Análisis | The Crown of Wu

• Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5
  • Fecha de salida: 24 de marzo de 2023
  • Idioma: español, catalán
  • Género: aventuras, plataformas
  • Cómpralo: The Crown of Wu

Desde el estudio madrileño Red Mountain en colaboración con la escuela de artes digitales Trazos y PlayStation Talents, nos llega The Crown of Wu, una ambiciosa propuesta repleta de buenas ideas que rinde homenaje a las clásicas aventuras de principios de milenio. Tras haberle seguido la pista de cerca, al fin puedo catar la versión final de esta aventura que busca reinventar la popular leyenda china del Rey Mono mezclando tradición y modernidad.

Inspirándose en el cuento chino Viaje al Oeste, The Crown of Wu narra las peripecias de Sun Wukong en su viaje por recuperar la corona usurpada tras cumplir condena en una prisión eterna y liberado años después. Una historia que el jugador irá descubriendo conforme avance la partida mediante secuencias cinemáticas de estilo cómic y coleccionables que ampliarán algunos detalles de la misma.

La ópera prima del estudio madrileño se presenta como una aventura en tercera persona que combina una estética tradicional de tintes asiáticos y futuristas, cuya jugabilidad se basa en la acción, las plataformas y los puzles. Una fórmula que consigue captar la esencia de los juegos de antaño ofreciendo un gameplay dinámico y divertido. En este sentido, The Crown of Wu consigue aquello que se propone: entretener al jugador. Sin embargo, no es perfecto, o no todo funciona como debería.

Si hay algo que llama la atención del juego, es su sistema de combate basado en la resistencia del personaje, los controles estrictos y la dureza de los enemigos al estilo de los juegos de From Software. Nuestro protagonista, armado con un bastón, contará con una barra de estamina que se gastará con cada golpe y bloqueo que ejecutemos. Para recuperarla tan solo tendremos que esperar unos segundos. Además de la resistencia para los combates cuerpo a cuerpo, nuestro personaje tendrá habilidades mágicas basadas en los elementos naturales. Usar estas magias tendrá un coste de energía que podremos recargar si golpeamos formaciones de cristales morados repartidos en el mapa. También podremos controlar la salud de nuestro personaje mediante una habilidad curativa.  Como podéis apreciar, los combates serán exigentes. Sin embargo, el principal problema de la acción viene de unos controles toscos e intercambio de golpes poco precisos, incluso, cuando tenemos marcados los objetivos. Aun así, los enfrentamientos son bastante disfrutables, aunque no resultan tan gratificantes como en otros juegos, pues abusaremos del ataque cargado y de las fallas que puedan tener los enemigos.

Las limitaciones  de The Crown of Wu también hacen mella en las zonas de plataformas afectando a la jugabilidad. A lo largo de la aventura, los jugadores tendremos que hacer frente a todo tipo de retos, entre ellos, las plataformas. Las hay de todo tipo y la gran mayoría de ellas tendremos que sortearlas calculando el tiempo. En lo personal, no soy muy diestra con los juegos plataformeros y los saltos en The Crown of Wu requieren de una precisión casi milimétrica que no termina de funcionar a pesar de que tendremos a nuestra disposición un salto con carrerilla y otro doble. O me pasaba de largo o no llegaba. Es una lástima porque el diseño de niveles es excepcional.

La parte de resolución de puzles es una delicia y he disfrutado mucho resolviéndolos para seguir avanzando. Hay gran variedad de ellos y con planteamientos dispares en ejecución que aportan frescura a la partida. Algunos de ellos puede que te resulten familiares ya que por lo general están basados en mover cajas a modo de contrapeso, introducir claves para activar mecanismos o incluso, los hay que será necesario hacer uso de nuestras habilidades mágicas. Lo interesante de los rompecabezas es lo bien planteados que están y cómo se refuerza la exploración en busca de pistas mientras se disfruta del bonito diseño artístico, que, junto al diseño de niveles son, a mi parecer, los puntos fuertes del juego.

El juego llega con textos en castellano y otros muchos idiomas incluido el catalán. Nosotros hemos querido aprovechar la última actualización para jugarlo en este idioma y ha sido una gozada.

The Crown of Wu es una aventura con muy buenas ideas y es bastante disfrutable, sin embargo, el apartado técnico perturba ligeramente la experiencia. Las plataformas no son precisas, los controles algo toscos y los combates no terminan de funcionar como cabría esperar. Sin embargo, hay que felicitar al equipo por los imponentes escenarios, el diseño de niveles y el planteamiento de los puzles. Aun así y teniendo en cuenta el origen indie del juego lo he pasado en grande. Hay algunos puntos a mejorar, pero hay muchos otros aspectos que superaron mis expectativas.

¿Quieres saber más sobre el juego y cómo fue el proceso de desarrollo? Puedes leer la entrevista a Red Mountain en el siguiente enlace.

The Crown of Wu

24,99€