Análisis | The Eternal Cylinder

Análisis | The Eternal Cylinder

5 marzo 2022 0 Por Cristina Ferragut

Analizamos The Eternal Cylinder, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de los responsables de Zeno Clash y Age of Rocks.

Ficha Técnica

  • Título: The Eternal Cylinder
  • Desarrollador: ACE Team
  • Editor: Good Shepherd Entertainment
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows, Xbox One
  • PEGI: 3
  • Fecha de salida: 30 de septiembre de 2021
  • Idioma: textos en español
  • Género: supervivencia
  • Cómpralo: The Eternal Cylinder

 

The Eternal Cylinder es el nuevo proyecto de ACE Team junto a Good Sheperd Entertainment. Una encantadora aventura de supervivencia, extravagante y única en el que los jugadores deberán evolucionar para hacer frente a un cilindro gigante, que amenaza con acabar con todos los ecosistemas del planeta.

La historia alrededor de The Eternal Cylinder se plantea a modo de contrarreloj en un mundo abierto, es decir que por cada evento o puzle que hagamos, el gran cilindro empezará a moverse arrasando todo lo que encuentre a su paso. Por alguna razón que desconocemos, los Trebhum, unas pequeñas formas de vida que habitan el planeta y este colosal artefacto, del cual se desconoce su inmensidad, están conectados por un misterioso poder.

Bajo esta premisa, los jugadores comenzarán la partida en el planeta extraterrestre cuyos biomas se ven amenazados por el cilindro que se expande a lo largo del horizonte. Para evitar que éste acabe con cualquier forma de vida, estas  criaturas que habitan el planeta, se embarcarán en la ardua misión de detener el Eterno Cilindro para salvar su planeta natal. Para ello los jugadores podrán evolucionar estas formas de vida con el fin de adaptarse a los distintos desafíos que se presentarán a lo largo de la partida, y así, conseguir su propósito. A priori, la trama parece bastante interesante, o al menos así lo creímos, no obstante, avanzada la partida, es posible que los jugadores pierdan el interés en ella y se queden tan solo por sus bonitos entornos alienígenas o por el dilatado árbol de mutaciones.

Inicialmente, el juego nos muestra unos conceptos básicos para hacernos a los mandos y también a la simpática criatura que nos acompañará a lo largo de la aventura. Rodar, saltar o navegar a través del inventario. También podremos recolectar artículos absorbiéndolos gracias a una especie de trompa, lo que nos permitirá, obtener distintas mutaciones a lo largo de la del juego tal y como ya os avanzábamos al inicio del análisis. Estas evoluciones se clasifican según las partes anatómicas de la criatura, pudiendo cambiar desde la piel, los ojos, o las piernas, entre otras. En total, nuestro Trebhum podrá llevar consigo seis mutaciones como máximo y las nuevas sustituirán a las anteriores. Aunque avanzada la partida podremos reclutar nuevos compañeros, de esta forma un grupo de Trebhum podrá tener diferentes mutaciones y habilidades, y la cantidad máxima podrá actualizarse en santuarios especiales a cambio de cristales. Las mutaciones otorgarán a nuestras pequeñas criaturas un amplio abanico de capacidades. Unas piernas más largas no solo nos permitirán saltar más alto o correr más rápido, si no que también podremos dar pisotones. Por otro lado, evolucionar los ojos nos permitirá ver más allá, encontrar objetos escondidos o escanear criaturas enemigas para desbloquear entradas en la “monstruopedia”. Mutar el tronco del Trebhum nos permitirá rociar desde fuego, ácido o crear pequeños tornados. Mientras que las mutaciones en la piel nos otorgarán bioluminiscencia o púas con las que disuadir a los depredadores. Todas y cada una de ellas serán importantes durante la partida, siendo las corporales, las más imprescindibles, pues nos permitirán procesar el agua de los alimentos, o crear bombas a partir de objetos del inventario. Existe un amplio catálogo de mutaciones para distintos propósitos, y llevarlas o no seleccionadas no solo afectará a la adaptación en el entorno si no también a la supervivencia de las criaturas. Pues recordemos que la única función como Trebhums es mantenernos con vida, eclosionar, resucitar o liberar a otros compañeros para que se unan a la familia. En términos generales, tendremos que evitar morir de hambre, ser devorados o aplastados por el cilindro.

Deciros que The Eternal Cylinder está deliciosamente contado a través de un narrador como si de un documental se tratara, a medida que nos movemos en los extraños entornos plagados de ideas maravillosas. Las criaturas que habitan el planeta decoran a la perfección cada rincón perfectamente diferenciado, desde la sabana, el desierto, la tundra hasta las zonas infectadas.  Sin duda, el apartado visual es un gran atrayente, y el diseño de criaturas son la guinda de la aventura. No podemos decir lo mismo de la banda sonora, pues carece de temas memorables, salvo algún tema que destaca sobre el resto en momentos especiales.

Conclusión

The Eternal Cylinder es una propuesta que brilla por su carácter único. A nivel visual es llamativo, colorido y muy original. El diseño de los entornos es una delicia para aquellos que amen la ciencia ficción y el diseño de personajes no hace más enfatizar la sensación de estar un lejano planeta extraterrestre. Por otro lado, nos ha sorprendido lo accesible que resulta, siendo un título perfecto para jugarlo con los más pequeños de la casa. No obstante, a lo largo de la partida, tal y como se plantea el desarrollo de la trama, es posible que pierda interés. Aún así es una propuesta lo suficientemente curiosa como para tener en cuenta.

 

 

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

The Eternal Cylinder

24,99€
7.5

Historia

6.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

6.5/10

Diversión

7.5/10

Pros

  • Diseño de escenarios y personajes
  • Variedad de mutaciones y habilidades
  • Apto para todos los públicos
  • El concepto es muy original

Cons

  • La trama pierde interés
  • Apartado sonoro algo flojo