Análisis | The Elder Scrolls Online

Análisis | The Elder Scrolls Online

1 julio 2015 0 Por Guillem Sanchis

Aunque hemos tenido que esperar cerca de un año para poder disfrutarlo en consola, finalmente los jugadores de PlayStation 4 podemos sumergirnos de nuevo en las inacabables aventuras de Tamriel con una entrega inédita de The Elder Scrolls, que por primera vez en su historia se convierte en un juego MMORPG. Alabado y criticado a partes iguales en su versión de PC, llega la hora de conocer si repite sus errores o por el contrario Bethesda ha sido capaz de enmendarlos. La adaptación de su sistema de combate, los servidores online y la interacción con todas las opciones multijugador, son sin duda algunos de los puntos que más en cuenta se ha tenido para su desarrollo y valoración final, ¿estará a la altura esta versión definitiva?

Título: The Elder Scrolls Online

Estudio desarrollador: Zenimax Online

Distribuidor: Koch Media

Plataformas:  Playstation 4, Xbox One y PC

PEGI: +18

Demo: No Disponible

Fecha de Salida: 9 de junio de 2015

Millones de jugadores pedían a gritos una entrega de la saga Elder Scrolls con modo online. Año tras año Bethesda desechaba la idea y continuaba ofreciéndonos magníficas historias singleplayer con los vastos y mágicos mundos de la franquicia. No obstante, las peticiones han llegado a tal punto que Zenimax Online y Bethesda decidieron arriesgarse e intentar contentar a sus seguidores con una entrega única en la historia de la saga. La exigencia de este tipo de juegos MMO no es ni por asomo del mismo nivel al que estaban acostumbrados, pero a pesar de todo, la compañía no sólo ha querido complacer a sus seguidores de PC, sino que un año más tarde ha trabajado duro para adaptar este minucioso The Elder Scrolls Online en una versión para consolas next-gen.

Después de 20 años, la serie The Elder Scrolls se hace online. El magnífico y vasto universo de Bethesda junto a sus razas, su estilo, sus localizaciones… se hace MMO con The Elder Scrolls Online. The Elder Scrolls Online invade nuestras consolas con la premisa de cumplir uno de los deseos más ferviente de todo gran fan de la saga y del buen RPG, permitir al jugador aventurarse enthe-elder-scrolls-online-2015422151737_5 un enorme mundo abierto donde disfrutar junto a sus amigos de un sin fin de historias, elecciones, consecuencias y diversión infinita, todo ello envuelto en la atmósfera característica de la saga The Elder Scrolls con su aire místico, fantástico y lleno de mitología. Un juego de rol de corte occidental con grandes posibilidades.

Hasta este momento la franquicia de Bethesda se había caracterizado por su orientación al modo singleplayer, en el que nos contaba una historia épica que siempre ha conseguido conquistar a todos los jugadores, ahora Zenimax Studios se atreve con el desarrollo de un juego genuino, orientado al multijugador y donde pretenden trasladar todos los componentes que siempre han construido sobre su historia, y como no podía ser de otra forma, The Elder Scrolls Online también tendrá su propio argumento, uno que no se encuentra muy lejos de la calidad ofrecida por entregas anteriores.

The Elder Scrolls Online está fechado aproximadamente 1.000 años antes de los eventos acaecidos en Skyrim y el advenimiento de Dragonborn, y justo antes del alzamiento de Tiber Septim, el primer emperador de Tamriel. Tres alianzas han emergido en el continente, cada una luchando por la supremacía sobre las demás. Mientras estas facciones luchan entre ellas para lograr controlas la Ciudad Imperial y todo Tamriel, las fuerzas de la oscuridad se preparan para destruir el mundo.

the-elder-scrolls-online-2015422151737_4Por primera vez en la historia de la franquicia, los jugadores podrán construir su propia historia, forjando su camino por el mundo del juego con diferentes misiones, hazañas, desafíos, personalizando su avatar, con sus respectivas habilidades, diseño, raza y mucho más. Una oportunidad única de embarcarse en una aventura épica a través de todo Tamriel, ya sea jugando en solitario o explorando los vastos territorios junto a amigos. Los jugadores solo tendrán que pagar por el juego para jugar sin restricciones, tanto como quieran y sin cuotas de suscripción al juego adicionales.

Tamriel Unlimited tendrá contenidos descargables especiales y opcionales para comprar, y una Crown Store en el juego donde se podrán adquirir objetos prácticos y de personalización. Como complemento, Bethesda ofrecerá TESO Plus a los jugadores que deseen pagar una cuota mensual para obtener un servicio de afiliación premium que incluye bonificaciones exclusivas para el juego, una asignación mensual de Coronas para gastarlas en la tienda y acceso a todos los paquetes de contenido descargable mientras dure la afiliación.

Jugabilidad y Multijugador

Lo primero de todo, como viene siendo habitual en las entregas de la saga es la creación de nuestro personaje. La trama comienza en las oscuras y espeluznantes mazmorras del señor daedrico Molag Bal, lugar en el cual no sólo tendrá lugar el tutorial de iniciación sino que decidiremos la personalización final de nuestro héroe. El editor de personajes tiene infinitas posibilidades, podremos legir entre una de las nueve razas que pueblan Tamriel, obviamente cada una contará con sus propias habilidades, pero éste no será un punto determinante, a continuación veremos el porqué. La personalización de las facciones, cuerpo y tamaño siguen estando a la orden del día, ya que el estudio ha introducido un completo editor que nos permitirá crear cualquier cosa que imaginemos.

Una vez seleccionada la raza y creada la apariencia del personaje, jugador tendrá la posibilidad de elegir entre tres facciones con lathe elder scrolls 2 que iniciará su aventura. Dependiendo de su elección se enfrentará a un sistema de misiones único, donde podrá jugar a su manera, dibujando su propio camino en batallas épicas y masivas con multitud de jugadores en pantalla. Conquistar territorios o convertirse en emperador del mundo son sólo algunos de los objetivos que se abren ante el jugador. La variedad en los escenarios, enemigos, armas y equipo será como viene siendo habitual en la saga, vasto e infinito, permitiendo al usuario personalizar al máximo su personaje. Para ello tendrá que recolectar materias primas para artesanía o recorrer antiguas ruinas en busca de tesoros únicos.

Como os comentábamos anteriormente, la elección del personaje no será determinante, ya que podremos adaptarnos con el paso del tiempo a lo que más nos convenga, ¿qué significa esto? Pues que si nos hemos creado un guerrero y no nos convence, podemos convertirnos en mago y viceversa. Para ello el juego incluye un sistema de experiencia progresivo en el que prima la constancia de los objetos (armas y/o equipo) que vayamos usando. Cuanto más llevemos armaduras pesadas mayor será nuestra capacidad para usarlas. Si, por ejemplo nos acostumbramos a luchar con nuestra colosal maza, iremos ganando puntos dentro de esta habilidad con el uso constante, pero si en algún momento nos cansamos y nos decantamos por probar las artes mágicas, también podemos hacerlo, tan sólo debemos usarla para escalar puntos y ganar habilidad en combate. Esto no significa que alcancemos todo el potencial de una raza que sí tiene predisposición en este sentido, como por ejemplo los elfos a la magia o los orcos al combate cuerpo a cuerpo, cambiar sus roles es posible pero nunca serán tan diestros como en sus habilidades de origen.

La adaptación de la mecánica jugable al DualShock 4 en un juego de estas características sin duda puede suponer todo un reto. Ya lo vimos en otros títulos clásicos de PC y The Elder Scrolls Online se enfrentaba al mimo desafío. El resultado ha sido sin duda brillante. El estudio ha sabido adaptar a la perfección los controles del DualShock 4 al combate del juego, gozando de un dinamismo the elder scrolls5sin precedentes que conviertes las batallas en un auténtico deleite. Esquivar, bloquear, tomar posiciones, fijar el blanco, contraatacar o la necesidad de movernos constantemente por el escenario para no ser dañados al tiempo que intentamos atacar con nuestros mejores golpes o hechizos, convierten el combate en un auténtico reto. Respecto a este sentido, cabe destacar que la variedad de habilidades, conjuros y armas es absolutamente espectacular. A ello le sumamos las llamadas Ultimate Abilities, que podremos usar en algunos momentos críticos donde marcaremos las diferencias, ya sea sanaciones masivas, explosiones de gran nivel, alteración de estados (como veneno) o la posibilidad de potencia las habilidades de los aliados son sólo algunos ejemplos de este impresionante sistema.

Otro punto positivo es que el juego permite modificar nuestra arma y el set de habilidades asociadas a ella de forma inmediata, sin mucho lío. Pero por el contrario tenemos a nuestra disposición un número bastante limitado de huecos para equipar nuestras habilidades (un total de 5 contando la Ultiamte Ability). Esto tiene sus pro y sus contra, nosotros hemos observado que a la larga, sino modificamos las habilidades, los combates pueden tornarse tediosos y muy repetitivos, en cambio si el juego aceptara la compatibilidad con un teclado que permitiera usar atajos para alternar rápidamente entre las armas y las habilidades la cosa sería mucho más divertida. Obviamente podemos hacerlo de forma manual, pero pierdes mucho más tiempo.

Por lo que respecta a las misiones, The Elder Scrolls Online continua la premisa de la serie pero a una escala sin precedentes, no obstante y aunque incluye una trama principal que podéis completar en solitario sin problemas (aunque es más divertido enCombat-Battle-10-The-Elder-Scrolls-Online-Gameplay-Wallpapers-1920x1080-Yuiphone cooperativo), las quest no brillan excesivamente por su originalidad: encontrar a determinado personaje, recuperar tesoros, proteger a alguien o acabar con hordas de enemigos. Sin embargo, lo mejor que tiene el juego es que no nos obligará a seguir el hilo de la historia, sino que nos permitirá tomar nuestro propio camino, si decidimos completar misiones secundarias e investigar por nuestra cuenta podemos hacerlo, eso sí, nuestra intrepidez podría depararnos resultados inesperados en la trama principal.

Lógicamente recomendamos que para disfrutar de la experiencia del juego al máximo, se completen las misiones principales en cooperativo, donde podremos combinar nuestros poderes para realizar combos absolutamente espectaculares. Lo mejor sería encontrar un grupo equilibrado con un mago, sanador, guerrero, etc., ya que habrá combates complicados que nos dificultarán mucho el avance si por ejemplo no llevamos en nuestro equipo a un mago. No obstante, la libertad del juego es la clave de su éxito, no hay restricciones, podemos intentarlo como queramos.

La variedad de las misiones secundarias también goza de cierta carencia y más teniendo en cuenta que esta vertiente al contrario que la historia ha sido pensada para un único jugador. Las quest secundarias así como la exploración peca de individualismo, podremos completarlas sin problemas en solitario, sobre todo porque en ocasiones nos resultará completamente imposible encontrar a gente para llevar a cabo una determinada misión. No obstante Tamriel Unlimited nos compensa este handicap con la posibilidad de competir con otros jugadores a través de su modo PvP. En este modo lucharemos en Cyrodiil, la región central de elder-scrolls-3Tamriel, lugar en el cual las tres facciones del juego se enfrentan entre sí en espectaculares combates por conseguir el mayor número de fortificaciones y recursos para la alianza a la que pertenecemos (dependiendo de la facción que hayamos escogido al inicio), para ello tendremos que cumplir diferentes misiones, como matar a un grupo de enemigos, escuchar rumores, desentrañar información inédita, etc. Aquí no sólo habrá personajes controlados por jugadores, sino que también se unen NPCs controladores directamente por la inteligencia artificial del juego, una decisión muy acertada y que nos permitirá experimentar batallas épicas controlando catapultas, arietes o luchando contra toda clase de soldados.

Lo mejor de todo es que el premio por ser los mejores en este modo será sentarnos en el ansiado Trono Rubí, desde donde podremos gobernar el mundo de Tamriel y decidir el destino del resto de jugadores. Obviamente miles de usuarios lucharán por destruirnos y apoderarse del trono, de nuestras habilidades y pericia dependerá conservarlo o no, ¡el juego de tronos no ha hecho más que empezar!

A pesar de tratarse de un título MMO, el rendimiento del juego en consola es encomiable. Lógicamente existen ralentizaciones puntuales en ciertos momentos, sobre todo cuando nos encontramos en escenarios repletos de objetos y gente (concretamente en las ciudades más importantes del juego), pero en los combates PvP, donde se reúnen cientos de usuarios, la estabilidad del juego esthe-elder-scrolls-online-screenshot-06-ps4-us-23apr14 absolutamente magnífica. El apartado técnico ha sido sin duda uno de los puntos fuertes de la saga The Elder Scrolls, y en esta ocasión, a pesar de tratarse de un MMO, se nota que Zenimax Online ha intensificado las labores de sus diseñadores para no descuidar ningún detalle. El resultado es sensacional, con modelados de personajes y enemigos detallados, animaciones inmejorables y hermosos escenarios lleno de colorido y realismo gracias a una iluminación épica y unos polígonos y texturas totalmente abrumadores.

La calidad del diseño artístico es sobrecogedora en algunos escenarios, sobre todo cuando entran en acción las luces y las puestas de sol o amaneceres. Aunque también encontramos otras zonas más carentes y limitadas, donde se nota además el bajo número de polígonos.

A pesar de todo el juego incluye algunos pequeños fallos que no nos han pasado desapercibidos. Los bugs siguen a la orden del día (como por ejemplo matar a un enemigo especial y segundos después revive por arte de magia), otro apartado son los atascos de 1395805893-the-elder-scrolls-online-3jugadores en algunas zonas, sobre todo las que tienen un mayor peso para seguir la historia principal. En este punto nos tendremos enfrentar a colas eternas hasta esperar nuestro turno para avanzar en la trama. Y por último, la decisión de separar a los usuarios por servidores, en lugar de unificar las tres versiones (PS4, Xbox One y PC), una decisión que afectará a la larga a la aventura.

Por lo que respecta a su banda sonora, el videojuego cuenta con una serie de excelentes pistas creadas por grandes compositores de la talla de Brad Derrick, Rik Schaffer, Jeremy Soule en la música de introducción y escenas cinemáticas y algunos temas cantados por la cantante Malukah. La banda sonora está compuesta por 47 temas, siendo la mayoría dirigidos por Brad Derrick. El único aspecto negativo es que el juego viene en completo inglés, sin siquiera introducir subtítulos en castellano. Consideramos normal que no venga doblado, ya que se trata de un juego enorme con infinidad de diálogos e historia, pero los subtítulos a estas alturas deberían ser absolutamente necesarios, sino en español en inglés, ya que si el jugador tiene activado el chat de voz, es imposible enterarse de la historia mientras hay cientos de personas hablando al mismo tiempo. Obviamente la solución más rápida sería silenciarlos, pero no vemos la necesidad cuando se podían haber hecho las cosas de otra forma más acertada.

En definitiva The Elder Scrolls Online viene dispuesto a convertirse en una de las grandes referencias MMORPG en el mundo multiplataformas, para ello tendrá que hacer frente a otros grandes del género ya disponibles en el mercado y otros que se lanzarán en los próximos meses. La tarea es ardua, pero si algo ha caracterizado siempre a esta gran franquicia es su capacidad de superación.

Reúne muchos requisitos para convertirse en un referente, aunque también incluye varios aspectos mejorables, peca de individualismo, falta de profundidad en el combate o misiones monótonas. No obstante, y a pesar de algunos detalles que ensombrecen el trabajo de Zenimax Online, el resultado es bastante bueno. Su argumento, adaptación del control y el modo PvP, lo convierten en un juego muy recomendable. La posibilidad de vivir auténticas y épicas batallas contra infinidad de ejércitos y reunir el suficiente poder para conquistar el mundo de Tamriel, sometiendo a todos sus habitantes, es sólo un aliciente más para aventurarnos en un mundo maravilloso, desconocido y con un sin fin de posibilidadaes.

This is The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited - Exploring Tamriel (PEGI)

Watch the final This is The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited video to see more of the expansive world waiting for you to explore in The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited. For more information about The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, visit our website: http://elderscrollsonline.com. Facebook: https://www.facebook.com/ElderScrolls... Twitter: https://twitter.com/TESOnline Google+: https://plus.google.com/+ElderScrolls...

The Elder Scrolls Online

59.95
7.6