Análisis | The Alliance Alive HD Remastered

Análisis | The Alliance Alive HD Remastered

15 octubre, 2019 0 Por Víctor González Valle

El clásico de Nintendo 3DS llega a nuestras Playstation 4 con pocas novedades pero el mismo encanto del original.

Ficha Técnica

Título: The Alliance Alive HD Remastered

Desarrollador/Editor: NIS

Distribuidor: Bandai Namco

Plataformas: PlayStation 4 ,Nintendo Switch y PC

Fecha de salida: 11 de octubre de 2019

Género: JRPG

Lanzado en Japón en el año 2017 y en el resto del mundo el pasado 27 de marzo de 2018 en exclusiva para Nintendo 3DS, The Alliance Alive salió como sucesor espiritual del también juego de culto Legrand Legacy, que quizás no muchos usuarios de la portátil disfrutaron, pero que los afortunados que le dieron una oportunidad, están de acuerdo en que son unos JRPG a tener muy en cuenta.

Ahora, para sorpresa de muchos, nos llega una versión remasterizada para Playstation 4 y Nintendo Switch, con un lavado de cara bastante humilde pero que permite al título llegar a mucho más público y tener así una segunda oportunidad.

The Alliance Alive HD nos sitúa en un mundo de fantasía dominado por los monstruos, que invadieron el reino de los humanos, divididos en varios reinos y repudiados por estos, que en este título reciben el nombre de Daemons. Empezaremos controlando a Galil y su amiga de la infancia Azura, miembros de una resistencia a los que se irán uniendo diferentes personajes en el transcurso de la aventura.

Aunque tarda bastante en arrancar, algo por otra parte bastante habitual en el RPG japonés, cuando entramos de lleno en la historia, The Alliance Alive se postula como una propuesta muy interesante con algunos momentos bastante épicos pese a las limitaciones técnicas y con unos personajes que rezuman carisma por los cuatro costados, tanto en su peculiar diseño como en su personalidad.

Eso si, tirón de orejas por la oportunidad perdida de traducir los textos en esta remasterización, que mantiene estos en inglés como su versión original, y que hará que los menos duchos en el idioma de Shakespeare tengan problemas para seguir la multitud de diálogos de las que dispone el juego.

Jugablemente estamos ante un JRPG con combates por turnos con diferentes facilidades como aumentar la velocidad de los mismos o un modo automático, que viene de perlas dada la cantidad de combates que libraremos, y que ayuda mucho a subir de nivel más rápidamente, sin el tedio que puede llevar el típico “farmeo”.

Los combates son bastante interesantes. Cada personaje puede equiparse con dos armas distintas a la vez, cambiando la manera de luchar dependiendo cual empuñemos, además, conforme más las vayamos usando, iremos aprendiendo nuevas habilidades, además, influirá enormemente la posición en la que coloquemos a cada uno de los hasta cinco personajes, por lo que podremos jugar de diferentes maneras.

También tendremos la típica exploración del género, visitaremos diversos poblados, hablando con sus habitantes, comprando diferentes elementos y avanzando en la trama principal, que si vamos directamente nos puede durar entorno a las 30 horas. Además, tendremos mazmorras y un mapamundi al estilo clásico por el cual podremos desplazarnos tanto caminando como más adelante con diferentes vehículos, para ir más rápido.

Uno de los elementos más originales del juego, motivo por el cual lleva el nombre que lleva, es la posibilidad de establecer alianzas con hasta cinco facciones, que nos ofrecerán todo tipo de ventajas, ayuda en el propio combate y más elementos que deberéis descubrir vosotros mismos.

No contaremos con contenido extra respecto a la versión original, manteniéndose el mismo que llegó el año pasado a los usuarios de la portátil, por lo que puede resultar poco incentivo realizar de nuevo el reembolso si ya se poseía el original, estando este remaster probablemente más enfocado en conseguir llevar el título a nuevo público que no conociese el producto original.

A nivel técnico estamos ante una remasterización que hace lo que puede para adaptar los gráficos de la versión de 3DS a sistemas domésticos, con el salto de resolución que eso conlleva y el mayor tamaño de las pantallas con las que solemos jugar. Tenemos ciertas mejoras y mayor nitidez, pero hay conjuntos que se ven bastante simples y que se nota perfectamente que provienen de una consola con menor potencial técnico. Eso no cambia que el diseño artístico sigue llamando la atención y que los planos alejados de los poblados los hace ver como un pequeño cuadro.

Otro de los cambios que ofrece es una actualización y modificación de la interfaz. El original usaba todos los comandos y opciones en la pantalla inferior táctil de Nintendo 3DS, por lo que aquí todo se ha tenido que readaptar para caber en una sola pantalla y poderse controlar con el mando con la mayor comodidad posible.

En cuanto a sonido contamos con un juego sin voces como el original , con efectos de sonido que cumplen sin más para acompañar las situaciones y con una banda sonora de mucha calidad, compuesta por Masashi Hamauzu, conocido por juegos como la trilogía de Final Fantasy XIII o World of Final Fantasy entre muchos otros, garantizando música de alta calidad, uno de los mejores apartados del juego sin duda alguna.

Conclusión

The Alliance Alive HD Remastered es un muy buen JRPG que pese a tardar demasiado en arrancar, nos brindará una historia y unos personajes que nos costará olvidar. Los que no jugasen el original y puedan pasar sin problema la barrera idiomática tienen aquí a uno de los mejores RPG de la portátil de Nintendo, adaptado a las resoluciones actuales y con la comodidad que una consola de sobremesa ofrece.

Para los que ya conocían el original, poco más que el querer rejugarlo puede incentivar a su compra, ya que el juego no ofrece prácticamente contenido extra, aún y así, si quieren revivirlo están sin duda ante la mejor versión del juego.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Alliance Alive HD Remastered

The Alliance Alive HD Remastered
8.1

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

8.1 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

8.8 /10

Diversión/duración

8.3 /10

Pros

  • La historia termina enganchando aunque empiece lento.
  • Gran banda sonora.

Cons

  • Localizado solo al inglés.
  • Pocas novedades respecto al original.