Análisis | The Last Remnant Remastered

27 diciembre 2018 0 Por Víctor González Valle

The Last Remnant aterriza por fin en las consolas de Sony después de lanzarse en la generación pasada en Xbox 360 y PC.

Título: The Last Remnant Remastered

Desarrollador/Editor: Square Enix

Distribuidor: Kochmedia

Género:JRPG

Hoy vamos a tratar un juego de rol japonés muy peculiar, no solo por sus características si no también por su desarrollo y lanzamiento, algo realmente extraño sobre todo para la época en que salió. The Last Remnant se anunció durante la generación pasada para Xbox 360, PC y Playstation 3. Sería el primer videojuego de Square Enix en no utilizar un motor gráfico propio, como si lo estaba utilizando, por ejemplo, Final Fantasy XIII.

En este caso se pasaría a emplear el tan conocido Unreal Engine 3 de Epic Games que proporcionaría a los desarrolladores, que provenían de otros títulos de la empresa como SaGa o la propia Final Fantasy para realizar un juego de rol perteneciente a una nueva IP en la que se destinarían los recursos en crear un sistema de combate interesante así como una historia atractiva.

Este juego terminó lanzándose primero en Xbox 360 y después en PC con alguna que otra mejora, y la versión de Playstation 3 fue retrasándose hasta ser finalmente cancelada. Es ahora, diez años después cuando el juego aterriza en las plataformas Playstation con The Last Remnant Remastered para Playstation 4, título que hoy tratamos.

THE LAST REMNANT REMASTERED_20180720111225

The Last Remnant nos narra la historia de Rush Sykes, un joven que, en plena búsqueda de su hermana Irina, acaba en medio de un conflicto bélico a gran escala del que terminará formando parte. Un conflicto donde estarán en juego les «Reliquias» unas poderosas armas que conectan con ciertas personas y que tienen capacidades devastadoras , siendo además el principal elemento de cada una de las ciudades que visitaremos.

A Rush se unirá un grupo de personajes de todo tipo y raza que formarán las fuerzas de la primera ciudad que visitaremos, con el Marques David a la cabeza. Estos personajes irán entablando amistad con nuestro protagonista e irán cogiendo confianza mutua en una trama repleta de conflictos políticos, bélicos y algún que otro giro argumental que puede llegar a sorprender.

Esta trama no es excesivamente compleja aunque cuenta con suficientes elementos para mantenernos enganchados al mando queriendo saber la resolución de ciertos conflictos y misterios que envuelven a este mundo, que aunque pensamos que se le podría haber sacado más provecho, cumple en su objetivo que es sumergirnos en una aventura repleta de magia, tecnología y batallas multitudinarias.

Parémonos un rato en el tema de las batallas. The Last Remnant es un RPG japonés por turnos, pero no utiliza un sistema de combate al uso. Pese a que si que contaremos con estadísticas, equipo, magias, ataques especiales y demás elementos típicos del género, el juego hace uso de de unidades en vez de personaje. Cada unidad, que podremos crear a nuestro gusto, se basa en varios personajes que compartirán una barra de vitalidad así como de puntos de habilidad, por lo que deberemos gestionar bien que personajes incluir en cada unidad para que haya un equilibrio entre ataque, magia y poder de curación, ya que si no algunos combates se nos pueden hacer cuesta arriba.

Una vez en batalla ( ya sea contra los enemigos normales, que aparecen en el mapa o contra jefes) pasaremos a seleccionar nuestro objetivo, también formado por unidades, y a realizar varias acciones que nos propone el propio sistema. Estas opciones no son concretas si no que serán ordenes como centrarse en el ataque físico, en la magia, recuperar a los grupos o centrarse en defenderse, entre otros. Este sistema puede no gustar a todo el mundo ya que no ofrece un control total a nuestras acciones si no que entra un componente de azar, mezclado con la moral de las unidades que puede ofrecer a veces resultados indeseados pese a que tengamos claro como afrontar el combate.

Este sistema, algo más pulido y con un poco más de control resulta algo muy original y un soplo de aire fresco al género, y aunque pudiese ser mejor, una vez dominado y entendiendo como funcionan las ordenes y las unidades, podemos hacernos una idea de como reaccionarán los personajes ante los combates, siendo estos a veces bastante complicados obligándonos a pensar nuestra estrategia, algo bastante interesante.

A nivel técnico es donde más evoluciona esta remasterización. Square Enix escuchó una de las críticas del juego original, y es que pese a contar con un apartado artístico el motor Unreal Engine 3 contaba con grandes problemas en tiempos de carga, carga de las texturas y en la tasa de frames por segundo. Todo esto se ve solucionado, y bastante mejorado gracias al salto del título a Unreal Engine 4 los tiempos de carga son muy cortos, desaparece la carga de texturas y el framerate se mantiene estable en todo momento.

No solo eso, si no que el juego mejora en definición, en calidad de texturas así como especialmente en la iluminación y los modelados de personajes que aumentan la cálida de forma bastante interesante, haciendo de este salto algo más que una simple remasterización al uso, por lo que se nota el interés de Square Enix en volver a dar a conocer esta franquicia.

Además, contamos con las mejoras de la versión de PC como fue la inclusión de un modo turbo para hacer los combates más rápidos, algo que se agradece ya que la duración de los mismos puede ser algo elevado y a la hora de ponernos a subir nivel puede hacerse algo tedioso.

La banda sonora cuenta con composiciones de Tsuyoshi Sekito con la colaboración de Yasuhiro Yamanaka, que han realizado composiciones para Final Fantasy o Brave Fencer Musashi, entre otros, y que pese a no contar con melodías excesivamente impresionantes, si cumple su cometido con buena nota, habiendo variaciones en las músicas de combate dependiendo el devenir de las mismas así como temas más épicos para los momentos importantes. Todo ello vendrá acompañado con voces en inglés y textos completamente localizados al castellano.

The Last Remnant Remastered es un JRPG singular, no gustará a todo el mundo pero su originalidad ayuda a dar variedad a un género que a veces peca de ser algo conservador en sus mecánicas. Con un buen lavado de cara gráfico, esta remasterización llega a Playstation 4 para dar una oportunidad a los usuarios que no pudieron disfrutarlo la anterior generación debido a no poseer las plataformas en la que salio, una versión además que incluso mejora a la edición de PC ( por el lapso en sus lanzamientos, lógicamente) una rara avis en el mercado de los videojuegos.

The Last Remnant Remastered

0.00
7.2