Análisis | The Great Ace Attorney Chronicles

Análisis | The Great Ace Attorney Chronicles

26 julio 2021 0 Por Víctor González Valle

Phoenix Wright siempre llevó lo de ser abogado en los genes, nos adentramos en dos aventuras situadas en el siglo XIX protagonizada por Ryunosuke Naruhodo, ancestro del abogado más popular de los videojuegos.

Ficha Técnica

Título: The Great Ace Attorney Chronicles

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 4, Nintendo Switch y PC vía Steam

Género: Novela Visual

Phoenix Wright, Ace Attorney, Gyakuten Saiban, sea el nombre que sea nos trae a la mente los juegos lanzados en occidente primero para Nintendo DS ( originalmente dos de ellos salieron en la añeja Game Boy Advance en Japón). Estos juegos, que mezclan un fuerte componente de visual novel con algunos elementos de deducción e investigación han logrado cosechar el suficiente éxito como para tener todo tipo de secuelas y Spin offs.

Por suerte, algunos de estos títulos han tenido ports a otras plataformas o a consolas de sobremesa como es el caso de Phoenix Wright: Ace Attorney Chronicles, que nos permitió disfrutar de la trilogía original en Playstation 4 en 2019. Por desgracia, a día de hoy algunas entregas aún no han salido de su país de origen, era el caso de The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve, dos títulos originarios de Nintendo 3DS, que quizás por su ambientación, o por alguna decisión comercial, no pudimos ver en occidente.

Para sorpresa de todos, y cuando menos lo esperábamos, Capcom ha decidido recular esa decisión, aunque sea unos años después lanzando ambos títulos al mercado occidental en un pack llamado The Great Ace Attorney Chronicles, por primera vez para Playstation 4 entre otras y con contenido inédito y creado para la ocasión.

A diferencia de la saga principal, que tiene lugar en la actualidad, The Great Ace Attorney tiene lugar en el siglo XIX, concretamente a finales de la era Meiji en Japón, primeros momentos en que el país empezaba a adoptar costumbres del exterior, empezaba su relación con Reino Unido (algo bastante importante para los acontecimientos del juego) y empezaban a surgir los abogados y el sistema judicial tal y como lo conocemos.

Ryunosuke Naruhodo, ancestro de Phoenix Wright, cuyo nombre fue puesto en la localización a occidente del juego, retirando casi cualquier referencia a Japón que tenía la saga original, llamándose realmente el personaje Ryuichi Naruhodo, teniendo mucho más sentido el parentesco, nuestro protagonista, un estudiante es acusado de asesinar de un disparo a un reputado profesor inglés, lo que provoca un conflicto diplomático entre dos países en vías de aliarse y eso provoca un juicio rápido donde se buscará ante todo culpar al joven, que por supuesto no ha cometido el crimen realmente.

Esta es simplemente la premisa del primer caso, que funciona a modo de presentación de personajes principales y de tutorial del juego, y es que cada uno de los dos títulos, que vamos a analizar a la vez, ya que en su premisa y mecánicas son muy parecidas, cuenta con 5 casos principales donde deberemos defender a un acusado de cometer un crimen de que es inocente.

La mecánica es prácticamente igual que los títulos de Phoenix Wright más allá del cambio de estética. Por un lado tendremos momentos de investigación, donde exploramos los escenarios desde un punto de vista fijo en primera persona, examinando todos los entornos en busca de pruebas y pistas que nos ayuden a avanzar en el caso. Podremos hablar con testigos y sacarles información de vital importancia y que nos abrirá más posibilidades para reunir más pruebas.

Realmente el juego en este sentido es bastante lineal, y es que hasta que no hemos agotado todas las posibilidades no podremos avanzar al siguiente acto o escena, por lo que no habrá pérdida en exceso más allá de lo que tardemos en atar cabos nosotros como jugadores.

En estas exploraciones encontraremos alguna novedad jugable, como son las deducciones junto a Herlock Sholmes (si, se llama así en occidente, preguntad en Capcom), donde como si de una danza se tratara, el detective lanzará sus deducciones, bastante confusas y precipitadas normalmente, y seremos nosotros, en el papel de Ryunosuke, los que deberemos usar nuestras dotes de deducción y nuestras pruebas para cambiar ciertos términos por los correctos, desenmascarando así a diversos personajes.

Por supuesto la otra mitad del título serán los juicios, cuando viajemos a Londres veremos que los juicios se celebran además de con el juez y el fiscal que venimos acostumbrados en la saga, con un jurado popular, que decidirá si nuestra defensa es culpable o inocente y que deberemos convencer o presionar uno a uno para demostrarles que se equivocan.

Esta mecánica de presionar ya la conocemos de entregas anteriores, y aquí se repite tanto en el jurado como en los testigos. Cuando escuchemos los testimonios tendremos la posibilidad de presionar en cada declaración que haga, consiguiendo información nueva importante para el caso o pudiendo presentar pruebas que añaden más datos a la intriga. Además en estas dos entregas se añade una mecánica respecto a Phoenix Wright que permite presionar a más de un testigo a la vez. En ocasiones habrá dos o más testigos en el estrado, y cuando uno haga alguna declaración importante , quizás el mismo no reaccione pero el que esté al lado suyo gestualiza de manera que podamos intuir que oculta algo, pudiendo pasar nuestra presión a ese otro testimonio. No deja de ser una mecánica más que añade una capa a la jugabilidad del título.

Es difícil conseguir un game over en este juego, pero hay momentos donde se nos pedirá que presentemos una prueba definitoria o que declaremos algo importante tendremos un número determinado de intentos, restándonos cada fallo uno de esos intentos , siendo si fallamos la única manera de acabar la partida, aunque gracias a la función de autoguardado nunca perderemos demasiado tiempo.

Por otro lado, a nivel jugable, para esta recopilación se ha añadido el llamado “Story Mode”, este modo es para los que quieran disfrutar del juego en su faceta visual novel solamente, el texto saltará automáticamente como si de un modo Auto se tratase (función que también tiene el juego) pero las pruebas y las respuestas las escogerá el juego automáticamente, por lo que se pierde toda la jugabilidad del mismo pero está hecho para quien quiera disfrutar solo de la historia sin complicarse la vida, desde luego este no es el modo que nosotros recomendamos, pero no hace daño a nadie y cualquier opción que añada facilidades para otro tipo de jugadores es bienvenida y ayudará a atraer a nuevo público, algo siempre positivo para una propiedad intelectual.

Como añadido a ambos títulos también se incluye el contenido descargable en forma de trajes extra para los personajes y contenidos como una galería de arte con declaraciones de los desarrolladores, una opción para escuchar la banda sonora o un modo teatro donde ver diversos videos, incluyendo algunos promocionales inéditos fuera de Japón.

Además, si con las decenas de horas que ofrece el título ( puede superar las 50-60 entre ambas entregas), se han incluido ocho episodios completamente nuevos de menor duración llamados “Escapades” con un tono más ligero creadas para ver el día a día de los diferentes personajes entre caso y caso y que están escritas por Shu Takumi, director de la franquicia, por lo que aportará nuevos momentos e información de estos personajes tan carismáticos.

A nivel técnico estamos ante un juego muy vistoso, en esta entrega se optó por crear a los personajes en 3D dándole un aspecto más realista a los protagonistas y uno más caricaturesco a los demás personajes, con características muy marcadas para que podamos diferenciarlos rápidamente, ya que entre todos los casos encontraremos decenas y decenas de personajes. Se mantiene el humor de la franquicia y las poses icónicas que tendrá cada personaje, como si de un anime se tratase. Visualmente está muy bien resuelto el port a sobremesa viniendo de una consola portátil, con los gráficos en HD que pese a no ser el culmen de Playstation 4 son muy vistosos, uno de esos claros ejemplos donde se demuestra que el apartado artístico puede solventar muchos problemas gráficos.

La música raya a un nivel sobresaliente como nos viene acostumbrando la franquicia. En esta ocasión se dejan a un lado los sonidos sintéticos de Phoenix Wright para usar una banda sonora instrumental que utiliza muchos instrumentos de la época en que se ambienta, donde cada canción es tremendamente pegadiza y en especial los temas que suenan en los momentos más críticos o épicos son de una calidad sublime.

Por otro lado contamos con algunas escenas con voces, que podemos escoger entre doblaje inglés y japonés, por desgracia, los textos del juego solo vienen en inglés, una lástima, ya que siendo estas dos entregas un punto perfecto de entrada para quien no conozca la franquicia, la traducción al castellano de un juego centrado en los textos habría ayudado a acceder a mucha gente al juego.

Conclusión

The Great Ace Attorney Chronicles es una cuenta pendiente saldada por parte de Capcom, servidor, fan de la franquicia desde las primeras entregas, siempre deseó poder jugar a estos Spin offs de manera completamente oficial, y gracias a este pack podemos disfrutar de ambas aventuras, con añadidos inéditos hasta ahora y con la comodidad de verlo en completo HD en nuestra televisión. Es una pena que venga localizado al inglés solamente, pero si sois fans de la saga o entendéis el idioma de Shakespeare, os recomendamos encarecidamente estos juegos, así como los demás de la franquicia, pero como puerta de entrada , estos dos juegos, tanto por estética como por accesibilidad son una oportunidad perfecta.

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

The Great Ace Attorney Chronicles

0.00
8.2

Historia

8.2/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.3/10

Pros

  • La oportunidad de jugar dos títulos inéditos en occidente.
  • Muchas horas de diversión entre los dos juegos.
  • Música de gran calidad.

Cons

  • Puede ser algo repetitivo.
  • Algunas situaciones no se toman con suficiente seriedad.