Análisis | The Division 2: Warlords Of New York

Análisis | The Division 2: Warlords Of New York

13 marzo 2020 0 Por Alejandro Altaber

The Division 2 afronta su segundo año con una magnífica expansión que sienta las bases del shooter junto a una nueva y profunda actualización en el sistema RPG de cara a los próximos contenidos.

Ficha Técnica

  • Título: The Division 2: Warlords Of New York
  • Desarrollador: Ubisoft
  • Distribuidor: Ubisoft
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 3 de marzo de 2020
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Shooter, RPG

 

2019 no fue para nada un año positivo para Ubisoft.  A las malas cifras a nivel comercial en sus últimos grandes lanzamientos como Ghost Recon: Breakpoint (también en críticas por prensa y usuarios) y The Division 2 se sumaron las retrasos en la fecha de lanzamiento Gods & Monsters, Rainbow Six Quarantine y Watch Dogs: Legion.

Asimismo, proyectos tan prometedores como Beyond Good & Evil 2 o Avatar siguen en el ‘limbo’ y actualmente su llegada todavía queda muy lejana, algo que también ocurre con Skull & Bones, juego de batallas navales que ha encadenado varios retrasos e incluso se ha comentado en rumores el posible reinicio del desarrollo en diversas ocasiones.

Ante la continua sucesión de varapalos, la compañía gala arrancó el año anunciando cambios en la estructura interna de la empresa, que buscará a partir de ahora una mayor originalidad y personalidad en sus juegos. La extrema similitud en los títulos publicados durante los últimos años y la alarmante falta de ideas, originalidad, estilo y personalidad ha sido el desencadenante que ha llevado a Ubisoft a buscar soluciones y plantear su estrategia de negocio de manera diferente.

Tras un buen repaso al momento actual de la compañía dirigida por el mítico Yves Guillemot, es el momento de ahondar en el estado actual y futura hoja de ruta de The Division 2, que encara ya su ‘Año 2’. Pese al descenso de ventas respecto a la primera entrega, Massive Entertainment nunca se ha rendido y ha estado trabajando sin descanso para ofrecer a la enorme masa de seguidores mejoras en todo los aspectos del juego e introduciendo varios episodios descargables gratuitos previos a la llegada de la expansión narrativa ‘ Warlords Of New York’ que hoy analizamos.

En este texto no vamos a ahondar en las principales mecánicas de juego que se introdujeron el pasado año en The Division 2, para ello podéis leer el exhaustivo análisis que realizamos en su día. Estas impresiones están centradas en los contenidos que trae consigo la expansión ‘Warlords Of New York’ que llega tras la publicación de los tres anteriores episodios descargables y multitud de actualizaciones gratuitas que han ido variando diversos aspectos en el equilibrado de armas, clases, habilidades, etc.

En Warlords of New York, la SHD nos destina a la ciudad de la primera entrega para dar caza definitiva a Aaron Keener, un antiguo agente de The Division convertido ahora en renegado. Keener, secundado por sus lugartenientes, también agentes renegados, se ha convertido en una gran amenaza para el incipiente renacimiento de la civilización ya que se propone volver a desatar el caos mediante una nueva variante del conocido virus.

Para llegar el objetivo primeros deberemos liquidar a sus fieles renegados por lugares y zonas completamente inéditas que no llegamos a visitar en The Division como Dos Puentes, Chinatown, o Wall Street. El enfrentamiento ante cada uno de los subordinados de Aaron Keener tiene su propia historia, misiones exclusivas, y como recompensa en el avance la expansión, recibiremos una habilidad específica al acabar con su vida. Hacerlo no será tarea fácil pues en su regreso a Nueva York han logrado captar a viejos conocidos como los Rikers o los Cleaners.

El esquema para avanzar en ‘Warlords Of New York’ sigue el mismo planteamiento que el juego base, es decir, primero debemos investigar cada uno de los territorios de la ciudad, completar ciertas misiones secundarias, debilitar al principal objetivo y finalmente ya hallar al agente renegado en cuestión.  Asimismo, cada una de las misiones principales tiene una duración muy elevada donde no todo se limita a continuos tiroteos ante innumerables hordas de enemigos, ya que hay mecánicas exclusivas en cada una de ellas que aportan una rica variedad a unos escenarios de genial diseño y planteamiento.

De hecho, en nuestro caso siempre preferimos las misiones por lugares interiores y no por plena calle de la ciudad. La ambientación está muchísimo más lograda, el sistema de iluminación es una auténtica pasada y vives increíbles situaciones jugables donde la inteligencia artificial plantea estrategias que te ponen al límite en todo momento.

Como hemos dicho, además de las misiones de la historia también tenemos los habituales encuentros aleatorios, las liberaciones de los puntos de control, luchas territoriales y otras misiones secundarias de mayor profundidad argumental, pues están ligadas a la narrativa central de la expansión. En total cinco misiones principales con ocho misiones secundarias conectadas entre sí, otros ocho puntos de control, combates contra jefes inéditos y cuatro zonas de nivel.

Por otro lado, ‘Warlords Of New York’ aumenta el nivel máximo de los agentes del 30 al 0, introduciendo a su vez un sistema de progreso infinito, el nivel SHD, y 4 nuevas habilidades que se pueden usar en todo el juego. Igualmente, los jugadores que tengan la expansión tendrán también acceso a nuevo equipamiento y armas. Todos los jugadores deben tener un Nivel 30 y haber llegado al World Tier 5 para poder acceder a Warlords of New York.

Por defecto, todas las ediciones del juego llevarán incluidas una mejora de Nivel 30 que los jugadores podrán activar para lanzarse de lleno a la expansión. Una vez completada la campaña de Warlords of New York, los agentes podrán viajar libremente entre las ciudades de Washington D.C. y Nueva York, y disfrutar de todo el contenido de The Division 2.

Para terminar y no menos importante cabe hablar de la actualización 8 del juego. Massive ha escuchado todas las opiniones y peticiones de la comunidad y por ello traen un rediseño completo del modo RPG para gestionar mejor el inventario y una revisión de la interfaz de usuario para ver a simple vista los distintos medidores de las estadísticas de cada pieza de equipo o arma.

Esto no es todo pues hay implementación de un sistema de recalibración del equipamiento más intuitivo, con indicadores de utilidad de objetos y estadísticas, así como atributos permanentes y estadísticas de almacenamiento en la estación de recalibración.

A nivel gráfico y sonoro hay poco que reseñar. Ya en su lanzamiento tanto el acabado técnico como el rendimiento fueron  tremendamente satisfactorios excepto por el tema de la carga tardía de las texturas de los objetos de los escenarios. Dicho problema ya es parte del pasado y The Division 2 presenta un funcionamiento extraordinario en su versión de PlayStation 4 Pro. Si Massive ya hizo un excelente trabajo en la recreación de las calles y lugares más emblemáticos de Washington, la vuelta a Nueva York presenta un nivel asombroso pese a que seguramente habrán aprovechado buena parte de los ‘assets’ de la primera entrega.

El Snowdrop Engine, motor gráfico que ya vimos en The Division hace cuatro años y que ha evolucionado notablemente en este tiempo, tiene unas bases increíbles para ser la pieza fundamental de cara a la próxima generación de consolas. Eso sí, los desarrolladores ya han comentado que no pretenden llevar The Division 2 a PlayStation 5 y Xbox Series X. Todos los avances a nivel gráfico y técnico serán visibles en el siguiente proyecto de la compañía sueca, que debería ser la propuesta basada en el universo de Avatar. Por último, los temas de la banda sonora siguen el estilo de la campaña original y no hay sorpresa alguna.

The Division 2: Warlords Of New York es un arranque soberbio para el segundo año de contenidos del título de Ubisoft y Massive. Dicha expansión supone el inicio de un nuevo sistema de temporadas que ya han confirmado sus actividades, objetivos, recompensas y novedades hasta el próximo mes de mayo, por lo que al apoyo durante todo 2020 está más que asegurado. De la misma manera la segunda incursión, llamada La Fundición, llegará en algún punto de la próxima primavera tanto si tienes o no la expansión.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Division 2: Warlords Of New York

29,99€
9

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

9.0/10

Pros

  • Grata mejora en la narrativa respecto al original
  • Genial tratamiento a nuevos y antiguos usuarios
  • Excelente diseño de escenarios, misiones y situaciones jugables
  • Espectacular nivel gráfico, sobretodo en zonas interiores

Cons

  • Jugando en solitario, en ocasiones es muy complicado avanzar
  • Ciertos ajustes en la interfaz son algo confusos inicialmente