Análisis | The Last of Us Parte II Remastered

• Título: The Last of Us Parte II Remastered
  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Editora: Sony
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de salida: 19 de enero de 2024
  • Género: Acción, Aventura

No hay palabras para describir los sentimientos que supone vivir la historia de The Last of Us Parte II, uno de los videojuegos más duros y atrevidos que pone contra las cuerdas al jugador durante varias ocasiones a lo largo del viaje. Quién lo ha jugado sabe de que hablamos, y quien no lo ha hecho todavía ya se puede ir preparando para naufragar en un océano de emociones.

Apenas tres años después de su lanzamiento oficial en exclusiva para PS4, Naughty Dog ha decidido que la desgarradora aventura de Allie y Abby merecía tener una versión nativa para PS5 al igual que The Last of Us Parte I. Tras su anuncio, muchos comentaron que se trataba de una edición innecesaria principalmente por la minúscula mejora visual respecto al original, pero una vez habiéndolo probado, The Last of Us Parte II Remastered aporta suficientes incentivos sobre todo para dar el salto mediante la actualización de pago de solo 10€. Y como no, una compra obligada para quienes lo tuviesen en PS4 y hayan decidido adentrarse en la saga después del estreno de la serie en HBO.

No vamos a ahondar en detalles propios de la historia, jugabilidad y contenidos que comentamos en profundidad en 2020 puesto que base del original permanece completamente intacta.  Solo para aquellos que vienen de The Lasto f Us Parte I sin conocer los acontecimientos de esta maravillosa secuela, resumir que el argumento arranca cinco años después del largo y peligroso viaje de Ellie y Joel por todo Estados Unidos. Ahora, asentados en Jackson, la vida en una próspera comunidad de supervivientes les ha permitido disfrutar de momentos de paz y tranquilidad pese a que los infectados, y más todavía otros grupos de supervivientes, continúan igual de desesperados. Tras un traumático suceso, Ellie se embarca en un nuevo viaje en busca de justicia y venganza.

El principal reclamo de The Last of Us Parte II Remastered es sin lugar a dudas ‘Sin Retorno’, un modo de superviviencia roguelike que exprime al máximo las posibilidades jugables del genial sistema de combate, tanto en términos de acción como de sigilo. Es una pena que finalmente Naughty Dog haya decidido cancelar el proyecto multijugador de The Lasto f Us, pues la base jugable y el sistema de control de los personajes es una auténtica maravilla.

En ‘Sin Retorno’ jugamos partidas únicas y diferentes bajo un funcionamiento muy sencillo, superar continuos encuentros de oleadas de enemigos en varios escenarios hasta alcanzar un jefe final. Como en todo roguelike, cada partida es aleatoria y distinta a la anterior. Comenzamos eligiendo uno de los personajes disponibles (hay varios, con atributos exclusivos y poco a poco vamos desbloqueando más), y desde nuestra base seleccionamos la ruta que seguirá nuestro camino, además de poder mejorar nuestros personajes y armas mediante los recursos y dinero que vayamos obteniendo.

Naughty Dog ha añadido hasta seis niveles de dificultad, y si ya en modo normal la experiencia es bastante desafiante, en las variantes más complicadas es una experiencia repleta de tensión por lograr aguantar los envites enemigos. Por suerte en ciertos encuentros contamos con la ayuda de otro personaje manejado por la IA, pero cuidado, pues si muere se acabará también nuestra partida. Si tuviésemos que nombrar un inconveniente a este modo sería la ausencia de un nexo narrativo que le pudiese dar más peso, tal y como ocurrió recientemente con ‘Valhalla’ en God of War: Ragnarok, que servía de epílogo para la historia de Kratos. En este caso el concepto era distinto y por lo tanto bastante más complicado de darle cohesión a una posible narrativa.

Otra de las grandes novedades es la inclusión de comentarios por parte de los desarrolladores, que van narrando como fue el proceso creativo con apuntes del director y de los actores durante las escenas de vídeo. Una magnífica e interesante idea que sirve tanto a los usuarios como a otros miembros de la industria que pueden descubrir cómo se creó esta excelente superproducción.

Asimismo, se ha añadido ‘Niveles Perdidos’, que te permite explorar las versiones iniciales de tres zonas que no Naughty Dog decidió no incluir en la versión final del título original de The Last of Us Parte II: Alcantarillas, Grupo de Jackson y La caza del jabalí. Son niveles que no están terminados y se recorren en el mismo estado en el que finalmente fueron descartados, pero es una verdadera pasada probarlos para ver el concepto e idea que manejaba el estudio.

Otros contenidos quizás algo menores son la modalidad de improvisar con la guitarra, que ahora cuenta con nuevos instrumentos, nuevos trajes y apariencias para Ellie y Abby, y finalmente el modo ‘Carrera de Velocidad’, donde competimos con otros usuarios por lograr ser los más rápido n completar la aventura. Por último, hay también ciertos retoques en el Modo Foto, que ahora dispone de iluminación dinámica, encuadre hacia delante y dirección de la mirada, así como nuevas opciones de marcos y logotipos.

The Last of Us Parte II alcanzó el techo gráfico de PS4, e incluso muy pocas producciones han alcanzado su nivel en PS5, por lo que el trabajo de remasterización aporta pequeños retoques a la experiencia. En términos gráficos se ha mejorado la distancia general de dibujado en los escenarios, la calidad de las sombras y la resolución de las texturas, además de tiempos de carga mejorados que permiten comenzar a jugar en pocos segundos. Era muy complicado plasmar un cambio drástico teniendo en cuenta el escaso periodo de tiempo desde su estreno, y por lo tanto resta valor al lanzamiento del producto, pero Sony y Naughty Dog al parecer quería tener ambas entregas con versión nativa para PS5.

Lo más relevante llega en los nuevos modos gráficos. El modo Fidelidad permite disfrutar de la imagen más limpia a resolución 4K aunque se queda a 30 imágenes por segundo, mientras que el Modo Rendimiento muestra una resolución de 1440p reescalada a 4K y la fluidez dobla a unos sólidos 60 fotogramas por segundo. Asimismo, si nuestra televisión es compatible con VRR podemos desbloquear la tasa de FPS en ambos modos gráficos y disfrutar de una experiencia visual mejorada.

El paquete de funciones de accesibilidad de The Last of Us Parte II Remastered ahora también cuenta con descripción de audio y vibración en conversaciones. También hay gratos avances en el aprovechamiento de las funcionalidades del DualSense, empleando la tecnología háptica y los gatillos adaptativas para hacer que cada arma transmita una sensación distinta, que encima varía según recorramos las nevadas montañas de Jackson o las lluviosas calles de Seattle.

El único problema que tiene este lanzamiento es el nombre que se le ha dado al producto. The Last of Us Parte II Remastered tiene muy poco de remasterizaciçon y Sony debería haber tomado la misma decisión que con Ghost of Tsuhsima y Death Stranding y las denominadas Director’s Cut para PS5. La propuesta que ha publicado Naughty Dog es justamente eso, una edición definitiva que añade un trabajado modo de juego, niveles ausentes en la versión final con comentarios de los desarrolladores y un buen puñado de extras más que justifican su salida pese a que la escasa evolución gráfica.

Mejorar técnicamente era una tarea realmente complicada que encima demuestra que Naughty Dog hizo casi brujería con el hardware de PS4 y PS4 Pro. Tanto para los antiguos como nuevos usuarios, The Last of Us Parte II Remastered es una propuesta que vale la pena, ya sea pagando los 10€ de la actualización desde PS4 o la edición completamente nueva para PS5. Con las dos entregas publicadas en PS5 y tras tres años de generación, es la hora de que Naughty Dog vuelva a su máximo esplendor y brinde a los fans una nueva obra maestra.

The Last of Us Parte II Remastered

49,99€
9.4