Análisis | The Elder Scroll Online: Morrowind

Análisis | The Elder Scroll Online: Morrowind

10 julio 2017 0 Por J.D Hernandez

El MMORPG basado en la genial franquicia de rol suma una expansión que nos llevará de lleno hasta los paisajes ya visitados en The Elder Scroll III: Morrowind

Ficha Técnica

Título: The Elder Scroll Online: Morrowind

Desarrollador: ZeniMax Online Studios

Distribuidor: Koch Media y Bethesda

Número de Jugadores: 1 – 52

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 18

Fecha de salida: 06 de junio del 2017

Idioma: Inglés, Francés y Aleman

Género: MMORPG

Cómpralo ya por 59,90€ a través de este enlace

The Elder Scroll  vuelve al panorama de los videojuegos pero no como una nueva entrega, en esta ocasión nos encontramos ante la primera expansión denominada importante del MMORPG ambientado dentro de su universo, The Elder Scroll Online.

The Elder Scroll Online: Morrowind, que así es como se llama la expansión, viene dispuesta tocarnos sobre todo esa vena sensiblera que todos llevamos dentro por muy persona ruda que queramos aparentar por fuera. The Elder Scroll 3: Morrowind fue uno de los grandes títulos de la franquicia antes de que el estudio decidiera dar el salto a lanzarla en consolas con la cuarta entrega de una manera más generalizada pues esta tercera entrega si apareció en la primera Xbox.

Este juego supuso un antes y un después dentro de la propia franquicia ya que en esta ocasión el mundo donde se desarrollaba era mucho más grande y detallado, esto además lo acompañó en su día con un interesante editor de personaje y la perspectiva en tercera persona que fue una de las grandes novedades. Pero no solo eso ya que asentó muchas de las características que hoy podemos disfrutar en cualquiera de las siguientes entregas como Oblivion o Skyrim.

Es por eso que no es de extrañar que cuando la compañía anuncio el lanzamiento de una nueva expansión para The Elder Scroll Online que iba a estar ambientada dentro de Morrowind los fans tanto de este MMORPG como de la franquicia principal tuvieran las expectativas y el hype por las nubes.

Antes de empezar con el análisis hay algo que debéis de tener en cuenta a la hora de empezar a leerlo, la realización de este análisis se ha hecho a partir de un personaje completamente nuevo por lo que es posible que si tienes un personaje desde el título principal pueda cambiar algo del principio.

Historia

Nuestra aventura comienza en alta mar, estamos en un barco esperando llegar a destino tranquilamente hasta que empezamos a escuchar alguien cantando, pronto vemos que esas canciones provienen de otra persona que está en el barco y que anda un poco achispado. Antes de poder empezar a escuchar las típicas historias de borracho de taberna nuestro barco sufre un repentino ataque provocando una gran brecha en el casco que hace entrar el agua sin que podamos hacer absolutamente nada salvo ver cómo llega nuestro fin.

Sin embargo pronto despertamos en una fría celda, estamos vivos y no sabemos ni donde estamos ni quién es esa extraña figura que reclama que vayamos hasta una persona llamada Naryu Virian. Pronto este extraño personaje nos pone en situación, estamos atrapados en una isla de esclavitas pero podemos estar tranquilos pues ella no es uno de ellos y está dispuesta a ayudarnos a escapar a cambio de que la ayudemos con su labor pues es una asesina y tiene que eliminar a un general esclavista.

Lógicamente queremos salir de allí por lo que buscaremos algo de ropa, equipo y la llave para poder salir de esa maldita isla camino a mejores lugares, camino a Morrowind en donde pronto descubriremos que un terrible mal está acechando en el horizonte.

Jugabilidad, Gráficos y Sonido

Está claro para los fans de la saga que hayan podido disfrutar de varias de las entregas de la misma y en especial de la tercera de ellas, que el mayor reclamo que vamos a tener con esta expansión es el poder regresar a Vvardenfell con un mayor nivel de texturas y detalles.

¿Entonces me estás diciendo que es necesario jugar a The Elder Scroll 3: Morrowind para entender esta expansión? Para nada, ten en cuenta que The Elder Scroll Online se desarrolla 700 años que las entregas principales por lo que no van a destriparte absolutamente nada de la tercera entrega por si decides jugarla a día de hoy, sin embargo aparecen muchos términos, lugares y personajes que son mencionados en la tercera entrega del juego por lo que si ya tienes una base podrás disfrutar algo más de ello.

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos la historia se desarrolla a base de Quest principales que nos hacen avanzar en nuestro periplo por salvar el mundo una vez más. En este sentido se puede antojar algo corto en duración y la mejor posibilidad de ampliar esas horas de trama principal es aprovechar entre esas misiones para ponernos con muchas de las secundarias con las que cuenta esta expansión. Obviamente la historia es lo más importante de las novedades cuando adquieres una expansión, pero el estudio no ha querido quedarse únicamente en ello y nos trae una nueva clase de personaje llamada Warden. Como no podía ser de otra manera hemos comenzado la partida con esta clase para ver que nos puede ofrecer y la verdad es que es muy divertida tanto en las skills como en el nivel de exigencia que tendrá en ocasiones. Las skills de esta nueva clase se centran principalmente en el control de los animales como en el de los hechizos que pueden hacer auténticos estragos en el rival, teniendo pues una clase muy competente en todos los aspectos del juego.

Desde hace algún tiempo The Elder Scroll Online tiene un sistema de juego que nivela a los enemigos en relación a tu nivel, es por ello que puedes disfrutar de Morrowind desde el primer minuto si eres un nuevo jugador o si por el contrario ya eres un veterano podrás encontrar nuevos desafíos en estas nuevas tierras.

Esto último lo he mencionado por otra de las novedades que incluye esta expansión y es la posibilidad de enfrentamientos en campos de batalla entre jugadores. Esta modalidad solo se la recomiendo encarecidamente cuando tengas un buen nivel y equipo o si eres un veterano ya que en esta ocasión el juego no hace ningún tipo de ajuste y ambos jugadores se enfrentaran con sus estadísticas y equipo al 100%. Realmente es un buen complemento una vez hayas exprimido realmente todo lo que la tierra de Morrowind puede ofrecerte y busques un desafío que te ponga verdaderamente a prueba ante enemigos controlados por otro jugador en sus diferentes modos de competición.

Gráficamente el juego tiene exactamente las mismas texturas en personajes que el juego principal y la nueva región se asemejan en calidad a lo que ya se ha podido disfrutar durante años en PlayStation 4. Como hemos comentado el mayor atractivo es poder recorrer nuevamente Vvardenfell pero con la tecnología grafica de esta nueva generación de consolas y es que hace ya 15 años desde que pudimos ver esta región por primera vez.

Hay un hecho bastante importante y que no han arreglado en todos estos años que The Elder Scroll Online esta entre nosotros. El juego sigue en inglés y eso es algo que lamentable y tristemente no se va a cambiar por lo que los jugadores que no estén diestros con el idioma de Shakespeare o bien con el francés o el alemán lo van a tener bastante complicado en ese sentido. Sin embargo el despropósito de la accesibilidad no se queda solo ahí ya que hay ocasiones en los que ni siquiera aparecen los subtítulos haciendo que la comprensión de lo que se está diciendo en ese momento quede completamente a merced de nuestra comprensión para entender el lenguaje hablado.

Conclusión

The Elder Scroll Online: Morrowind es una expansión muy interesante para todos aquellos que ya han exprimido el juego original y busquen nuevas experiencias, también tiene mucho que ofrecer a los nuevos jugadores que decidan iniciarse en The Elder Scroll Online.

Realmente la expansión tira de manera muy clara hacia el jugador veterano en la franquicia ya que le permite vivir de primera mano muchos de los sucesos que más adelante tendrían sus leyendas en The Elder Scroll 3: Morrowind pero también ofrece algo que es importante, una nueva clase que da algo más de variedad.

Si algo negativo se le puede reprochar es que su duración se puede antojar algo corta si tenemos en cuenta el precio que tiene en las tiendas tanto físicas como digitales y que prácticamente su duración solamente se verá mejorada a un nivel más que aceptable gracias a las misiones secundarias.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

The Elder Scroll Online: Morrowind

8.3

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.7/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Volver a Vvanderfell después de tantos años
  • La nueva clase de personaje, el Wander
  • Gran cantidad de misiones secundarias
  • Interesante modo Jugador contra Jugador
  • Su banda sonora, vuelve a ser de lo mejor que puedes escuchar

Cons

  • Si tenemos en cuenta su precio... la historia principal es algo corta
  • Sigue sin estar en castellano a pesar de los años
  • En algunos momentos los subtítulos brillan por su ausencia