Análisis | The Horror Tales: The Wine

Análisis | The Horror Tales: The Wine

13 agosto 2021 0 Por Cristina Ferragut

Os traemos el análisis de Horror Tales: The Wine, la primera entrega de la trilogía Horror Tales a cargo de Carlos Coronado. Un juego de terror de maridaje muy especial con el mar y el vino como telón de fondo.

Ficha Técnica

  • Título: Horror Tales: The Wine
  • Desarrollador: Carlos Coronado
  • Editor: JanduSoft
  • Distribuidor: PlayStation Network
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One
  • PEGI:
  • Fecha de salida: 30 de julio de 2021
  • Idioma: textos en español, catalán, inglés, japonés, ruso
  • Género: terror, exploración y puzles
  • Cómpralo: Horror Tales: The Wine

 

Los amantes de los videojuegos de terror estamos de enhorabuena, no solo porque este año hemos tenido la ocasión de disfrutar de una gran producción como la de Capcom con Resident Evil 8: Village, sino que, en los últimos tiempos, el panorama independiente nos está regalando auténticas joyas. De este nuevo resurgir del género, nos encontramos con la trilogía inconclusa Horror Tales a cargo del catalán Carlos Coronado, una serie de juegos cuya temática y ambientación serán completamente distintas y que arrancará con Horror Tales: The Wine, primer juego al que hoy le dedicamos estas líneas, seguido de Horror Tales: The Beggar y Horror Tales: The Astronaud que llegarán próximamente. Mientras esperamos noticias acerca de estos dos juegos que completarán la trilogía de terror, nos dejaremos llevar por el aroma afrutado del vino y la brisa marina de este survival horror en primera persona hasta una isla Mediterránea azotada por una pandemia conocida como la Fiebre de los Diablos. ¿Me acompañáis?

Como ya os adelantábamos, Horror Tales: The Wine, nos lleva hasta una isla de corte mediterránea de una hipotética república. Un lugar de ensueño bañado por el mar totalmente devastado por culpa de la Fiebre de los Diablos, una terrible enfermedad que hace enloquecer a las personas hasta la muerte. No se conoce cura, sin embargo, corre el rumor de que el vino embotellado por la familia Banydebosc podría frenar la enfermedad. Pero es muy posible, que, de ser cierto, la gente ya haya acabado con las reservas y no quede ni una gota de este brebaje capaz de curar las fiebres.

El juego nos pone en la piel de Martí Vermelló, cuya mujer ha caído enferma de la Fiebre de los Diablos, por lo que nuestro protagonista desembarcará en la isla en busca de una botella de este preciado licor con el fin de salvar a su amada. Bajo esta premisa, los jugadores iremos descubriendo mediante recortes de prensa y notas escritas del puño y letra de los habitantes todo lo sucedido, de forma que nos ayudarán a hilvanar una trama con mucha personalidad.

Horror Tales, es una trilogía en la que nos presentarán tres historias, tres cuentos, y por lo tanto cabe esperar que The Wine será muy conciso en lo jugable y corto, lo suficiente para que el jugador disfrute de la experiencia. En cuanto a mecánicas, es sencillo e intuitivo, ideal para poder explorar el excepcional paraje que nos depara el juego y afrontar de la mejor forma posible los puzles y las situaciones de tensión. Como os adelantábamos, el juego es corto pero intenso, pues te lanza directamente a la acción sin preliminares, introducciones o tutoriales, y así se mantiene durante las cuatro o cinco horas que dura la aventura.

Horror Tales: The Wine es un juego de terror donde la mayor parte de la partida transcurre en zonas diurnas, algo que no propicia a esa sensación de miedo constante que nos brindan otras propuestas donde se invita al jugador a recorrer pasillos en penumbra o cementerios bajo el cielo nocturno. Es un contraste que especialmente nos encanta por la dificultad que entraña a la hora de conseguir que el jugador sienta miedo de verdad y Horror Tales: The Wine lo consigue gracias a los scare jumps tan bien orquestados. Somos asiduos al género y es difícil que nos asustemos, incluso somos capaces de predecir cuándo va a suceder algo. En Horror Tales: The Wine hemos gritado de pavor, no hemos sido capaces de intuir los sustos, y ha sido una sensación muy satisfactoria. Y no solo con los sustos, hay ocasiones en los que la tensión se adueñará de nuestro ser, pues no hay armas para defendernos de los enemigos, tan solo podremos correr para que no nos maten, pero si corremos de seguido nos cansaremos mientras que el enemigo no, haciéndolo bastante más rápido que nosotros.

Entre sustos y exploración también tendremos que resolver algunos puzles, activar palancas, buscar llaves y abrir puertas. La mayoría de los acertijos consisten en buscar una serie de códigos basados en la viticultura y, aunque la dificultad de los mismos va in crescendo conforme avanzamos en el juego, no dejan de resultar repetitivos, aunque en cierto modo es comprensible, pues en algunos momentos tendremos que resolverlos bajo presión y hacerlos más difíciles nos habría frustrado la experiencia.

Ya os hemos hablado de la ambientación del juego y lo especial que resulta su luminosidad, incluso en zonas subterráneas, pero no de su estilo artístico. Horror Tales: The Wine es precioso y destila mucha personalidad y cariño en cada rincón y detalle. Es un juego que en lo personal me ha recordado a mis veranos familiares en las costas de Tamariu y Calella de Palafrugell. Pero también es posible reconocer las casas colgantes sobre el río Onyar de la ciudad de Girona o el puente de las “Peixateries Velles” también conocido como puente de Eiffel. Además, si os gusta embelesaros en sus entornos, el juego pone a nuestra disposición un modo foto con el que poder hacer instantáneas y modificarlas mediante un amplio abanico de efectos y opciones. A todo ello, si también eres de los que te gusta buscar coleccionables, en The Wine podrás coleccionar fotografías protagonizadas por las mascotas del desarrollador.

En cuanto al sonido también es algo muy especial, pues salvo en momentos específicos como encuentros con enemigos en el que sonará la clásica melodía de tensión, el resto de ocasiones carece de música ambiental, fomentando precisamente, esa sensación de soledad en un paraje turístico completamente abandonado. Y es que el silencio también puede resultar muy perturbador.

Ya para finalizar, nos gustaría hacer una mención especial al amplio abanico de opciones en cuanto a accesibilidad se refiere. Horror Tales: The Wine se adapta a todo tipo de preferencias pudiendo ajustar la medida de los textos, el estilo del puntero, contornos o incluso activar o desactivar luces parpadeantes.

Conclusión

Horror Tales: The Wine ofrece una de las experiencias indies más originales en cuanto a ambientación y temática. Sus entornos diurnos, son una delicia que invitan a la exploración, pero sin confiarte demasiado, pues los sustos están estudiados concienzudamente para hacerte saltar de la silla en cuanto menos te lo esperes. Es un juego corto pero intenso, con puzles muy ajustados para no frustrar la experiencia, convirtiéndolo en una propuesta perfecta para todos los públicos.

Esta primera entrega de la trilogía Horror Tales nos ha dejado muy buen sabor de boca y tenemos mucha curiosidad por qué lugares nos llevará Carlos Coronado en las próximas entregas The Beggar y The Astronaud. Esperamos tener noticias muy pronto.

Author: Cristina Ferragut

Jugadora desde 1986
‘Me gustan las personas que dicen lo que piensan, pero por encima de todo, me gustan las personas que hacen lo que dicen.’

💌 cristina.ferragut@regionps.com
🎮 PSN ID: Hottarubi
📺 YT: https://www.youtube.com/user/inagameig

Horror Tales: The Wine

14,99€
8.3

Historia

7.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Apartado visual espectacular
  • Sustos bien orquestados
  • Temática muy original

Cons

  • Acertijos algo repetitivos en esencia