Análisis | The Cruel King and the Great Hero

Un JRPG  para los que se quieran iniciar en el género acompañado de una estética de cuento que hará las delicias de los más pequeños.

Título: The Cruel King and the Great Hero

Desarrollador: Nippon Ichi Software

Distribuidor: NIS America / Bandai Namco (física)

Plataformas: Playstation 4 y Nintendo Switch

Género: JRPG

El mundo del rol japonés es prácticamente infinito. Miles son las propuestas que se lanzan año a año, desde grandes franquicias como Final Fantasy, Dragon Quest o Tales of, entre muchas otras a producciones Indie o juegos como el que hoy os traemos, una producción pequeña de Nippon Ichi Software que actúa como sucesor espiritual ( más en lo estético que en lo jugable) del título lanzado en 2018 The Liar Princess and the Blind Princess, esta vez cambiando el género de los «puzles» por el JRPG por turnos, acompañado de una linda estética y una trama sencilla pero que nos sacará más de una sonrisa.

Érase una vez un valiente héroe que luchó contra un terrorífico dragón conocido como el Rey Cruel y acabó saliendo victorioso. Sin embargo, en lugar de dar el golpe de gracia, el héroe decidió cortar uno de los cuernos del dragón, proclamando: “Debes expiar tus pecados”.

En los días siguientes, el héroe pasó tiempo con el dragón mientras se curaba, y antes de que se dieran cuenta, el héroe y el dragón se hicieron muy amigos. Un día, años después, el héroe sufrió un accidente mortal, donde solo sobrevivió su única hija, Yuu. Le pidió a su buen amigo que convirtiera a su hija en una gran heroína, y la poderosa bestia le dio su palabra como último deseo del héroe.

Desde ese momento, ha velado por Yuu, sirviéndole de protector y guía en sus múltiples aventuras para que un día pueda convertirse en una heroína. Sin embargo, estos momentos idílicos no durarán para siempre, ya que se acerca el inevitable resurgimiento del Rey Cruel, que anuncia nuevas pruebas tanto para el rey como para Yuu…

Esta premisa, que como comentábamos recuerda a la de un cuento de hadas no es más que el inicio de nuestro viaje controlando a Yuu, en su aventura, y en pos de ir descubriendo el mundo que le rodea y el misterio del Rey Cruel visitaremos diversos parajes, con el nexo central del nido donde vivimos con nuestro «padre dragón» y la aldea de los monstruos. Desde aquí accederemos a otros emplazamientos, desde un bellísimo entorno nevado, otro formado por miel o un mundo de fantasía, cada uno con su estética y personajes reconocibles, todo ello conformado por entornos en 2D que recorreremos en esta misma dimensión plana y donde todo estará dibujado y pintado a mano, lo que da la sensación de libro infantil y aporta un matiz visual muy bonito.

No os vamos a engañar, la historia, sobre todo para los más versados en el género no cuenta nada del otro mundo, es el llamado camino del héroe puro y duro. Yuu irá aprendiendo valiosas lecciones y cambiará sus propias convicciones conforme vaya haciendo amigos, recibiendo golpes de realidad y descubriendo oscuros secretos que le harán ver la vida de otra forma. Pero estos mensajes, que están tanto en la trama principal, como en las diversas misiones secundarias ( llamadas actos de amabilidad) son muy interesantes, dado el tono del juego incluso algunos solo los podrán entender los más adultos. No esperéis tampoco un tratado filosófico ni algo muy sesudo, la historia es simple, accesible y para todos los públicos, pero se agradece el mimo con el que se narra y el pequeño poso que puede dejar en el jugador más joven.

Como decíamos, nos desplazaremos por entornos en dos dimensiones mientras hablamos con diferentes personajes ( por desgracia con textos únicamente localizados al inglés), nos dirigimos a algún objetivo, recogemos objetos etc. Este desplazamiento se nos ha hecho muy lento, sobre todo si buscamos realizar todas las secundarias, que nos tendrán de un lado para el otro constantemente.

Y es que la velocidad de desplazamiento de Yuu dependerá de su nivel respecto al nivel de los enemigos, mecánica que nos parece original y una manera de representar visualmente que zonas son peligrosas y que zonas no tanto, pero que en la práctica se puede hacer tedioso, y es que Yuu se pasará la mayor parte del tiempo solo caminando, lo que propiciará encuentros aleatorios contra enemigos de manera constante, donde tampoco contamos con las facilidades que dan muchos juegos a día de hoy como modos automáticos o acelerar la velocidad, por lo que tendremos que disputar cada uno de ellos viendo todas las animaciones una y otra vez, muy bonitas, pero puede resultar pesado.

Por otro lado los combates no distan mucho del JRPG medio, en esta ocasión seremos dos combatientes, el segundo personaje dependerá del momento de la trama. Tendremos una vida numérica y una energía que nos permitirá realizar técnicas, estas técnicas van desde ataques elementales a diferentes guardias, ataques a todo el grupo etc. Conforme subamos de nivel iremos desbloqueando automáticamente nuevas técnicas mientras nuestros parámetros suben. Parámetros que también podremos subir mediante la equipación, que consta de arma, armadura y dos accesorios y que podremos gestionar como más nos guste o como mejor funcione para cada zona o jefe en concreto.

Estamos ante un título bastante sencillo, es cierto que si no vigilamos nuestra salud moriremos alguna que otra vez, pero el juego autoguardado en cada zona que entramos por lo que nunca deberemos repetir ningún gran trecho si perdemos, además, una vez sabemos cuando utilizar los objetos curativos o mejorar nuestra defensa, ataque y demás, será difícil que algún enemigo nos complique las cosas, más allá de algún jefe final, o si vamos muy por debajo del nivel recomendado.

Gráficamente estamos ante un juego muy vistoso. Todo estará dispuesto como si estuviésemos viendo un libro dibujado a mano, tanto los personajes como los escenarios destilan personalidad por los cuatro costados, mención aparte las escenas importantes, donde tendremos dibujos dedicados, muchas veces solo realizados en lo que parece carboncillo, que le da un toque aún más bonito y como si presenciásemos una leyenda antigua, mientras una narradora va contando la historia como si fuese nuestra madre leyéndonos un cuento a nosotros cuando éramos niños, lo que resulta en un apartado muy tierno.

Todo ello acompañado de una banda sonora que si bien no es muy extensa, cuenta con temas muy bien compuestos e incluso un par de canciones cantadas. Toda la banda sonora suele transmitir el sentimiento de aventura, pero también de alegría, de una aventura alegre y divertida, pero algún que otro tema se atreve a tener toques melancólicos e incluso tristes, conformando un apartado musical bastante interesante.

The Cruel King and the Great Hero es un JRPG de nicho claramente, pero eso no quita que gracias a su apartado visual, su tierna historia y sus entrañables personajes pueda resultar bastante entretenido. A nosotros nos ha durado menos de 20 horas completando las misiones secundarias, por lo que no es un juego muy extenso, ideal para iniciarse en el género o hacer lo propio con los más peques ( aunque que solo esté localizado a la lengua de Shakespeare puede ser un problema en este sentido y puedan necesitar ayuda con un sistema que sin ser complejo, puede aturullar a un niño). En cualquier caso, recomendamos este título, pese a no ser revolucionario y tener diversos apartados mejorables, por lo distinto que se siente, en un género que muchas veces se encorseta en el mismo tipo de estilos artísticos y argumentos, así que dejemos salir al niño interior que llevamos dentro, cojamos nuestra espada de madera y salvemos al mundo una vez más, como si de la primera vez se tratase.

The Cruel King and the Great Hero

0.00
7.4