Análisis | The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

Análisis | The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

8 noviembre 2016 0 Por Guillem Sanchis

¡Llega la hora de volver a Tamriel! The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition ya se encuentra disponible en PlayStation 4. Desde RegionPlayStation hemos tenido la oportunidad de probar en profundidad las novedades que incluye esta versión y hemos querido compartir con vosotros nuestras impresiones. Una completa edición que nos hará volver atrás en el tiempo para disfrutar de un mundo infinito con enormes posibilidades. Conviértete en leyenda y libra el mundo de la amenaza de los dragones, pero eso no es todo, ahora también podrás disfrutar de los mods y todo el contenido descargable disponible hasta la fecha junto con un acabado visual mejorada completamente.

Ficha Técnica

519mJJ5RQiL._AC_SL230_

Título: The Elder Scrolls V: Skyrim

Estudio desarrollador: Bethesda Game Studios

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC

PEGI: +18

Fecha de salida: 28 de Octubre de 2016

Género: Acción, aventura, rol

Sitio Web Oficial: http://www.elderscrolls.com/skyrim/  

Una de las grandes revelaciones que tuvo lugar en la conferencia de Bethesda durante el pasado E3 2016 fue sin duda el anuncio de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition, la remasterización que muchos jugadores llevaban esperando y que ahora podemos disfrutar en PlayStation 4. Si por algo ha destacado esta generación de consolas desde su llegada al mercado ha sido por los juegos remasterizados. Gran parte de la comunidad ha demandado a las compañías que se dejaran a un lado los llamados vulgarmente “refritos” y se centrarán en nuevas experiencias adecuadas a los tiempos actuales. No obstante, el remaster de Skyrim ha sido considerado por muchos un título totalmente imprescindible.skyrimspecial-2

En su lanzamiento en PlayStation 3 la acogida fue muy positiva, ya que obtuvo unas críticas mejores que las de Oblivion en su mayoría. Más tarde vino el reconocimiento y el éxito absoluto. The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition ganó más de 200 premios al Juego del año y varias publicaciones lo consideran el mejor juego de todos los tiempos. Sin embargo, no fue hasta que pasó casi un año, cuando la compañía se daría cuenta de la verdadera repercusión que había tenido esta entrega en el mercado. Bethesda anunció en el 2014 que Skyrim había superado los 20 millones de copias vendidas a nivel mundial, y eso fue hace dos años, ¿donde está el límite? Ahora con esta remasterización estamos convencidos de que estas cifras aumentarán de forma sustancial para continuar alargando e incrementando la leyenda de Skyrim.

Cinco años después de su lanzamiento, los jugadores de consola pueden sumergirse en una aventura llena de magia, fantasía, dragones y misterios, pero ahora con unos gráficos totalmente renovados y algunos interesantes complementos. Descartado queda la posibilidad de transferir nuestras partidas de PS3 a PS4, pero sin duda esto no frenará a jugadores que ya hayan disfrutado de la aventura, ni a los novatos, puesto que si por algo se ha caracterizado Skyrim es por su capacidad de no ofrecer nunca dos viajes iguales.

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition ya es una realidad, título que despierta en cualquier jugador sensaciones extremas, o bien de completo rechazo o bien de absoluta satisfacción, con Skyrim no hay términos intermedios. Todo amante del buen RPG puede sumergirse en el fantástico mundo de Skyrim para vivir una aventura sin precedentes, gracias a su increíble mundo con posibilidades infinitas, trama profunda donde el jugador controla con sus elecciones los diferentes acontecimientos, una opulenta banda sonora, objetos (armas, armaduras, pociones, y más) casi inagotables, no sólo por su cantidad sino también por su variedad, personajes carismáticos, unos más taciturnos y otros más carismáticos, escenarios llenos de belleza, cada rincón del mapa guarda la esencia misma del gran trabajo y meticulosidad realizada por Bethesda, y ahora gran parte de culpa de esta impresionante calidad visual lo tiene esta mejorada revisión del juego que incluye un perfeccionado acabado técnico digno de la nueva generación de consolas.

SkyrimSE_Spriggan_730x411Lo primero que encandiló a los jugadores de Skyrim fue su intenso y emocionante argumento. Mientras que en otras entregas de la franquicia nuestro personaje debía dedicarse a ayudar a otros usuarios más poderosos, en The Elder Scrolls V nosotros éramos el héroe, el elegido, el último dragón (llamado Dovahkiin). Nuestro destino es salvar el Imperio, pero antes tendremos que aprender a desarrollar nuestros poderes, cazando dragones, ayudando a otros pueblos, acabando con la guerra civil o desentendiéndonos de todo, eso es lo que hace mágico a esta franquicia, nuestra capacidad de decisión. Y es que en las manos del jugador está la posibilidad de decantar la balanza a un lado u otro (bueno o malo) o simplemente desentenderse de todo y vivir nuestras propias aventuras. El mundo es vivo y está completamente poblado, de humanos, animales y criaturas fantásticas, viven su propia vida y persiguen sus objetivos, gigantes que viven con mamuts, lobos que matan ciervos o vampiros cazando mendigos, en nuestras manos está interceder o ignorarlo.

Obviamente si decidimos participar en las diferentes guerras descubriremos que el combate de Skyrim ha sido perfeccionado para ofrecer una mecánica más frenética y directa. Espadas, hachas, martillos, escudos, arcos todo un sin fin de armamento a nuestra disposición. Además también tenemos todo tipo de armaduras para equiparnos con una buena defensa y que decir de la artesanía… En lugar de limitarse a reparar objetos, el jugador puede crear armaduras, armas, joyas, pociones e incluso alimentos a partir de las materias primas más básicas. Más de uno ha pasado la tarde dándoles la espalda a los problemas de Tamriel para finalizar una armadura de hueso de dragón.

La banda sonora del juego no se queda atrás, cuenta con una partitura original orquestada, pero mantiene la esencia de la saga conSkyrimSE_BleakFalls_FULL fuertes similitudes en sus canciones, incluyendo el tema principal Dragonborn. Fue compuesta por el notable Jeremy Soule y en 2012 la revista Forbes la incluyó en la lista de 12 mejores bandas sonoras de videojuegos de todos los tiempos, concretamente en el apartado de las menciones honorables.

Ahora bien, al tratarse de un análisis y como ya hemos hecho en ocasiones anteriores, en esta review tan sólo vamos a hacer un repaso por las mejoras que incluye esta remasterización. Si queréis conocer más detalles sobre el juego en sí o sobre sus tres DLCs os invitamos a que visitéis los siguientes enlaces donde encontraréis ambos análisis completos y podréis descubrir cada detalle importante del juego más allá del resumen que os hemos hecho en estos párrafos (Análisis de Skyrim, Análisis de Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn). A continuación os destacamos las mejoras más destacables que incluye The Elder Scorlls V: Skyrim Special Edition.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de empezar con las mejoras de esta edición es que se trata de una versión completa y definitiva. Cientos de horas se abren ante de nosotros no ya con las infinitas posibilidades que nos ofrecía la historia principal del juego, sus misiones secundarias, las actividades de las diferentes facciones  del juego(magos, hermandad oscura, compañeros o gremio de ladrones), encargos o simplemente eventos que sucederán cuando lleguemos a un pueblo, ciudad o de repente nos pidan ayuda en mitad del bosque o caminos principales. A todo esto hay que sumarle las tres expansiones existentes, Dawnguard, Hearthfire y Dragonborn, las cuales vienen incluidas en esta fantástica edición, que nos introduce más misiones, más territorios y eventos, aumentando todavía más el tiempo de juego que podremos dedicarle a esta interminable aventura.

Otra gran ventaja de esta edición y por la que os recomendamos encarecidamente su compra tanto si ya disfrutasteis de la versión skyrimspecial-3de PS3 como sino lo hicisteis es la incorporación de los mods. Aunque quizá para los usuarios de PC no sea un aspecto muy llamativo, para los de consola es una herramienta que podremos disfrutar por primera vez. Tanto en PlayStation 4 como en Xbox One, Bethesda ha incluido estos ansiados mods ofreciendo a los jugadores la posibilidad de aumentar todavía más su imaginación y experiencia convirtiendo en realidad sus propias fantasías. Para ellos la compañía ha habilitado una sección en Bethesda.net donde el jugador tendrá que crearse una cuenta y activar los mods desde allí. Eso sí, mientras los tengamos activos no podremos desbloquear trofeos, además en la versión de PlayStation 4 no se podrán añadir mods que tengan un tamaño superior a los 4GB.

Por lo que respecta a los gráficos, son sin duda el mayor reclamo de esta edición, ya que los jugadores pueden disfrutar de esta fantástica aventura ahora en 1080p en la versión estándar de PlayStation 4 y los 4K escalados en PlayStation 4 Pro. El aspecto más negativo es que en ambas versiones el juego sólo soporta los 30 frames por segundo, un hecho que ha sido blanco de crítica por millones de jugadores. Más allá de eso hay que destacar que los 30 frames son muy estables y se nota que el estudio ha trabajado en evitar los problemas y bugs que tanto sufrieron en la versión old-gen. A pesar de todo todavía seguimos notando algunas ralentizaciones, problemas de sonido o de reajuste de pantalla (sobre todo en los laterales de la televisión donde aparecen cortadas algunas palabras) que suponemos se irán corrigiendo con posteriores actualizaciones.

Aun así, el motor Creation Engine nos vuelve a dejar totalmente aturdidos, el detallado de personajes, las texturas, tiempos de carga reducidos, la iluminación, profundidad de campo superior y una increíble amplitud del dibujado, nos permite visualizar los elementos más lejanos con una textura impresionantemente realista, sumergiéndonos de lleno en un paisaje espectacular, como si realmenteskyrimspecial-4 estuviéramos viajando por el mundo de Tamriel.

 Si el apartado técnico (tanto su banda sonora como gráficos) ya no sorprendió en PlayStation 3,  la remasterización visual que ha sufrido esta entrega promete trasladarnos a un lugar más realista todavía si cabe. Esos fantásticos paisajes que inundan el mundo de Skyrim sentaron un precedente en la industria de los videojuegos. Imponentes montañas nevadas, reductos prados verdes, tétricas ruinas, lúgrubes cuevas, y una belleza absolutamente abrumadora en toda una extensión de terreno que se pierde más allá de la vista. Su enorme mapa nos llevará a recorrer grandes distancias a caballo o bien utilizando el viaje rápido. La iluminación, animaciones y detallado de los personajes y objetos del escenario son totalmente sobrecogedores.

En definitiva, si lo que buscas es una aventura interminable que te ofrezca una experiencia llena de posibilidades con un mundo vivo donde todo está al alcance de tu mano, The Elder Scrolls V: Skyrim puede ofrecerte todo eso y mucho más. Con horas y horas de contenido gracias a la inclusión de sus expansiones y la posibilidad de utilizar mods, Bethesda nos trae la experiencia de rol definitiva. Skyrim continúa sentando precedentes allá donde lo lleves, todo un acontecimiento de masas que sin duda no pasará desapercibido en su lanzamiento en la nueva generación de consolas. ¿Preparado para comenzar una aventura alternativa y enfrentarte a tu destino?

Author: Guillem Sanchis

Redactor de RegionPlayStation desde el año 2011. Me apasiona la lectura y el deporte. Siempre orgulloso de formar parte de este gran equipo.

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

52,90 €
8.8

Historia

8.6/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.3/10

Diversión/Duración

10.0/10

Pros

  • Grandes mejoras técnicas
  • Multitud de horas de juego
  • Soporte para mods
  • Sigue siendo uno de los mejores juegos de RPG

Cons

  • No llega a los 60fps
  • Todavía presenta antiguos errores y bugs
  • La limitación de 1GB en los mods.