Análisis | The Diofield Chronicle

Square Enix lanza un RPG táctico que sorprende para bien y que cuenta con un apartido artístico muy particular.

Título: The Diofield Chronicle

Desarrollador: Lancarse / Square Enix

Distribuidor: PLAION

Plataformas: Playstation 4, Playstation 5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch y PC

Género: RPG Táctico

Square Enix ha apostado esta segunda mitad de 2022 y principio de 2023 por lanzar una ingente cantidad de títulos, RPG en su mayoría, de todo tipo. No es que todos los juegos sean producción interna, si no que han decidido aliarse con diferentes compañías más pequeñas para lanzar diferentes propuestas que se alejan en tono y presupuesto de los grandes como Final Fantasy o Dragon Quest.

Hace escasos días servidor os hablaba de Valkyrie Elysium, action RPG en colaboración con Soleil, hoy hablamos de The Diofield Chronicle, juego desarrollado por Lancarse (Monark, Lost Dimension) y que apuesta por el RPG táctico pero dejando atrás las cuadrículas y apostando por el movimiento en tiempo real y una trama plagada de intrigas políticas en un entorno en guerra.

La historia del juego nos sitúa en una guerra entre dos facciones de la que depende una isla (de la que recibe el nombre juego) ya que es útil para lo que en el juego se llama «Magia moderna». Nosotros encarnamos a un grupo de mercenarios que se unen a uno de los bandos para realizar misiones especiales. Poco a poco se irán uniendo más miembros a nuestro grupo e iremos conociendo tanto las motivaciones y pasados de cada uno como el avance de la guerra, combatiendo en diferentes escaramuzas mientras avanzamos en una historia que sin reinventar la rueda, logrará manteneros interesados durante las 25-30 horas que dura la aventura.

Jugablemente es donde más puede llamar la atención a los fans del rol táctico. Después de avituallarnos y mejorar a nuestros personajes en la base, donde controlaremos a nuestro personaje en un entorno 3D como si cualquier de cualquier JRPG se tratase, pudiendo comprar en tiendas, aceptar misiones secundarias o hablar con nuestros compañeros ( aunque por desgracia esto no da demasiado de si y se podría haber aprovechado mejor).

La parte importante es cada una de las misiones que debamos cumplir. Como hemos comentado anteriormente, estamos ante un juego de estrategia con movimiento en tiempo real con vista isométrica. Las premisas son bastante sencillas, desde derrotar a todos los enemigos , escoltar o capturar distintos puntos del mapa.

Parte del interés del juego está en su forma de jugar, además de tener que cuidar la posición de cada uno de nuestros personajes, deberemos ir acumulando puntos mientras atacamos para poder realizar tanto ataques especiales ( que nos bonificará o causarán estados perjudiciales a los enemigos). También tendremos invocaciones, empezando nada más y nada menos que con Bahamut, cada uno con su animación y ataque, que causará estragos entre las filas enemigas.

El control puede hacerse algo incómodo en los primeros compases, al ser un juego que parece diseñado para jugar con Ratón y teclado, pudiendo ser algo confuso en los momentos con más acción, pero no os preocupéis, no es algo que afecte en exceso a la jugabilidad, cuando nos acostumbremos podremos controlar toda la acción sin problemas.

Técnicamente no estamos ni mucho menos ante un triple A, siendo una producción más modesta, pero que se ve compensada por las decisiones artísticas. Los escenarios recordarán a dioramas, y gracias a sus estructuras , desenfoques y uso del Unreal Engine 4, serán bastante vistosos. Por otro lado los personajes pueden no gustar a todo el mundo por su diseño, que recuerdan en ocasiones a muñecos de acción pero creo que funcionan muy bien con el estilo diorama, además cuentan con el buen hacer de Isamu Kamikokuryo y Taiki, dos veteranos de Square Enix, solo tenéis que ver sus concept arts para ver el buen hacer de estos dos artistas.

A nivel sonoro tampoco se ha escatimado, ya que cuenta en las composiciones con Ramin Djawadi y Brandon Campbell , que han trabajado nada más y nada menos que en Juego de Tronos, por lo que podéis esperar composiciones épicas y dramáticas que funcionan a la perfección con todos los momentos del juego y las batallas. Por otro lado contaremos con doblaje en inglés y japonés, ambos de muy buena calidad, pero que por desgracia viene acompañado únicamente de subtítulos en inglés, por lo que para los que tengan problemas con la lengua de Shakespeare les costará seguir un juego donde la trama es una parte esencial.

The Diofield Chronicle es un título para un público muy concreto, por lo que hará las delicias para unos mientras que alejará a otros. Square Enix está leyendo el momento y lanzando muchos juegos de muchas de sus franquicias así como de los diferentes subgéneros del rol. En este caso, si eres un fan de los juegos tácticos, el juego desarrollado por Lancarse puede ofrecerte bastantes horas de entretenimiento y un sistema de combate que sin ser revolucionario es bastante divertido y ofrecen cierto reto.

The Diofield Chronicle

59,99€
7.4