Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y IV

Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y IV

9 febrero 2024 0 Por Víctor González Valle

Los dos títulos llegan a Playstation 5.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y Trails of Cold Steel IV

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 5

Género: RPG

Por todos es sabido que los JRPG son un género predominante en Japón y que cuentan con una gran base de seguidores así como gran variedad de oferta. Más allá de grandes sagas conocidas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts encontramos propuestas muy interesantes y que tienen un recorrido prácticamente igual de largo.

Es el caso de la franquicia de Nihom Falcom, The Legend of Heroes, que nació a finales de los 80 y que continúa a día de hoy, contando con numerosos títulos y subsagas, que causan furor en el país nipón y que parece que desde hace unos años, están empezando a ser más valorados en nuestros mercados.

Después de llegar hace 4-5 años para Playstation 4, NIS America y Nihon Falcom han decidido relanzar Trails of Cold Steel III y Trails of Cold Steel IV para Playstation 5, y como son prácticamente el mismo juego, os rescatamos parte de los análisis pertinentes a cada una de las versiones.

Pero antes comentar las pequeñas mejoras que se han añadido en este port, porque no se le puede considerar remaster, de los dos juegos de Rean y compañía.

He podido jugar a ambos juegos, además de comprobar los originales de PS4 para comparar y debo decir que son prácticamente el mismo título. Con esto no quiero decir que sean juegos que no valen la pena, ambos títulos son excelentes RPG con una cantidad de contenido abrumadora y de gran calidad.

El problema es que si ya tenéis la versión de PS4 no ofrece nada distinto más allá de unas ligeras mejoras en la iluminación, gráficos más nítidos, tiempos de carga más veloces y la sensación (no se si esto es más de la televisión que uso actualmente) de que los colores están más definidos. Ambas versiones además funcionan a una resolución de 4k a 60 fotogramas por segundo, algo que ya ocurría en PS4 Pro. Por lo demás son exactamente los mismos títulos por lo que mi recomendación es que si aún no los tenéis y habéis jugado las dos primeras entregas, por supuesto dad el salto a esta versión, pero si tenéis la anterior no veo demasiada necesidad de dar el salto dado que no deja actualizarlo de manera gratuita (al menos al momento en que escribo estas líneas).

Como conclusión a esta versión, deciros que los textos continúan en inglés, por lo que si no entendéis el idioma seguiréis teniendo problemas para seguir la trama de ambos juegos, que además destacan por tener una gran cantidad de diálogos, textos etc.

Trails of Cold Steel III

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III, tercera entrega de una subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras. Esta tercera entrega vio la luz en 2017 en tierras niponas en 2019 a PS4 y ahora a nuestras Playstation 5.

Esta tercera entrega continua directamente los hechos acontecidos en la previa, por lo que el conocimiento de estas es esencial para entender la trama, para los más noveles el juego lleva un resumen de las tramas de los anteriores entregas así como biografías de los diferentes personajes presentados, aunque lo más recomendable es haber jugado estos títulos para empatizar lo máximo con Erebonia y sus personajes.

Un año y medio ha pasado desde el final de Trails of Cold Steel II, Rean, por fin graduado se traslada a la Thors Branch Campus, una academia de nueva creación en la que ejercerá de profesor de una nueva Clase VII, Erebonia ha establecido gobiernos en Crosbell o North Ambria, por lo que su expansión es constante, pero no solo los temas políticos continuarán tan activos como de costumbre, Ouroboros continua maquinando sus misteriosos planes, de los que conoceremos mucho más a lo largo de la ingente cantidad de horas que tendremos de historia, que puede superar las 60-70 horas tranquilamente, y muchas más si decidimos hacer todas las misiones secundarias y buscar todos los secretos.

Si bien es continuación argumental de las 2 entregas anteriores, Trails of Cold Steel III recuerda más en su estructura a la primera entrega que a la segunda, al menos en sus primeros compases. Volvemos a tener una trama dividida en capítulos, donde tendremos días libres para explorar la escuela, conocer más a los personajes y sus quehaceres diarios mientras que después tendremos el viaje de estudios donde visitaremos diferentes poblados y emplazamientos y donde transcurrirá el núcleo de la trama, pues está estará plagada de sorpresas y momentos muy intensos.

En las diferentes ciudades podremos hablar con todos los NPC, comprar y vender equipamiento y diversos objetos, incluso regalos para otros personajes, realizar diversos minijuegos como el de pesca, que vuelve con una estructura más compleja así como novedades de todo tipo. También tendremos multitud de misiones secundarias que consistirán mayormente en derrotar a diferentes enemigos o encontrar objetos, pero que vienen acompañados de más información adicional para la historia del mundo del juego.

Como todos los juegos de la saga The Legend of Heroes, la historia es muy extensa e importante, encontrando multitud de tramas, sorpresas y conexiones con los otros juegos , como la saga Trails in the Sky o la duología de Crosbell, inédita de momento en nuestras tierras. Sin duda estamos ante una de las historias más apasionantes del género, que es un escalón más de una escalera completa mucho más grande y que nos dejará con la boca abierta y con ganas de más incluso después de terminar la campaña.

Nos encontramos ante un JRPG clásico con sistema de combate por turnos. Tendremos a los enemigos en pantalla y dependiendo si los atacamos por la espalda o lo hacen ellos tendremos diversas ventajas o desventajas durante el comienzo de la batalla, en esta ocasión incluso pudiendo derrotar a los enemigos de forma instantánea si contamos con la fuerza suficiente. Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes utilizando su ARCUS II que en esta ocasión permitirá el enlace entre dos Master Quartz, expandiendo las posibilidades y estrategias de los combates.

Contaremos con las Orders, una nueva mecánica que casa perfectamente con la mecánica de alumnos-profesor que propone el juego y que , gastando unos puntos que acumularemos durante la batalla, dar una orden a todo el grupo que ayudará a mejorar parámetros de ataque, mejorar la defensa u otro tipo de beneficios durante una cantidad de turnos concreta. Se suma también la mecánica Break, que permite romper las defensas del enemigo temporalmente pudiendo realizar daños devastadores.

Como todo buen RPG podremos comprar y mejorar armas y diverso equipamiento para los personajes así como utilizar los letales S-Craft, ataques límite que consumirán toda la barra de CP y que harán estragos en los enemigos. Además si logramos realizar un golpe crítico podremos enlazarlo con un ataque extra del compañero al que estemos vinculado o incluso un Rush, ataque combinado entre ambos que realizará más daños de lo normal.

Vuelven una vez más los combates a bordo de Valimar, al que se unirán en esta ocasión diversos Panzer Soldats, mechas de poder similar al ya conocido. En estos combates, que siguen una mecánica parecida a los normales deberemos golpear diferentes puntos del enemigo para poder ir sumando puntos que nos permitan realizar poderosos ataques finales. Además, el compañero que tengamos activo en ese momento les proporcionarán en sus turnos habilidades únicas, tanto de apoyo como elementales de todo tipo, por lo que deberemos saber muy bien qué compañero utilizar, cuando atacar, a donde y cuando defendernos, haciendo de estos combates algo muy divertido y épico, que pese a que solo ocurrirá en momentos claves de la historia, esta vez serán más abundantes que en la anterior entrega.

Se mantienen tanto el modo automático como la aceleración del juego, que permite aligerar el tiempo de farmeo de niveles o recorrer las mazmorras gastando menos tiempo, por lo que siempre son bienvenidas estas opciones.

El sonido vuelve a destacar por encima de los gráficos, contamos con una banda sonora más que notable que incluye numerosos temas nuevos y trae de vuelta muchos de anteriores entregas. Busca un estilo diferente a los dos primeros Trails of Cold Steel, pero sigue consiguiendo unos temas que nos resonarán durante mucho tiempo y marcarán los momentos más importantes del juego. Todo esto vendrá acompañado de un doblaje tanto en inglés como en japonés, del que recomendamos este último ya que creemos que casa mejor con la estética de la propuesta de Falcom.

Trails of Cold Steel IV

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, cuarta y última entrega de una subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras (siendo Trails into Reverie el epílogo del arco) En este caso nos encontramos con la entrega final del arco de Erebonia. Esta cuarta entrega vio la luz en septiembre de 2018 en tierras niponas, en 2020 llegó a PS4 y ahora llega a nuestras Playstation 5.

Como es costumbre ya con Trails of Cold Steel, esta cuarta entrega continua directamente los hechos narrados en la tercera, comenzando prácticamente después del clímax final de la tercera entrega. Os avisamos de antemano que habrá spoilers de las entregas anteriores, puesto que es imposible hacer una sinopsis de este título sin hacer referencia a hechos anteriores.

Comenzaremos el título en el pueblo oculto de Eryn, justo después de los sucesos acontecidos en el Gral of Erebos que debido al sacrificio de cierto personaje de la Clase VII y el descontrol de Rean, protagonista de la subsaga han dado lugar al Great Twilight, un evento que afecta a todo el imperio y que entre otras cosas hace que los habitantes tengan unas ganas inhumanas de entrar en guerra con Calvard, debido a los acontecimientos ocurridos en la anterior entrega con el emperador.

Rean, con sus poderes ocultos totalmente descontrolados y preso en algún lugar desconocido y tanto la vieja Clase VII como la nueva escondidos en la villa de los magos y brujas Eryn trazarán un plan para encontrar a su maestro, que necesita su ayuda más que nunca, para ello deberán encontrar las singularidades en diversos puntos del imperio, para poder trazar una ruta que localice donde se encuentra Rean.

Y es que esta es la primera donde más de la mitad del juego ocurrirá sin la presencia del protagonista habitual, recayendo el protagonismo en la nueva clase VII comenzando con Juna, Altina y Kurt, a los que se irán uniendo paulatinamente los demás miembros de la clase así como la antigua clase VII , a la que perteneció Rean como estudiante y que fueron protagonistas esenciales de las dos primeras entregas. Pero no solo eso, para los más fans de la franquicia, en esta entrega encontraremos personajes tanto de los tres Trails in the Sky como de los juegos situados en Crosbell, por lo que si solo habéis jugado a Cold Steel es probable que no los conozcáis o a veces os perdáis cuando hablan de ciertos eventos. Aun así esta entrega se puede jugar perfectamente si has jugado las tres anteriores, siendo las demás complementos para entender mejor el lore de Zemuria y las demás regiones de estas tierras.

Si Trails of Cold Steel III recordaba en su estructura a la primera entrega, volviendo a las clases, los viajes de estudios etc, Trails of Cold Steel IV recuerda de nuevo a la segunda, siguiendo un paralelismo que parece casi poético. En esta entrega los acontecimientos está suficientemente complicados como para perder tiempo en cosas banales, y es que desde el primer momento estaremos inmersos en la historia, descubriendo los secretos sobre las diferentes facciones de Erebonia, sobre el pasado de Rean o sobre nuestros protagonistas, que cuentan con tanto carisma y profundidad como de costumbre. Si bien el juego a veces puede recrearse más de la cuenta en algunos momentos, alargando innecesariamente la duración, en esta ocasión sentimos que el ritmo es mucho más rápido y siempre están pasando cosas , perdiéndose un poco por el camino el contenido más «escolar» de la anterior entrega, por motivos obvios.

No entramos en la jugabilidad ya que es prácticamente un calco del de la anterior entrega, donde se suman una cantidad de personajes abrumadora pero poco más, siendo muy continuista en el sentido jugable respecto a Trails of Cold Steel III.

Conclusión

Estas nuevas versiones de Trails of Cold Steel III y Trails of Cold Steel IV no aportan nada nuevo ni mejoras suficientes como para compensar pasar por caja de nuevo. Ahora, si aún no habéis tenido oportunidad de disfrutar de ambos títulos no se me ocurre mejor manera que con este pack, que también se pueden comprar por separado, ya que por pocas que sean, si que contienen algunas mejoras y la calidad del título sigue siendo la misma que las entregas originales así que mientras esperamos a las nuevas entregas, pues es un buen momento para ponerse al día con esta fascinante saga.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y IV

64,99
8.2

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.2/10

Sonido

8.7/10

Duración / Diversión

8.5/10

Pros

  • Dos grandes RPG con incontables horas.
  • La música sigue siendo soberbia.

Cons

  • No hay prácticamente mejoras técnicas.
  • Siguen estando en inglés.