Análisis | The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

Análisis | The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

24 noviembre 2021 0 Por Alejandro Altaber

El infinito mundo de Skyrim reabre sus puertas para celebrar el 10º aniversario desde su lanzamiento original con una edición definitiva repleta de contenidos e interesantes añadidos.

Ficha Técnica

  • Título: The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
  • Desarrollador: Bethesda
  • Editora: Bethesda
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One y PC.
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 161 de noviembre de 2021
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Rol, RPG

 

Diez años después del mágico lanzamiento en PS3, Xbox 360 y PC, Bethesda nos brinda la oportunidad de regresar al mundo de Skyrim con una edición especial dedicada a celebrar este especial aniversario del título de rol. La quinta entrega de la saga The Elder Scrolls se ha convertido por méritos propios en una de las obras más importantes de la historia de los videojuegos, convirtiéndose en una gran influencia en las producciones RPG de mundo abierto que se pone a la venta en la actualidad.

Bethesda ha decidido darle el reconocimiento que se merece publicando The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition en PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC, que trae consigo todos los contenidos descargables ya incluidos en la anterior The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, sumándole ahora diversas mejoras gráficas, técnicas y más de 500 elementos únicos del ‘Club de Creación’, con misiones, mazmorras, jefes, armas, hechizos y mucho más.

Dicha versión se pone a la venta en formato físico y digital a precio completo, no obstante, es posible actualizar desde The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition a un precio reducido de 19,99€ para recibir los contenidos del comentado Club. Como apunte especial, las mejoras gráficas y de rendimiento en consolas de nueva generación son completamente gratuitas, al igual que los siguientes cuatro contenidos: Santos y seductores, Curiosidades extrañas, Modo Supervivencia y Pesca.

Aunque parezca mentira, RegionPlayStation es todavía más antigua que The Elder Scrolls V: Skyrim y hemos tenido la oportunidad de analizar la versión original, la remasterización para PlayStation 4 e incluso la exclusiva de PlayStation VR, por lo tanto en este texto nos centraremos en comentar solo cómo funcionan los añadidos de la Annyversary Edition.

La gran novedad es sin lugar a dudas los más de 500 elementos del Creation Club, divididos en un total de 82 packs que añaden a la ya extensa experiencia nuevas misiones secundarias con ítems y personajes propios, además de armas, armaduras, objetos, hechizos, etc.

Se trata de contenidos cuya definición baila entre expansión y mods, pues han sido desarrolladas en colaboración entre la propia compañía y la comunidad de usuarios. Al fin y al cabo han pasado el corte marcado por Bethesda, se integran orgánicamente con el resto de líneas principales y secundarias, y respetan al máximo la correcta inmersión en el mundo del juego. Tanto es así que sus valores de producción van un paso más allá y dichos contenidos están completamente localizados al español en voces y texto.

Asimismo, se pueden disfrutar al ritmo que deseemos puesto que tenemos total poder de decisión para escoger qué creaciones tenemos activas en todo momento. Y hay que ser sincero, activar todos los packs desde un inicio convierte The Elder Scrolls V: Skyrim en una experiencia abrumadora, sobre todo para el recién llegado, por lo que es mejor adentrarse poco a poco y posteriormente echarle un vistazo al sinfín de añadidos del ‘Club de Creaciones’.

No obstante, para aquellos que han recorrido las tierras de Skyrim en diversas ocasiones si tienen una buena excusa para, 10 años después, redescubrir un juego completamente nuevo que varía drásticamente por el añadido de misiones, personajes, armas, enemigos, materiales y otros coleccionables que antes no estaban ahí. Y lo mejor de todo, pese a que nos repitamos, es el sensacional trabajo de integración por parte de Bethesda, dándole mayor profundidad, viveza y dinamismo al gigantesco mapa.

Pasando al terreno gráfico, The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition trae bajo el brazo un parche para consolas de nueva generación (también disponible si solo tienes la Special Edition) que aumenta la resolución máxima y encima marca una estable tasa de 60 fotogramas por segundo.

Ni siquiera la propia Bethesda ha sido clara especificando los puntos mejorados, pero sí se notan una barbaridad los reducidos tiempos de carga, siendo ahora casi inmediatos al cargar partida o al entrar o salir de localizaciones. Igualmente, también se nota una cierta mejora en el sistema de partículas y la frondosidad de le vegetación en los paisajes.  Por otro lado, la evolución es mucho menor que la vista con la anterior Special Edition en PS4 y Xbox One, cuando sí se hizo hincapié en multitud de detalles de las texturas de escenarios, efectos del agua, o iluminación.

Una vez visto todo, ¿vale o no la pena The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition? Quizás si ya dispones de la Special Edition no sea recomendable dar el salto a la versión de celebración del décimo aniversario, pues al disponer del juego base, las tres expansiones y los cuatro nuevos contenidos gratuitos es más que suficiente, perdonando los añadidos del ‘Club de Creación’ pese a que también determinados elementos del conjunto general del juego.

Eso sí, la Anniversary Edition es la versión definitiva de Skyrim. La edición que mejor apartado gráfico presenta, con infinidad de contenidos y adaptado a consolas de nueva generación. Para quien no lo tuviese en PS3 o PS4 es una ocasión única para adentrarse en un RPG legendario, y para quien sea un auténtico coleccionista, tampoco pensamos que sea una versión que se deba dejar pasar.

Sea como sea, la magia de The Elder Scrolls V: Skyrim permanece intacta y derrocha fantasía por todos los costados, y al fin y al cabo, es una forma singular de hacer más relajada la demora hasta el esperado The Elder Scrolls VI, entrega que salvo cambio en los próximos meses, no podremos disfrutar en PS5 al ser exclusiva de Xbox Series X/S y PC.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition

49,95€
8.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

9.0/10

Diversión/Duración

9.0/10

Pros

  • Juego base, expansiones descargables y nuevos añadidos, todo en una misma edición definitiva
  • La gran integración de los contenidos del 'Club de Creación'
  • Versión nativa para PS5, a 4k/60fps y sin tiempos de carga

Cons

  • La mejora gráfica en PS5 es demasiaod justa respecto a la Special Edition
  • Con todos los packs del 'Club de Creación' activados, abruma en las primeras horas