Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

20 octubre 2019 0 Por Víctor González Valle

La tercera entrega de la franquicia The Legends of Heroes: Trails of Cold Steel III, continuando la historia de Rean y compañía.

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: Bandai Namco

Género: JRPG

Por todos es sabido que los JRPG son un género predominante en Japón y que cuentan con una gran base de seguidores así como gran variedad de oferta. Más allá de grandes sagas conocidas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts encontramos propuestas muy interesantes y que tienen un recorrido prácticamente igual de largo.

Es el caso de la franquicia de Nihom Falcom, The Legend of Heroes, que nació a finales de los 80 y que continua a día de hoy, contando con numerosos títulos y subsagas, que causan furor en el país nipón y que parece que desde hace unos años, están empezando a ser más valorados en nuestros mercados.

Es el caso del título que trataremos hoy, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III tercera entrega de una subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras. Esta tercera entrega vio la luz en 2017 en tierras niponas y ahora llega a occidente, siendo además el primer título creado desde cero para Playstation 4, con las ventajas que eso ofrece.

Esta tercera entrega continua directamente los hechos acontecidos en la previa, por lo que el conocimiento de estas es esencial para entender la trama, para los más noveles el juego lleva un resumen de las tramas de los anteriores entregas así como biografías de los diferentes personajes presentados, aunque lo más recomendable es haber jugado estos títulos para empatizar lo máximo con Erebonia y sus personajes.

Un año y medio ha pasado desde el final de Trails of Cold Steel II, Rean, por fin graduado se traslada a la Thors Branch Campus, una academia de nueva creación en la que ejercerá de profesor de una nueva Clase VII, Erebonia ha establecido gobiernos en Crosbell o North Ambria, por lo que su expansión es constante, pero no solo los temas políticos continuarán tan activos como de costumbre, Ouroboros continua maquinando sus misteriosos planes, de los que conoceremos mucho más a lo largo de la ingente cantidad de horas que tendremos de historia, que puede superar las 60-70 horas tranquilamente, y muchas más si decidimos hacer todas las misiones secundarias y buscar todos los secretos.

Si bien es continuación argumental de las 2 entregas anteriores, Trails of Cold Steel III recuerda más en su estructura a la primera entrega que a la segunda, al menos en sus primeros compases. Volvemos a tener una trama dividida en capítulos, donde tendremos días libres para explorar la escuela, conocer más a los personajes y sus quehaceres diarios mientras que después tendremos el viaje de estudios donde visitaremos diferentes poblados y emplazamientos y donde transcurrirá el núcleo de la trama, pues está estará plagada de sorpresas y momentos muy intensos.

En las diferentes ciudades podremos hablar con todos los NPC, comprar y vender equipamiento y diversos objetos, incluso regalos para otros personajes, realizar diversos minijuegos como el de pesca, que vuelve con una estructura más compleja asi como novedades de todo tipo. También tendremos multitud de misiones secundarias que consistirán mayormente en derrotar a diferentes enemigos o encontrar objetos, pero que vienen acompañados de más información adicional para la historia del mundo del juego.

Como todos los juegos de la saga The Legend of Heroes, la historia es muy extensa e importante, encontrando multitud de tramas, sorpresas y conexiones con los otros juegos , como la saga Trails in the Sky o la duología de Crosbell, inédita de momento en nuestras tierras. Sin duda estamos ante una de las historias más apasionantes del género, que es un escalón más de una escalera completa mucho más grande y que nos dejará con la boca abierta y con ganas de más incluso después de terminar la campaña.

Por desgracia todo el contenido vuelve a estar localizado solo al inglés, por lo que solo los más duchos podrán entender la gran cantidad de textos que  contiene el juego.

Nos encontramos ante un JRPG clásico con sistema de combate por turnos. Tendremos a los enemigos en pantalla y dependiendo si los atacamos por la espalda o lo hacen ellos tendremos diversas ventajas o desventajas durante el comienzo de la batalla, en esta ocasión incluso pudiendo derrotar a los enemigos de forma instantánea si contamos con la fuerza suficiente. Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes utilizando su ARCUS II que en esta ocasión permitirá el enlace entre dos Master Quartz, expandiendo las posibilidades y estrategias de los combates.

Contaremos con las Orders, una nueva mecánica que casa perfectamente con la mecánica de alumnos-profesor que propone el juego y que , gastando unos puntos que acumularemos durante la batalla, dar una orden a todo el grupo que ayudará a mejorar parámetros de ataque, mejorar la defensa u otro tipo de beneficios durante una cantidad de turnos concreta. Se suma también la mecánica Break, que permite romper las defensas del enemigo temporalmente pudiendo realizar daños devastadores.

Como todo buen RPG podremos comprar y mejorar armas y diverso equipamiento para los personajes así como utilizar los letales S-Craft, ataques limite que consumirán toda la barra de CP y que harán estragos en los enemigos. Además si logramos realizar un golpe crítico podremos enlazarlo con un ataque extra del compañero al que estemos vinculado o incluso un Rush, ataque combinado entre ambos que realizará más daños de lo normal.

Vuelven una vez más los combates a bordo de Valimar, al que se unirán en esta ocasión diversos Panzer Soldats, mechas de poder similar al ya conocido. En estos combates, que siguen una mecánica parecida a los normales deberemos golpear diferentes puntos del enemigo para poder ir sumando puntos que nos permitan realizar poderosos ataques finales. Además, el compañero que tengamos activo en ese momento les proporcionarán en sus turnos habilidades únicas, tanto de apoyo como elementales de todo tipo, por lo que deberemos saber muy bien que compañero utilizar, cuando atacar, a donde y cuando defendernos, haciendo de estos combates algo muy divertido y épico, que pese a que solo ocurrirá en momentos claves de la historia, esta vez serán más abundantes que en la anterior entrega.

Se mantienen tanto el modo automático como la aceleración del juego, que permite aligerar el tiempo de farmeo de niveles o recorrer las mazmorras gastando menos tiempo, por lo que siempre son bienvenidas estas opciones.

A nivel técnico se notan mucho las mejoras que proporciona un título creado específicamente para Playstation 4, notándose el salto respecto a las anteriores propuestas. Contamos con más animaciones y movimiento en tejidos o cabello, más expresividad en la cara de los personajes o mejoras palpables en la calidad de las texturas y el sistema de iluminación. Además todo funcionando a perfectos 60 cuadros por segundo con una resolución 1080p en PS4 y llegando incluso al 4K en PS4 Pro. Es cierto que el juego sigue sin destacar respecto a las propuestas triple A de esta generación, las mejoras son grandes pero siguen sin marcar una diferencia en la saga , que probablemente arrastra el mismo motor de la primera entrega, además de un presupuesto mucho menor que los grandes JRPG de la generación.

El sonido vuelve a destacar por encima de los gráficos, contamos con una banda sonora más que notable que incluye numerosos temas nuevos y trae de vuelta muchos de anteriores entregas. Busca un estilo diferente a los dos primeros Trails of Cold Steel, pero sigue consiguiendo unos temas que nos resonarán durante mucho tiempo y marcarán los momentos más importantes del juego. Todo esto vendrá acompañado de un doblaje tanto en inglés como en japonés, del que recomendamos este último ya que creemos que casa mejor con la estética de la propuesta de Falcom.

Trails of Cold Steel III es un más y mejor de lo ya visto anteriormente, los que disfrutaron de las dos anteriores entregas, tienen en esta una parada obligatoria, donde conocerán muchos más datos sobre los personajes de los que ya nos hemos encariñado, conoceremos nuevos, y avanzaremos en una historia mucho más grande y de la que ya sabemos que en Japón cuentan con una cuarta entrega.

Por otro lado como JRPG sigue siendo igual de notable, sin destacar especialmente en lo gráfico, su propuesta argumental es de lo más solido y detallado del género en los últimos años, aunque tirón de orejas por seguir sin localizar los textos al español. Estamos sin duda ante un título más que recomendado, que nos deja con ganas de conocer más sobre el mundo de Zemuria.

Trails of Cold Steel III

0.00
8.2