Análisis | The Ascent – PS5

Análisis | The Ascent – PS5

4 abril 2022 0 Por Alejandro Altaber

Tras un periodo de exclusividad, el explosivo shooter RPG de Neon Giant hace su aparición en PS5 y PS4 con una completa edición que incluye todas las mejoras desde su salida original y características exclusivas gracias al DualSense.

• Título: The Ascent
  • Desarrollador: Neon Giant
  • Editora: Curve Digital
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC
  • Fecha de salida: 24 de marzo
  • Género: Acción, RPG

Cada vez son más los desarrolladores veteranos que deciden abandonar la industria de producciones triple A para unirse y formar su propio equipo independiente. Son muchos los casos en dicha situación pero hoy toca hablar de Neon Giant, un estudio con sede en Suecia cuyos integrantes han trabajado en imponentes títulos Far Cry 3, Gears of War, Bulletstorm, Wolfenstein o Doom. Todos ellos están ligados por un mismo nexo, el género de shooter, no obstante para su primer juego, The Ascent, se han pasado a la una aventura de acción de vista isométrica con toques de RPG y estética cyberpunk.

La verdad es que hemos llegado a afrontar este texto con mucha información sobre The Ascent dado que se puso a la venta el verano pasado en consolas Xbox y PC tras contar con una exclusiva temporal con la marca Microsoft. Ahora, tras haber finalizado dicho plazo, se estrena en PS4 y PS5, siendo esta última la versión probada debido al grato aprovechamiento del DualSense.

The Ascent nos lleva hasta Veles, un mundo ciberpunk superpoblado repleto de neones y megacorporaciones donde los implantes están a la orden del día. Concretamente todo funciona alrededor de la arcología del Grupo Ascensión, una metrópolis que se alza hasta el cielo dirigida por una gran corporación y habitada por criaturas de toda la galaxia.

En esta historia asumimos el papel de un auténtico desconocido, un mero trabajador esclavizado por la empresa a la que pertenece prácticamente todo el distrito donde vives.  Sin embargo, un día cualquiera te ves envuelto en un torbellino de sucesos catastróficos y el Grupo Ascensión cierra por motivos desconocidos, arrancando así una narrativa dominada principalmente por temas políticos y laborales bastante complejos y por momentos demasiado enrevesados. En total son unas 12-15 horas para completar la historia principal, que aumentan a 17-20 horas si finiquitamos el resto de misiones secundarias.

En términos puramente jugables, The Ascent es un shooter RPG de acción individual y cooperativo en vista isométrica y manejo propio del ‘twin stick shooter’. Para aquellos que no conozcan este tipo de títulos, básicamente con el stick izquierdo manejamos el personaje mientras que con el stick derecho apuntamos con el arma, dejando el gatillo para disparar. En este sentido, las sensaciones del gunplay son inmejorables con un amplio arsenal diferenciado de manera exquisita, y destaca una mecánica casi impropia de este tipo de propuestas, la posibilidad de usar coberturas para esconderse y disparar por encima de la cabeza.

No siempre es necesario hacerlo, y yendo atacar a diestro y siniestro empleando el movimiento de esquiva es suficiente, pero en ocasiones, con ingentes cantidades de enemigos flanqueando, la mejor decisión es usar una buena protección. También es destacable la mecánica del ‘azoramiento’, para entendernos un sistema de resistencia que se va cargando tal y como impactamos disparos en el enemigo hasta que quedan aturdidos para ejecutarlos sin piedad. Asimismo, además de las armas tenemos acceso a dos habilidades especiales en forma de prótesis y un arma táctica que sirven como elemento definitivo a nuestras acciones.

Como shooter, The Ascent funciona a las mil maravillas, pero falta por ver el componente RPG. En este sentido es bastante clásico respecto a otras propuestas, con la habitual ganancia de experiencia, subida de niveles y mejora de las estadísticas, sumando el correspondiente desbloqueo de diferentes habilidades activas y pasivas. No falta a su vez la continua obtención de nuevo botín, casi obligándonos a modificar sin parar las armas y armaduras por otro de mejores parámetros. Eso sí, dicho equipamiento se puede ir mejorando con los créditos, la moneda de cambio en el título, que sirve también para adquirir nuevos implantes o mejoras corporales que actúan como habilidades activas.

Y toca comentar otro de los principales pilares de la ‘opera prima’ de Noen Giant, el diseño del mundo abierto. La verdad es que asombra la cantidad de detalles presentes en cada zona de Veles, y no mentimos al decir que navegar y moverse acaba siendo un tanto caótico por la disposición que muestra el mapa en pantalla, confundiendo con el número de niveles de pisos que hay, y donde a decir verdad aquí no ayuda la vista isométrica. Por suerte, pronto tenemos a disposición taxis aéreos como método de viaje rápido para llegar a puntos alejados sin perder excesivo tiempo.

Todos los meses que han pasado desde el lanzamiento de The Ascent en consolas Xbox y PC han servido para que el equipo sueco pula todos los elementos del título. Uno de los puntos más criticados en su salida fueron los defectos técnicos en forma de bugs y errores gráficos, algo que han conseguido solventar mientras trabajaban a su vez en las mejoras exclusivas de la versión de PS5 sacándole todo el provecho al DualSense.

La retroalimentación háptica sirve para reconocer en las manos cada tipo de arma, ya sean escopetas, rifles de energía, pistolas o los poderosos lanzacohetes. El altavoz también es un componente esencial, y se puede escuchar el ruido de los paquetes de salud que sueltan los enemigos y cada vez que te golpean o alertas a un grupo de enemigos. Todo ello ha sido posible con la colaboración del galardonado estudio Sweet Justice Sound, que no se ha olvidado tampoco de aprovechar la opción 3D Tempest AudioTech de PS5 para los altavoces de la televisión y sistemas de sonido, además de los auriculares Pulse de PS5.

Igualmente, en términos gráficos The Ascent alcanza en PS5 los 4K y 60 fotogramas por segundo, disfrutando de un precioso universo cyberpunk que derrocha influencias de Blade Runner. Es fascinante el mimo que existe en cada mínimo detalle del avanzado mundo tecnológico con su magnífico sistema y efectos de iluminación, detallados escenarios, calidad de las texturas y cantidad de elementos en pantalla. En este sentido no hay nada que envidiar a cualquier propuesta de gran presupuesto de la industria.

Además, The Ascent, en PlayStation, incluye todos los increíbles añadidos que los desarrolladores han agregado al juego desde julio, incluyendo el modo Foto, Nueva partida+, Transmogrificación, paquetes de contenido descargable gratuitos, con sus nuevos aspectos de armas y apariencias únicas. Por última, también se beneficia del cross-buy entre PS4 y PS5 recibiendo gratis ambas versiones, y han confirmado que más adelante también habrá juego cruzado entre ambas generaciones para disfrutar del modo cooperativo a tres jugadores.

Son pocos los estudios debutantes que consiguen firmar un trabajo tan redondo como el de Neon Giant en The Ascent. Es cierto que ayuda la interminable experiencia de sus integrantes en el pasado, pero trabajar con tus propios medios sin la seguridad financiera de una enorme editora siempre pone un extra de presión al asunto. El shooter RPG del equipo sueco tiene margen de mejora, no obstante el debut es más que notable gracias a las sensaciones que transmite su gunplay y la sobresaliente ambientación de su universo cyberpunk, encima pudiéndose disfrutar en cooperativo. The Ascent ya está a la venta en PS5 y PS4, y cabe recordar que a finales del mes de mayo llegará a España una edición física gracias a Meridiem Games.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Ascent