Análisis | The Last Oricru

Análisis | The Last Oricru

26 octubre 2022 0 Por Alejandro Altaber

Analizamos The Last Oricru, un nuevo RPG que destaca por su ambientación e historia pero que plasma una jugabilidad bastante mejorable.

Ficha Técnica

  • Título: The Last Oricru
  • Desarrollador: GoldKnights
  • Editora: Prime Matter
  • Número de Jugadores: 1-2
  • Plataformas: PS5, Xbox Series y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 13 de octubre de 2022
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Acción /RPG

 

Cada vez son más los estudios que intentan seguir la corriente que impera en la actual industria del videojuego, donde las propuestas ‘Souls-like’ se han abierto paso instaurando un nuevo género. Son muchos los desarrollos que han tomado la base de la fórmula, no obstante, es muy complicado acertar y encontrar un perfecto equilibrio en todos las facetas del juego.

Hoy hablamos de The Last Oricru, el primer proyecto del estudio checo GoldKnights, el cual firmó un acuerdo con Prime Matter, el nuevo sello editorial de PLAION (anteriormente conocida por todos como KochMedia). Desde el momento inicial captó la atención del público por dos factores: apostar solamente por un lanzamiento en PS5, Xbox One y PC, y la atractiva idea de combinar un mundo medieval con ciencia ficción y componente cooperativo.

Ahora, tras haberlo podido probar durante un buen número horas, os contamos si finalmente merece la pena, o si por el contrario, caerá en el saco de propuestas fallidas en su afán de convertirse en el nuevo ‘Souls-like’ de éxito.

Historia[/su_heading]

En The Last Oricru eres Silver, y despiertas en Wardenia, un mundo medieval de ciencia ficción al borde de una guerra. Situándote en un conflicto entre dos razas, en un planeta parcialmente terraformado y aislado del espacio exterior por una barrera protectora, vives una aventura donde influyes en el destino del mundo entero. Investiga el pasado olvidado del mundo, descubre conspiraciones y disfruta de giros argumentales con gran influencia en el conflicto y su resultado.

Como propuesta ‘souls-like’, The Last Oricru ofrece un apartado narrativo mucho más potente que el resto de contendientes, más propio de la saga Mass Effect con multitud de conversaciones y decisiones ramificadas que conducen a diferentes resultados que afectan a la historia, los personajes y los finales del juego. De hecho, las decisiones narrativas afectan directamente a la jugabilidad. En el propio prólogo, al elegir entre unirnos a los Naboru o a los Rátidos, modificaremos los personajes con los que entablaremos relación, y por lo tanto, la principal facción de enemigos del juego, que además domina una de las tres escuelas mágicas.

Y en términos de duración, completarlo puede costarnos entornos a 20-30 horas, más o menos la cifra media que maneja cualquier otro RPG. Todo depende de la habilidad a los mandos, las misiones secundarios que decidamos completar o hasta que punto de profundidad nos queramos adentrar.

 Jugabilidad[/su_heading]

A nivel jugable, The Last Oricru es un RPG de acción diseñado para disfrutar tanto en solitario como experiencia cooperativa para dos jugadores. Desde el punto de vista argumental la estructura se sostiene, pero es en el sistema de combate donde se le empiezan a ver las costuras a un desarrollo que intenta ser demasiado ambicioso y que termina perdiendo fuerza por las evidentes limitaciones presupuestarias.

El título de GoldKnights apuesta por desafiantes batallas  en las que cabe manejar con acierto el sistema de energía, resistencia, esquivas, bloqueos y contrataques. Y todo ello acompañado por una amplia variedad de armas, piezas de armadura, habilidades mágicas, escudos, objetos tecno-mágicos, gestión del peso del equipo y un sistema de actualización y progresión. En resumidas cuentas, todo lo que podemos esperar del género, no obstante la ejecución final no es del todo satisfactoria para el usuario.

The Last Oricru acusa una clara falta de pulido, equilibrio y solidez en todos los aspectos jugables, con una cámara demasiado sensible a los movimientos, un mejorable sistema en la caja de impactos ante los enemigos, enfrentamientos en ocasiones injustos y jefes finales poco memorables. El propio estudio checo lo calificaba como un combate fácil de aprender, difícil de dominar, duro y gratificante, sin embargo hay momentos donde termina volviéndose bastante frustrante.

La característica más interesante de todas es la opción de completar todo el juego tanto en cooperativo online como cooperativo local a pantalla partida. De esta forma se puede explotar al máximo el sistema de atributos RPG, especializando al personaje en determinados parámetros y formar parejas compenetradas en la batalla. Por ejemplo, podemos ser un robusto tanque cuerpo a cuerpo que absorba daños mientras proteges a tu compañero arquero, crear un dúo de magos para usar los hechizos y causar estragos en los enemigos, o quizá también un par de espadachines para abrirse paso sin piedad luchando hombro con hombro.

Gráficos y Sonido[/su_heading]

The Last Oricru es una apuesta arriesgada en todos los sentidos, y aquí el apartado técnico y audiovisual tampoco se salva. En su intento de combinar elementos de ciencia ficción en una época medieval, unido al pobre acabado gráfico más propio de juegos de hace una o dos generaciones, encontramos una obra muy justa en términos de texturas, modelados, escenarios, animaciones y físicas.

Sorprende que un desarrollo de dichos estándares no se haya estrenado también en PS4 y Xbox One al menos para aprovechar el enorme número de usuarios, puesto que no es una propuesta acorde al potencial de PS5 y Xbox Series X/S. Asimismo, tampoco se salva el rendimiento, con ciertos problemas de ‘shuttering’ en los combates, algo muy molesto que te deja vendido en múltiples ocasiones.

En lo sonoro se mantiene en la misma línea, con un doblaje actuaciones irregulares y una banda sonora correcta. Al menos el apoyo de Prime Matter (Plaion) ha servido para que el título se estrene con traducción de los textos a diversos idiomas, entre ellos el español. Un detalle a agradecer teniendo en cuenta la cantidad de diálogos y conversaciones que podemos llegar a ver.

Conclusión [/su_heading]

Goldknights ha ido con buenas intenciones, pero claramente el proyecto que querían plasmar les ha superado con creces. Sus ideas se ven reflejadas en la narrativa, construcción del mundo y mezcla de fantasía medieval con ciencia ficción, pero la falta de recursos económicos, y quizá también a nivel de plantilla, evidencian claros problemas en la jugabilidad ‘souls-like’ y el anticuado nivel gráfico.

Combinar varios estilos y meterse de lleno en un género tan complicado es una tarea al alcance de muy pocos, y hacerlo en el primer desarrollo de un equipo lo convierte en una misión todavía más compleja. Aun así, la historia y su universo, junto al siempre acertado componente cooperativo, convierten The Last Oricru en una experiencia agradable pese a sus claros defectos, y que seguro los amantes del RPG sabrán sacarle su parte positiva.

The Last Oricru

39,90€
6.8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

6.5/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

6.5/10

Diversión / Duración

7.0/10

Pros

  • La historia y ambientación
  • Trabajado sistema de decisiones con claro impacto en el juego
  • Modo cooperativo online y local

Cons

  • Sistema de combate poco pulido y equilibrado
  • Gráficamente es bastante mejorable
  • Clara falta de originalidad en los elementos jugables