Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

12 noviembre 2020 0 Por Víctor González Valle

La entrega final del arco de Erebonia ya está en nuestras manos prometiendo resolver gran parte de los misterios de la subsaga Cold Steel.

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Género: JRPG

Servidor suele empezar los análisis de Trails of Cold Steel más o menos de la misma manera, y esta vez, pese a ser un momento más especial ( pues es la entrega final de esta subsaga de The Legend of Heroes: Trails) no será menos.

Cabe comentar que el JRPG como género ha sido popular siempre en occidente por franquicias como Final Fantasy , Dragon Quest, Kingdom Hearts , Persona o la saga Tales of, por poner unos cuantos ejemplos de muchas más franquicias que poco a poco han ido aposentándose en nuestras tierras, incluso de sagas que se pasan al JRPG puro y duro como es el caso de la nueva entrega de Yakuza.

Pero casi a escondidas de todas estas sagas tan famosas, con altos presupuestos y una legión de fans desmedida se encuentran muchas otras franquicias, que quizás con unos valores de producción más humildes nos proponen aventuras e historias tan o incluso más interesantes que el más grande de los AAA.

Es el caso de la franquicia The Legend of Heroes, nacida en los lejanos años 80 de mano de la empresa Nihon Falcom, pero en especial la subsaga Trails, nacida hace ya bastantes años con la trilogía de Trails in the Sky, para después ser continuada por la duología de Crosbell ( de momento sigue inédita en Japón y contará con remasters en PS4 muy pronto, que esperemos que lleguen a nuestras tierras) y continuada por Trails of Cold Steel, formada por cuatro entregas de las que hoy analizamos la cuarta y última y de la que tenéis análisis de las anteriores en esta misma web.

Es el caso del título que trataremos hoy, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, cuarta y última entrega de una subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras, pero no entrega final de la saga en general, puesto que en Japón ya cuentan con Hajimari no Kiseki, una entrega posterior. En este caso nos encontramos con la entrega final del arco de Erebonia. Esta cuarta entrega vio la luz en septiembre de 2018 en tierras niponas y ahora llega a occidente.

Como es costumbre ya con Trails of Cold Steel, esta cuarta entrega continua directamente los hechos narrados en la tercera, comenzando prácticamente después del clímax final de la tercera entrega. Os avisamos de antemano que habrá spoilers de las entregas anteriores, puesto que es imposible hacer una sinopsis de este título sin hacer referencia a hechos anteriores.

Comenzaremos el título en el pueblo oculto de Eryn, justo después de los sucesos acontecidos en el Gral of Erebos que debido al sacrificio de cierto personaje de la Clase VII y el descontrol de Rean, protagonista de la subsaga han dado lugar al Great Twilight, un evento que afecta a todo el imperio y que entre otras cosas hace que los habitantes tengan unas ganas inhumanas de entrar en guerra con Calvard, debido a los acontecimientos ocurridos en la anterior entrega con el emperador.

Rean, con sus poderes ocultos totalmente descontrolados y preso en algún lugar desconocido y tanto la vieja Clase VII como la nueva escondidos en la villa de los magos y brujas Eryn trazarán un plan para encontrar a su maestro, que necesita su ayuda más que nunca, para ello deberán encontrar las singularidades en diversos puntos del imperio, para poder trazar una ruta que localice donde se encuentra Rean.

Y es que esta entrega es la primera donde más de la mitad del juego ocurrirá sin la presencia del protagonista habitual, recayendo el protagonismo en la nueva clase VII comenzando con Juna, Altina y Kurt, a los que se irán uniendo paulatinamente los demás miembros de la clase así como la antigua clase VII , a la que perteneció Rean como estudiante y que fueron protagonistas esenciales de las dos primeras entregas. Pero no solo eso, para los más fans de la franquicia, en esta entrega encontraremos personajes tanto de los tres Trails in the Sky como de los juegos situados en Crosbell, por lo que si solo habéis jugado a Cold Steel es probable que no los conozcáis o a veces os perdáis cuando hablan de ciertos eventos. Aún y así esta entrega se puede jugar perfectamente si has jugado las tres anteriores, siendo las demás complementos para entender mejor el lore de Zemuria y las demás regiones de estas tierras.

Si Trails of Cold Steel III recordaba en su estructura a la primera entrega, volviendo a las clases, los viajes de estudios etc, Trails of Cold Steel IV recuerda de nuevo a la segunda, siguiendo un paralelismo que parece casi poético. En esta entrega los acontecimientos está suficientemente complicados como para perder tiempo en cosas banales, y es que desde el primer momento estaremos inmersos en la historia, descubriendo los secretos sobre las diferentes facciones de Erebonia, sobre el pasado de Rean o sobre nuestros protagonistas, que cuentan con tanto carisma y profundidad como de costumbre. Si bien el juego a veces puede recrearse más de la cuenta en algunos momentos, alargando innecesariamente la duración, en esta ocasión sentimos que el ritmo es mucho más rápido y siempre están pasando cosas , perdiéndose un poco por el camino el contenido más «escolar» de la anterior entrega, por motivos obvios.

A nivel jugable estamos ante prácticamente un calco de la anterior entrega con alguna que otra novedad. Seguimos estando ante un JRPG por turnos, donde veremos a los enemigos en pantalla en todo momento y podremos escoger entre varios modos de dificultad en cualquier momento. Visitaremos innumerables ciudades y pueblos así como bases secretas, bosques y todo tipo de mazmorras, todo típico del género, desde la subida de nivel , la compra de equipamiento y el mismo sistema de combate de las anteriores entregas.

Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes utilizando su ARCUS II que en esta ocasión permitirá el enlace entre dos Master Quartz, expandiendo las posibilidades y estrategias de los combates. Se suman en esta entrega las Lost Arts, que gastan todos los puntos EP del personaje pero lanzan una magia muy poderosa y que solo se puede usar una vez por combate

Contaremos con las Orders, mecánica que mediante el gasto de puntos BP que acumularemos durante la batalla, nos permitirá dar una orden a todo el grupo que ayudará a mejorar parámetros de ataque, mejorar la defensa u otro tipo de beneficios durante una cantidad de turnos concreta. Se mantiene también la mecánica Break, que permite romper las defensas del enemigo temporalmente pudiendo realizar daños devastadores.

Además si logramos realizar un golpe crítico podremos enlazarlo con un ataque extra del compañero al que estemos vinculado o incluso un Rush, ataque combinado entre ambos que realizará más daños de lo normal.

Vuelven una vez más los combates a bordo de los Panzer Soldats, gigantescos robots que controlará nuestros personajes. En estos combates, que siguen una mecánica parecida a los normales deberemos golpear diferentes puntos del enemigo para poder ir sumando puntos que nos permitan realizar poderosos ataques finales. Además, el compañero que tengamos activo en ese momento le proporcionará en sus turnos habilidades únicas, tanto de apoyo como elementales de todo tipo, por lo que deberemos saber muy bien que compañero utilizar, cuando atacar, a donde y cuando defendernos, haciendo de estos combates algo muy divertido y épico.

Se mantienen tanto el modo automático como la aceleración del juego, que permite aligerar el tiempo de farmeo de niveles o recorrer las mazmorras gastando menos tiempo, por lo que siempre son bienvenidas estas opciones.

A nivel técnico estamos casi ante un calco de la anterior entrega, con alguna pequeña mejora visual pero que sigue sin destacar en un juego de la generación actual, no así los diseños, que siguen siendo de estética anime y muy vistosos. Es cierto que muchos personajes reciclan su modelo de la anterior entrega y hubiese estado bien verlos con nuevas vestimentas o diseños, pero dada la ingente cantidad de personajes que tendremos a nuestra disposición imaginamos que para una compañía como Nihon Falcom esto se antoja complicado. Aún y así nos consta que en la próxima entrega, Hajimari no Kiseki, de momento solo lanzada en Japón, ya están experimentando con su nuevo motor gráfico, por lo que esperamos que en futuras entregas contemos con mejor apartado técnico, ya que es lo más flojo del juego sin duda.

Otro cantar ( nunca mejor dicho) es el apartado sonoro. Si por algo se caracterizan siempre los juegos de Nihon Falcom ( no solo Trails, si no también por ejemplo Ys) es en la banda sonora. En este caso , siendo el clímax de la saga nos encontramos con una banda sonora magistral, al nivel de los más grandes exponentes del género. No solo hay temas nuevos muy épicos e incluso bonitos , si no que vuelven los temas más emblemáticos de las anteriores entregas para los momentos más impactantes o espectaculares de la aventura. Para servidor, el apartado musical siempre ha sido lo mejor de esta saga junto a su historia.

Contamos de nuevo con doblaje en inglés y japonés por desgracia acompañado de nuevo de textos en inglés. por lo que quien no domine el idioma de Shakespeare, y vista la cantidad ingente de información y textos que tendremos a nuestra disposición, tendrá graves problemas para seguir la trama, una lástima y esperemos que la saga continúe aposentándose y decidan traducir futuras entregas.

Trails of Cold Steel IV es todo lo que el fan de la saga puede pedir, es un gran cierre ( que no una despedida) al arco argumental de Erebonia, cuenta con momentos espectaculares que nos harán saltar de la silla, un montón de personajes de todos los juegos anteriores, un sistema de combate muy refinado y una banda sonora inolvidable. Es una pena que títulos como este pase más desapercibidos solo por no ser portentos técnicos o por la barrera del idioma, algo mucho más entendible. Pero si no tenéis problema con eso no solo os recomendamos encarecidamente este título si no que las tres entregas anteriores también os darán horas y horas de diversión y uno de los mundos mejor construidos a nivel de lore y personajes del género.

Trails of Cold Steel IV

0.00
8.4