Análisis | The Escapists

Análisis | The Escapists

26 junio, 2015 1 Por Alejandro Altaber

Da gusto recibir cada cierto tiempo títulos que aportan un soplo de aire fresco a la industria. Estamos habituados a las superproducciones de grandes compañías pero siempre nos olvidamos de los pequeños estudios que no cuentan con los recursos suficientes para hacerles frente en términos técnicos. Aun así, gracias a sus ideas e imaginación consiguen sorprendernos con un resultado realmente interesante como es el caso de The Escapists, desarrollado por Mouldy Toof Studios primero en PC y que llega ahora a PS4 y Xbox One en formato físico a nuestro país tras el apoyo de BadLand Games.

Ficha Técnica
the_escapists_raw
Título: The Escapists Estudio desarrollador: Mouldy Toof Studios Distribuidor: BadLand Games Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 29 de mayo de 2015 Idioma: Español Género: Aventura/list_item]

El objetivo de The Escapists es bien sencillo. Somos un preso que debe encontrar la forma de escapar de las 6 cárceles disponibles junto a otros reclusos., con una dificultad ascendente hasta llegar a la última de máxima seguridad. Cada una de ellas cuenta con sus propias reglas, permisos y actividades. En la primera prisión gozamos de la máxima libertad, moviéndonos a nuestro antojo prácticamente por todos los lugares. Los compañeros y guardias son simpáticos y educados, y es una mera prueba para comprobar todas las opciones y decisiones que se pueden ejecutar en el plan de huida.

En los primeros compases de The Escapists podemos configurar la apariencia del personaje a grandes rasgos, y sin ningún tipo de introducción, aparecemos tumbados en la cama mirando el techo de nuestra celda. A partir de aquí tocará vivir como un preso más, pero urdiendo un plan para escapar de allí. Existen varias formas de escapar, pero no es sencillo dar con el método idóneo. En total existen 6 métodos diferentes y posibles rutas de escape para lograr la libertad.

2_qebj

Hay que dar rienda suelta a la imaginación y llevar a cabo la técnica de prueba y error. Además, siempre siguiendo los horarios y rutinas impuestas en cada prisión, como acudiendo a todas las tareas impuestas, comidas, paseos y hora de ir a dormir. En los ratos libres es cuando toca investigar y mejorar los distintos atributos de nuestro personaje. La inteligencia aumenta leyendo en internet y la fuerza, levantando pesas en el gimnasio con un fácil minijuego.

Hay que realizar las tareas que se nos asignen, integrarse en la rutina diaria de la cárcel y mantener una buena relación con el resto de presos. Igual de importante es recoger los objetos necesarios para escapar. Por ejemplo, llegar hasta una pala para cavar agujeros o un uniforme de policía para pasar desapercibidos. Todo esto se hace con paciencia, cobrándose favores de estos reclusos y también creando y mezclando elementos. La recolección de objetos es vital para llevar a buen puerto el plan. Se pueden registrar todas las celdas de la prisión, pero las cosas más importantes y de mayor entidad se compran en el “mercado negro”. Para ello se necesita dinero, y el dinero se consigue trabajando en trabajos de la prisión o cumpliendo misiones que nos ponen los compañeros. Posteriormente, toca esconder con disimulo objetos que consideremos útiles para lafuga, convirtiendo en herramientas y en armas de gran utilidad objetos que en principio pudieran parecer inofensivos. Así luego estarán a mano para usarlas como astutas maniobras de disuasión.

Optar por la buena conducta y trabajar para ganar dinero es más largo y aburrido, pero a su vez seguro. Si tomamos la vía de cumplir favores de presos, corremos el riesgo de ser detenidos y llevados a una celda de aislamiento, por lo que tocará volver a empezar de nuevo tras perder todos los objetos logrados. Un solo paso en falso y todo el progreso se dilapida, por lo que el aguante es fundamental para salir airoso lo más rápido posible.

1_wvhd

Siempre estaremos en constante tensión, vigilando varios puntos al mismo tiempo para tener todos los cabos atados. Y eso será solo al principio, pues más adelante las misiones comienzan a aumentar su seguridad y los movimientos se restringen, teniendo que ser más cautelosos si cabe. Hacer mal las cosas nos pondrá en el punto de mira, con enemistades en prisión y siempre con alguien cerca para ficharnos. Todo ello debe hacerse echando un ojo encima a la energía sin saltarse ninguna comida alimentándose bien y permanecer atento a la vida que nos queda, pues tocará visitar la enfermería si nos damos alguna que otra paliza. Alcanzar el equilibrio en todas estas facetas es complicado y en ocasione tedioso, pero nadie se ha escapado de una prisión a las primeras de cambio sin elaborar un buen plan.

Aunque todo lo anterior pueda gustarte más o menos, si decides a comprarte The Escapists es por su apartado gráfico. Mouldy Toof Studios y Team 17 han apostado por el estilo pixel art clásico de décadas anteriores, y realmente le sienta de maravilla. Además utiliza una vista cenital que permite controlar de forma sencilla casi todos los lugares de la prisión. Es complicado entrar a valorar su aspecto técnico debido a su marcado carácter retro. Aun así los personajes son bastante expresivos gracias a los logrados diálogos.

Sin embargo, las cárceles no están demasiado detalladas individualmente, pero al menos se diferencian unas de otras por su constante evolución de seguridad. En resumen, The Escapists te mueve por la nostalgia pues los píxeles, sprites y animaciones son de la época de NES. No brilla por su potencial y efectos pero tampoco desentona y hace nada mal. Solamente es una posibilidad más en la actualidad para plasmar una idea jugable muy original. Para terminar, la banda sonora consta de varios temas agradables de escuchar que acompañan perfectamente cada momento encerrado y suman al resultado final de The Escapists. Asimismo, el juego viene traducido al castellano, algo que se agradece debido a las múltiples líneas de texto y diálogo que existen.

No podemos más que concluir afirmando que The Escapists es un título notable teniendo en cuenta sus limitaciones. No está destinado a todos sus públicos debido a su peculiar apartado técnico, pero si aporta ideas frescas respecto a su jugabilidad e historia. Requiere un esfuerzo en cuanto a paciencia y estrategia, pues sino jamás conseguiremos el reto de salir de las 6 cárceles que propone el juego. Os recordamos que en PlayStation 4 se encuentra disponible en cualquier tienda del país gracias a BadLand Games, y si os quedáis con ganas de más, en PlayStation Store se puede encontrar un DLC con la mítica cárcel de Alcatraz por 2,49€. Por si precio reducido y curiosa proposición, los fans de las aventuras deben darle una oportunidad este verano a The Escapists.

YouTube

No Description

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Escapists

24,95€
The Escapists
7.7

Jugabilidad

8.0 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

7.5 /10

Diversion

8.0 /10

Duracion

8.0 /10

Pros

  • Su creciente dificultad
  • 6 cárceles y múltiples caminos para fugarse
  • Estilo gráfico pixelado
  • Textos en castellano

Cons

  • Su desarrollo puede llegar a aburrir
  • Mismas mecánicas y tareas jugables en cada prision
  • Castiga en exceso cada error