Análisis | Tetris Effect

Análisis | Tetris Effect

23 noviembre, 2018 0 Por Alejandro D. Coto

La idea de Alekséi Pázhitnov sigue alargando su legado hasta PlayStation 4.

El fenómeno de Tetris no quiere dejar de acompañarnos y nosotros tampoco queremos que lo haga, y lo que parecía ya como un juego que se quedaba estancado, a pesar de lo adictivo que es y que rara vez una persona rechace jugar, al menos, una partida.

Ficha Técnica
  • Título: Tetris Effect.
  • Desarrollador: Monstar y Resonair.
  • Distribuidora: Sony Entertainment.
  • Número de Jugadores: Un jugador.
  • Plataformas: PlayStation 4 y PlayStation Vr (opcional).
  • PEGI: +3 (el uso de las gafas de Realidad Virtual no es recomendado para menores de 12 años)
  • Fecha de salida: 09 de Noviembre de 2018.
  • Idioma: Castellano.
  • Género: Puzle, musical.
  • Precio: 34,99€ a través de este enlace.

Es difícil mejorar algo que, a priori, es inmejorable, pero desde Monstars y Resonair han sido capaces de reinventar una fórmula y meterle las novedades justas para que el juego de puzle más conocido del mundo vuelva a ser adictivo y no queramos separarnos de la pantalla. Tetris vuelve con un soplo de aire nuevo en Tetris Effect.

JUGABILIDAD

La mecánica del juego consiste, como bien sabéis, en colocar los tetraminos en el escenario, con sus diferentes formas que tienen, para completar una líea entera de tetraminó y, al eliminarse, conseguir puntos. La velocidad paulatina y la aleatoriedad forman parte de la adictiva mecánica de juego.

La única novedad que ofrece Tetris Effect con respecto al concepto de Tetris que ya conocemos, es una mecánica de juego que consiste en llenar una barra mediante los puntos para que, una vez llena, se pare el tiempo y podamos reordenar todos los tetraminos para poder conseguir puntos adicionales y rectificar esas piezas mal puestas en la partida.

MODOS DE JUEGO

Tetris Effect ofrece diferentes tipos de modos de juegos. El modo viaje consiste en un total de casi treinta niveles que tendremos que ir desbloqueando poco a poco y avanzando. La recompensa es el modo cine que consiste en disfrutar de los escenarios y de la música sin necesidad de jugar.

Por otro lado, y en donde hay más novedades, tenemos el modo efectos, que consisten en diferentes escenarios con unas reglas determinadas para poder superar la prueba. Las pruebas van variando en función de lo que vayamos eligiendo, y tiene un modo eventual, llamado Ritual, que expira a las 24 horas y en donde los jugadores podran adquirir un avatar siempre y cuando superen la puntuación requerida, que no es para nada fácil.

GRÁFICOS Y SONIDO

El apartado técnico no es solo el gran atractivo del juego, sino que es un reclamo para el público. Es lo que hace que Tetris Effect sea un juego prácticamente nuevo, diferente a todas las modalidades posibles que se han visto antes y que dejan boquiabierto al jugador en más de una ocasión.

Aunque no es obligatorio, el juego ofrece la posibilidad de jugarlo con las gafas de realidad virtual de Sony, y es un plus el hacerlo así. Parece que algo tan simple no tiene mucho sentido llevarlo a la realidad virtual, pero con Tetris Effect dan con la tecla y hacen que, los usuarios que tengan el dispositivo, no duden en enchufarlo. Es difícil de explicar cómo un juego que no necesite más que dos dimensiones le sienten tan bien esa profundidad que ofrece con la realidad virtual y la sensación única que se siente al estar literalmente dentro del universo ficticio que ofrecen los escenarios, notando casi las partículas que nos caen continuamente y que vemos pasar muy de cerca.

En el apartado sonoro, difícilmente podamos ver una misma canción en un mismo jugador y mucho menos, en una partida diferente, y es que, aunque la base es siempre la misma, y muchos de los ritmos, nosotros tendremos el poder de variarla un poco en función al rotamiento de las fichas antes de colocarlo, que a veces requerirá de rapidez y se formarán buenas melodías y divertidas. Da igual que no guste mucho el tema musical que trata porque la música en este juego no podría estar mejor elegida. Sin duda.

CONCLUSIÓN

Tetris Effect le da un plus al famoso juego de puzle Tetris. Lo que parecía imposible de mejorar, lo han mejorado gracias a un apartado audiovisual sublime.

Jugarlo con las gafas, es un plus, pero recalcamos que no es obligatorio por la posible confusión que puede ocasionar.

Author: Alejandro D. Coto

Un tipo normal y corriente que le gustan los videojuegos, el manga y el anime

Tetris Effect

34.99€
Tetris Effect
9

Jugabilidad

9.0 /10

Gráficos

9.5 /10

Sonido

9.5 /10

Diversión

8.5 /10

Duración

8.5 /10

Pros

  • El modo Vr (que no es obligatorio).

Cons

  • No tener unas gafas de Realidad Virtual no incita mucho su compra