Análisis | The Chant

• Título: The Chant
  • Desarrollador: Brass Token
  • Editora: Prime Matter
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S y PC
  • Fecha de salida: 3 de noviembre de 2022
  • Género: Aventura, Acción, Terror

Prime Matter, el nuevo sello editorial de Plaion, sigue publicando nuevos y originales propuestas. Tras los lanzamientos de Dolmen y The Last Oricru en los últimos meses, y con Gungrave GORE, Scars Above o Mato Anomalies previstos para muy pronto, le ha llegado el momento a The Chant, la primera obra del estudio canadiense Brass Token, inspirada en el cine de terror de los años 70 y con luces y sombras en su resultado final.

La historia de The Chant nos lleva hasta una misteriosa isla donde se está llevando a cabo un retiro espiritual. La protagonista, Jess, que lleva una apacible vida pero arrastra un viejo trauma del pasado, acepta la invitación de su amiga Kim para pasar un fin de semana en dicho lugar.

Todo comienza de forma tranquila, pero pronto se convierte en una verdadera pesadilla  cuando un cántico grupal invoca la penumbra y una terrorífica dimensión psicodélica que se alimenta de energía negativa domina la noche.

Así arranca una intrincada historia donde Jess deberá explorar la isla, descubrir los secretos y el legado de una secta de los años 70 y salvar a conocidos y sí misma mientras intenta revertir el ritual, manteniendo siempre mente, cuerpo y espíritu. Una apuesta argumental que recuerda a películas como Midsommar y que sigue mecánicas de obras como Silent Hill o Alan Wake.

Además, su duración de 6-7 horas es perfecta para completarlo en unas pocas sesiones de juego, agradeciéndose este tipo de ‘píldoras’ que se alejan de las ya habituales producciones. No obstante, diversas elecciones en ciertos diálogos nos llevarán por distintos caminos hasta vivir un final u otro de los múltiples que existen.

The Chant propone una aventura de terror y acción en tercera persona de corte tradicional, si bien aporta variedad con algo de exploración y resolución de puzles. Uno de los pilares fundamentales durante el progreso en The Chant es tener bajo control mente, cuerpo y alma, unos parámetros espirituales, físicos y psicológicos que básicamente manejan la cordura de Jess. Solo atravesar una zona oscura o encontrarse con una presencia comienzan a reducir dichos niveles, llegando a sufrir incluso ataques de pánico y volviéndonos indefensos hasta alcanzar una zona segura.

Por otro lado, el medidor del cuerpo refleja la tradicional barra de salud del personaje y se va recuperando mediante objetos curativos, y finalmente el espíritu podría traducirse como una barra de magia, el poder que permite utilizar habilidades prísmicas para derrotar a los enemigos. Eso sí, emplear una parte de ella mediante una técnica de meditación aporta una mejora a la mente en casos extremos.

Pasando al terreno de la acción, hay una buena selección de monstruos que acechan desde ambos planos, físico y espiritual. The Chant cuenta con un sistema para ir creando y almacenando diferentes armas cuerpo, armas arrojadizas y mejoras de armas, junto al uso de habilidades prísmicas espirituales.

Si le sumamos un movimiento de esquive y un empujón a modo de último recurso para situaciones críticas, obtenemos un sistema de combate aceptable pero acusa una clara falta de fluidez y de profundidad. De hecho, no siempre lo más recomendable es luchar, otras veces huir es la mejor opción para ahorrar recursos esenciales para otros momentos.

Y mientras recorremos la zona de cada una de las misiones también hay un hueco para la exploración. Gran parte de ella es obligatoria y fijada por los objetivos a seguir, mientras que las zonas opcionales están más bien contadas en todo el juego. Aquí cabe destacar otra suerte de mecánica de ‘crafteo’, teniendo que conseguir elementos combinables para crear llaves que abren determinadas puertas.

Muchos de dichos fragmentos están ocultos por los caminos del escenario, aunque otros los guardan monstruos a derrotar. Igualmente, desviarse por otros sitios nos llevará a recoger documentos coleccionables que amplían la historia de la isla y todo lo que sucede a su alrededor.

The Chant es fácilmente reconocible y ubicable entre los desarrollos AA, juegos con un presupuesto limitado pero arriesgados y con una tremenda personalidad. En este caso, pese a una ejecución mejorable en determinados aspectos y de tratarse de la primera obra de Brass Token, se nota la experiencia que se posee el reducido equipo de apenas 19 integrantes, todos ellos provenientes de empresas como Rockstar, Electronic Arts, The Coalition e incluso de la propia industria del cine.

Se queda lejos de lo esperado para una propuesta ‘next-gen’, no obstante salva la papeleta mediante una ambientación magistral y unos escenarios muy bien trabajados. Tampoco están nada mal las expresiones de los personajes protagonistas de la aventura, aunque también es cierto que hay mucho margen de mejora en modelados, nivel de texturas e interacción con el entorno.

El apartado sonoro sigue plenamente la ambientación, historia y estética, inspirándose en el terror psicodélico de los años 70 mediante una banda sonora de rock electrónico compuesta por el galardonado Paul Ruskay, conocido por su papel en la saga Homeworld. Asimismo, es completamente disfrutable para todo el mundo mediante una cuidada traducción de los textos al español.

The Chant es la carta de presentación de Brass Token en la industria del videojuego, y pese a los evidentes fallos en aspectos jugables y técnicos, la puesta en escena como ‘terror psicodélico moderno’ es digna de mención. Bajo un argumento diferente y poco visto dentro del género de ‘survival horror’, apuesta por una narrativa lineal y mecánicas de combate muy clásicas, características que juegan a su favor al firmar una obra más concisa y directa.

Los amantes del terror tienen ante The Chant una opción fantástica que encima llega a las tiendas a precio reducido tanto en formato físico como digital. Como decimos, hay margen de mejora para siguientes desarrollos, sin embargo hemos terminado satisfechos con el juego debut del estudio canadiense.

The Chant

39,99€
7.8