Análisis | The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

Análisis | The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me

23 noviembre 2022 0 Por Alejandro Altaber

La primera temporada de la antalogía The Dark Pictures llega a su fin con ‘The Devil in Me’, la cuarta entrega de la serie que recoge lo mejor de los episodios anteriores para firmar la mejor aventura de terror hasta la fecha.

Ficha Técnica

  • Título: The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me
  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Editora: Bandai Namco
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 18 de noviembre de 2022
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Terror

 

La compañía británica lleva un ritmo de desarrollos espectacular encadenando lanzamientos anuales, e incluso en este 2022 hacen doblete con el reciente estreno en verano de The Quarry.

Asimismo, tienen el futuro bastante bien definido con los recientes anuncios para 2023 de The Dark Pictures: Switchback VR para PlayStation VR 2 y el comienzo de la segunda temporada de The Dark Pictures con ‘Directive 8020’, que encima continuará más adelante con otras cinco entregas ya registradas.

Tras haber pasado por un barco fantasma, caza de brujas y maldiciones ancestrales, Supermassive Games apuesta por un terror más clásico y menos paranormal como son los asesinos en serie.

Historia

The Devil in Me sigue la estructura y fórmula de sus predecesores, presentando un variado grupo de protagonistas con un carácter muy bien definido. Esta vez, un grupo de realizadores de documentales (Charlie, Kate, Mak, Jamie y Erin) reciben una misteriosa llamada que los invita a una réplica moderna del «Castillo de los asesinatos» del asesino en serie H. H. Holmes. Una oportunidad realmente atractiva para todos ellos, casi irrechazable, y la coyuntura perfecta para darse a conocer y captar la atención del público.

Mezclando a la perfección hilos narrativos del pasado y el presente, la historia transcurre en un hotel con una ambientación sobrecogedora donde las cosas no son lo que parecían antes de acceder a la propuesta. Observados y manipulados, los personajes descubren que salir con vida será mucho más importante que un mero índice de audiencias en televisión. Un verdadero monstruo que no parará hasta convertirse en el asesino en serie más conocido en la historia de Estados Unidos que propone retorcidas y elaboradas «habitaciones mortales», donde la muerte sigue el diseño del propio asesino.

En términos de duración, The Devil in Me ofrece unas 6 horas de partida, cifra similar a la del resto de anteriores capítulos. Además, no es necesario conocer ninguna de las historias, pues son todas ellas aventuras independientes. ¿Serás más inteligente que el asesino y lograrás salvar a todo el grupo de protagonistas? Al fin y al cabo, aquí todos los personajes jugables pueden vivir o morir, modificando así múltiples acontecimientos del desenlace final.

Jugabilidad

El pilar fundamental de los títulos de Supermassive Games siempre ha sido la historia, su ramificación y el destino de personajes, por lo que las bases de The Devil in Me dentro del género ‘slasher’ apenas varían por ejemplo respecto a los fantásticos Until Dawn y The Quarry.

Cuando tomamos el control del mando sentimos enseguida que estamos ante una obra del conocido estudio, con muchas cinemáticas, diálogos, sistema de decisiones, quick time events y exploración de los escenarios.  No es un juego particularmente complicado, pero hay que estar alerta en todo momento pues salir airoso se basa acertar la decisión correcta en un corto espacio de tiempo y con muy poco contexto respecto a lo que ocurrirá en el futuro.

La aventura avanza con un gran ritmo gracias a la diversidad de situaciones y el continuo cambio entre personajes, y encima cada rincón del World’s Fair Hotel esconde coleccionables como documentos, archivos, fotografías y audios que aportan mucha información que amplía los detalles de la historia.

Asimismo, The Devil in Me como cierre de temporada de la primera antología añade novedosas mecánicas como el inventario de los personajes, puzles basados en las herramientas y movimientos mejorados de correr, saltar y trepar.

Es destacable que los personajes jugables tienen rasgos y habilidades exclusivas, por lo que resolver ciertas acciones solo es posible con alguno de ellos. También regresan las fotografías oscuras, que suelen adelantar un trágico suceso que es posible llegar a evitar si somos perspicaces e interpretamos correctamente la escena.

Jugarlo en solitario es una opción perfectamente válida y disfrutable, no obstante existen dos modos multijugador que mejoran mucho la experiencia.  En primer lugar, se puede compartir la historia online con amigos, mientras que lo más divertido es jugar acompañado en modo local entre cinco personas e ir pasándose el mando según el protagonista elegido.

Y todo ello con el sistema de muerte permanente, por lo que una mala decisión o fallar un QTE pueden ser nuestro trágico final. Ahí entra en liza la amplia rejugabilidad para ir variando decisiones y descubrir todos los secretos, caminos y finales disponibles.

Gráficos y Sonido

Supermassive Games nos dejó muy sorprendidos con el excelente apartado técnico que lograron con el lanzamiento de Until Dawn en 2015. Han pasado más de 7 años y todas sus producciones han mantenido un alto nivel gráfico, con un grandioso trabajo en la captura de movimientos y modelados de los actores.

Como es habitual en sus videojuegos, no falta un amplio elenco de caras conocidas como Paul Kaye (Juego de Tronos), Jessie Buckley (Men, Estoy pensando en dejarlo), Fehinti Balogun (Dune) o Gloria Obianyo (Dune).

Eso sí, el realismo que derrochan los modelados no va acorde a las animaciones corporales de los personajes, con expresiones faciales un tanto raras que desentonan con el resto del conjunto. Hay puntos positivos como el diseño de los escenarios y el sistema de iluminación, sin embargo ciertos tirones, carga tardía de algunas texturas y pequeñas pantallas de carga empañan un tanto la experiencia.

De la misma manera, nosotros hemos podido probar la versión PS5, e incluye la opción para elegir entre modo calidad o modo rendimiento, y tras ir variando entre ambos nos acabamos quedando con el orientado a mejorar la fluidez pues la pérdida de calidad gráfica es ínfima. Por último, no podemos cerrar sin mencionar el gran trabajo realizado con el doblaje de las voces al español, melodías de la banda sonora y los efectos de sonido.

Conclusión

Supermassive Games ha vuelto a recuperar las buenas sensaciones tras el sabor agridulce que dejaron ‘House of Ashes’ y ‘Little Hope’. La segunda temporada de The Dark Pictures ya está en marcha y al menos este cierre supone un paso adelante para afrontar con positividad las futuras entregas.

La ambientación de la historia y el grupo de personajes se encuentran varios escalones por encima de pasados episodios, y lo mismo con el ritmo de la aventura y los sustos propios del género de terror ‘slasher’.

Las conversaciones, decisiones, QTE y la exploración centran la atención en su faceta jugable, sosteniendo unos pilares que mejoran con el sistema de inventario y creación de objetos, si bien todavía son un tanto básicos y deben ganar en profundidad. Y lo mismo ocurre con el apartado gráfico, que mantiene el propio de las obras de Supermassive Games pero que se está quedando un tanto atrás en determinados aspectos técnicos.

The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me ya está a la venta en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. ¿Arriesgarás tu propia vida por salvar a alguien que te importa?

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Devil in Me

34,90€
8.2

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Ambientación y ritmo de la interesante historia.
  • Ciertas nuevas mecánicas que dan un punto de frescura a la jugabilidad.
  • Modelado de personajes, diseño de escenarios y doblaje al español.
  • Factor rejugable y modo multijugador para disfrutarlo en compañía.

Cons

  • Debe mejorar en animaciones faciales y expresiones corporales
  • Claro margen para ampliar la fórmula jugable en futuras entregas. Los puzles y habilidades de los personajes son demasiado básicos.