Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Análisis | The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

18 abril, 2019 0 Por Víctor González Valle

El título de PS3 y PS VITA llega a nuestras Playstation 4 con una versión mejorada.

Ficha Técnica

Título: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: Meridiem Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: JRPG

Por todos es sabido que los JRPG son un género predominante en Japón y que cuentan con una gran base de seguidores así como gran variedad de oferta. Más allá de grandes sagas conocidas como Final Fantasy, Dragon Quest o Kingdom Hearts encontramos propuestas muy interesantes y que tienen un recorrido prácticamente igual de largo.

Es el caso de la franquicia de Nihom Falcom, The Legend of Heroes, que nació a finales de los 80 y que continua a día de hoy, contando con numerosos títulos y subsagas, que causan furor en el país nipón y que parece que desde hace unos años, están empezando a ser más valorados en nuestros mercados.

Es el caso del título que trataremos hoy, The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel, subsaga de la franquicia que probablemente es de las más conocidas en nuestras tierras. El juego original se lanzó para Playstation 3 y Playstation VITA en el ya lejano año 2013, llegando a nuestro mercado para las mismas plataformas en 2016.

Ahora, aterriza en nuestras Playstation 4 una versión mejorada del título con todo el contenido descargable y añadidos así como varias mejoras tanto gráficas como facilidades jugables.

Trails of Cold Steel nos pone en la piel de Rean y la clase VII de la escuela militar Thors, situada en el Imperio Ereboniano. Allí empezarán su primer año de estudio en una clase de lo más variopinta donde se encontrarán toda clase de gente, nobles, clase baja y sujetos “especiales”, siendo la primera clase donde no hay segregación entre nobleza y plebeyos.

Nuestro cometido en este primer título será realizar el primer curso en la escuela, tanto disfrutar de los días libres en los que podemos conocer mejor a nuestros compañeros así como al resto de estudiantes de la escuela o la población de Trista o en los viajes de estudio, donde nos llevarán a diferentes ciudades del imperio con tal de conocer la situación en esos sitios y aprender de sus tradiciones y cultura.

Como trasfondo tendremos tensiones políticas entre las diferentes escisiones que parecen estar llevando a una posible guerra civil. Tenemos que comentar que esta primera entrega no ahonda demasiado en estos temas, centrándose más en presentarnos a los personajes y sus familias, pueblos etc. Cabe decir como comentábamos antes que este juego pertenece a una franquicia mucho más grande. La propia saga Trails of Cold Steel cuenta con cuatro entregas que están planeadas de inicio, por lo que el final de esta primera nos lleva directamente a los hechos de la segunda, incluso podremos trasladar datos guardados a la siguiente entrega.

Con esto lo que queremos decir es que la trama de esta primera parte avanza muy poco a poco y dándonos más detalles sobre el imperio que sobre los acontecimientos que ocurren, que también lo hará y tendrá momentos muy épicos, misterios que resolver e incluso algunos giros de guión que poca gente se espera, pero se nota que todo es una preparación argumental para lo que vendrá después, algo que puede hacer que el desarrollo se sienta lento y en algunos momentos pueda aburrir un poco , aunque si te dejas llevar por el universo del juego y lo bien hilado que está todo, estamos seguros que no podréis dejar el mando hasta terminar la aventura.

Jugablemente nos encontramos ante un JRPG clásico con sistema de combate por turnos. Tendremos a los enemigos en pantalla y dependiendo si los atacamos por la espalda o lo hacen ellos tendremos diversas ventajas o desventajas durante el comienzo de la batalla. Podremos colocar a los personajes en diferentes posiciones y dependiendo el alcance podremos utilizar unos ataques u otros, que se dividen en ataques básicos, Crafts y Arts. Los Crafts son ataques únicos de cada personaje que va aprendiendo conforme sube de nivel y que cubren diversas áreas, provocan diversos efectos y también pueden ayudar a nuestros personajes.

Por otro lado, los Arts son el equivalente a las magias del juego, y se pueden equipar en cada uno de los personajes utilizando su ARCUS. Este es un dispositivo que permite colocar unas “gemas” que provocan unos cambios en los atributos permanentes mientras llevemos equipada la misma y tendrá diversos huecos donde podremos equipar las diferentes Arts, que varían el elemento dependiendo el color del que sean, puede recordar ligeramente al sistema de materias de Final Fantasy VII, por lo que permitirán construir personajes más ofensivos, sanadores o de apoyo, todo dependiendo de los gustos del jugador.

Como todo buen RPG podremos comprar y mejorar armas y diverso equipamiento para los personajes así como utilizar los letales S-Craft, ataques limite que consumirán toda la barra de CP y que harán estragos en los enemigos. Además si logramos realizar un golpe crítico podremos enlazarlo con un ataque extra del compañero al que estemos vinculado o incluso un Rush, ataque combinado entre ambos que realizará más daños de lo normal.

Trails of Cold Steel no inventa nada en el género pero es suficientemente solvente y ameno para que el fan del género se lo pase bien y construya sus propios personajes en base a los atributos de cada miembro de la clase VII, puede hacerse un poco repetitivo en algunos momentos pero no es un juego que requiera un nivel de “farmeo” excesivo, por lo que podremos esquivar algunos combates si queremos.

A nivel técnico es donde más falla sin duda alguna la propuesta de Nihon Falcom. Ya en 2013 se notaba que era un título bastante humilde en cuanto a lo gráfico. Pese a ser el primer título de la franquicia que se presentó en 3D este no puede competir con los grandes exponentes, aunque tampoco lo busca. En Playstation 4 encontramos mejoras en la resolución, en la tasa de frames por segundo así como en un modo turbo para acelerar el juego, algo que nos aliviará a la hora de repetir caminatas o si buscamos subir nivel.

Por lo demás estamos ante un juego con estética anime y modelados bastante básicos tanto de estos mismos como de los entornos, sintiéndose algo arcaico en los movimientos así como en la cantidad de polígonos mostrados en pantalla, aunque hay que recordar que es un juego con 6 años a sus espaldas y sin ser un Triple A en el momento. Esto no quita que el aspecto de los personajes sea agradable y que el estilo visual sea suficientemente bonito para que tengamos curiosidad de ver que estética presentará cada población o personaje nuevo que conozcamos.

A nivel sonoro es otro tema, Nihon Falcom siempre se ha caracterizado por presentar un apartado musical notable y no es para menos en este juego. Melodías roqueras e incluso electrónicas se mezclarán con tonos más clásicos y orquestales, en un estilo musical que es característico de los juegos de esta empresa, y que incluye algunos temas que estamos seguros estaréis deseando oír una y otra vez así como alguna sorpresa vocal.

Todo ello con un doblaje tanto en inglés como en japonés, no para todos los diálogos pero si para una gran mayoría de ellos. Como pega, decir que el juego solo está localizado al inglés en los textos y el argumento es uno de los ejes principales del juego así que si no conocéis el idioma de Shakespeare es probable que tengáis problemas para saber que está pasando. encontraréis una historia muy interesante y con más capas de profundidad de las que parece.

Conclusión

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel es un muy buen JRPG que estamos encantados que se recupere para la actual generación. Con un argumento que nos presenta el mundo y personajes en el que se van a desarrollar las siguientes tres entregas, estamos ante un juego que pese a su apariencia “típica” se nota que está más cuidado que de costumbre.

Puede no innovar en grandes apartados o estar muy desfasado técnicamente pero si aceptamos esos problemas y nos metemos de lleno en esta historia llena de momentos políticos , bélicos y con unos personajes de los que nos enamoraremos conforme avancemos en las 50 horas que puede durarnos su trama principal, estamos seguros que en cuanto lleguéis a los títulos de crédito estaréis deseando empezar ya su segunda entrega.

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel

0.00
The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel
7.9

Historia

7.9 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Gráficos

7.0 /10

Sonido

8.5 /10

Diversión

8.1 /10

Pros

  • Banda sonora de mucha calidad.
  • El trasfondo que propone este universo.

Cons

  • Viene localizado en inglés.
  • Puede ser algo lento y repetitivo.