Análisis | The Bard’s Tale IV: Director’s Cut

Análisis | The Bard’s Tale IV: Director’s Cut

6 octubre, 2019 0 Por Víctor González Valle

A Bard’s Tale aterriza en consolas con una edición mejorada y completa de la cuarta entrega, que encantará al fan del rol occidental.

Ficha Técnica

Título: The Bard’s Tale IV: Director’s Cut

Desarrollador/Editor: InXile Entertainment

Plataformas: PlayStation 4 ,Xbox One y PC

Fecha de salida: 27 de agosto de 2019

Género: RPG

Para quien no lo conozca A Bard’s Tales es una franquicia creada en el año 1985 que nos sumerge en un mundo de fantasía con una jugabilidad normalmente en primera persona con resolución de puzzles y combates por turnos. Después de numerosas entregas y algún que otro Spin Of y tras muchos años sin recibir una nueva entrega de la franquicia, en 2018 llegó la esperada cuarta entrega para PC, que ahora nos llega con diversas mejoras a Playstation 4, bajo el subtítulo de Director’s Cut.

Los poderes antiguos que arrasaron Caith y Skara Brae han caido en el olvido.Los heroes de antaño son despreciados.Pero ahora un mal nuevo está despertando.

La versión The Director’s Cut está plagada de nuevas funciones, correcciones y contenidos. Junto con una actualización del Unreal Engine que consigue que el juego se sienta como la versión definitiva The Bard’s Tale IV: Director’s Cut aborda directamente los comentarios recibidos tras el lanzamiento del juego inicial con miles de correcciones y ajustes incluidos.

La historia tiene lugar en Skara Brae, lugar que los ya conocedores de la franquicia conocerán. Para los que no la conozcan tendremos una introducción que hará las veces de resumen de los anteriores títulos, para situarnos en contexto, aunque esta entrega se puede jugar sin necesidad de conocer todo el lore anterior en profundidad.

Pese a empezar con un bardo podremos personalizar a nuestro protagonista y sus habilidades, desde la raza, que ofrece diferentes características, a su profesión, en la que encontramos el mencionado en el título bardo, especializado en defensa, el guerrero , el ladrón o el mago, profesiones típicas del género que nos ofrecerán diferentes enfoques a los enfrentamientos del título.

Exploraremos el mundo en primera persona con un control convencional o la posibilidad de volver a un modo más clásico aún , donde nos moveremos por casillas, algo más incomodo pero que puede sacar una sonrisa a los más nostálgicos, por lo que es un extra más que agradecemos.

El sistema de combate será por turnos, también en primera persona, cada personaje tendrá diferentes habilidades y estados, se podrán mejorar y convendrá llevar diferentes tipos de profesiones en el grupo para compensar las carencias de cada uno. En estos combates influirá mucho la posición de los personajes por lo que tendremos que pensar muy bien como afrontar cada uno de estos enfrentamientos. Una de las novedades de esta Director’s Cut es la presencia de nuevos enemigos, objetos y armas, por lo que podremos personalizar aún más nuestro equipo.

Como el título del juego nos indica, el rol de bardo está especialmente cuidado en este juego, pudiendo ayudarnos en la exploración gracias a sus melodías y necesitando tener buen estado de ánimo para afrontar los diversos combates, por lo que siempre es recomendado darle especial cariño a esta profesión.

Conforme luchemos adquiriremos experiencia que podremos repartir en diferentes ramas, creando especializaciones para cada profesión, contando con 21 variantes de esta, por lo que podremos adaptar a nuestro gusto como hacer evolucionar nuestra partida, centrándonos en los roles que más nos gusten o con los que nos sintamos más cómodos, e incluso probar nuevas variantes simplemente por curiosidad.

Otro de los componentes más llamativos del título es que habrá muchos puzzles por resolver, algunos más sencillos y otros que nos harán pararnos a pensar más. Tendremos varias dificultades para elegir la que más nos convenga e incluso habrá métodos para prácticamente saltarse dichos puzzles por lo que el juego está diseñado para no aburrir o agobiar a nadie.

Tanto los combates como los puzzles se han reequilibrado en esta versión aportando más dificultades y cambios generales en todos los enemigos para que todo el resultado final resulte más solvente y pulido, mejorando la formula del original en todos los sentidos.

A nivel técnico pese a no estar ante un portento, los amantes de la estética del RPG occidental estará encantado explorando este mundo de fantasía, con mucho mazmorreo y un diseño bastante interesante, que funciona sin grandes problemas en nuestras Playstation 4. Destaca mucho más el apartado sonoro, en especial el musical, con prácticamente un centenar de temas de todo tipo, desde originales hasta licenciados, marcando un apartado soberbio.

Contamos con voces en inglés que tendrán sus correspondientes subtítulos en castellano, por lo que podremos seguir sin problema alguno toda la trama del juego, algo de agradecer en títulos con esta gran cantidad de textos, habilidades y complejidad.

Conclusión

The Bard’s Tale IV: Director’s Cut es sin duda la versión definitiva del titulo. Con todo el contenido del original adaptado a consolas, miles de correcciones, mejoras técnicas, nuevas dificultades e incluso un nuevo capítulo al final del juego que le añade horas de contenido, a un juego que de por si nos puede dar más de 50 horas de exploración, combates por turnos y muchos puzzles.

Los fans de la franquicia están de enhorabuena con el regreso de la misma, en un estado más que correcto, pero los nuevos usuarios también pueden probar este juego, que permite su acceso inmediato gracias a los resúmenes que incluyen los elementos más importantes de la historia y a la propia que nos cuenta el juego, pudiendo disfrutar de un RPG occidental, que sin llegar a las cotas de ambición de grandes exponentes, cumple sobradamente su cometido.

 

 

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Bard's Tale IV: Director's Cut

0.00
The Bard's Tale IV: Director's Cut
8

Historia

7.6 /10

Jugabilidad

7.9 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión

8.3 /10

Pros

  • Los amantes del RPG clásico estarán encantados.
  • Banda sonora soberbia.

Cons

  • No destaca especialmente en lo gráfico.