Análisis | The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Título: The Legend of Nayuta: Boundless Trails

Desarrollador/Editor: Nihon Falcom

Distribuidor: NIS America

Plataformas: PlayStation 4, Playstation 5, Nintendo Switch y PC

Género: RPG

Es tradición de servidor empezar los análisis de la saga Trails más o menos de la misma forma, para que los no conocedores de esta fantástica saga se hagan una idea del bagaje que lleva detrás.

Cabe comentar que el RPG japonés ha sido popular siempre en occidente por franquicias como Final Fantasy , Dragon Quest, Kingdom Hearts , Persona o la saga Tales of, por poner unos cuantos ejemplos de muchas más franquicias que poco a poco han ido asentándose en nuestras tierras, incluso de sagas que se pasan al RPG puro y duro como es el caso de Like a Dragon.

Pero casi a escondidas de todas estas sagas tan famosas, con altos presupuestos y una legión de fans desmedida se encuentran muchas otras franquicias, que quizás con unos valores de producción más humildes nos proponen aventuras e historias tan o incluso más interesantes que el más grande de los AAA.

Es el caso de la franquicia The Legend of Heroes, nacida en los lejanos años 80 de mano de la empresa Nihon Falcom, pero en especial la subsaga Trails, nacida hace ya bastantes años con la trilogía de Trails in the Sky, para después ser continuada por la duología de Crosbell y continuada por Trails of Cold Steel, formada por cuatro entregas que han sido analizadas en este mismo sitio y que culminaron en Trails Into Reverie, como cierre de este arco argumental e inicio del siguiente, que veremos en nuestras tierras el año que viene.

Pero hoy, pese a que vamos a hablar de la saga Trails, o Kiseki en japonés, no nos encontramos ante una entrega canónica propiamente dicha, sino ante una suerte de spin off con una historia autoconclusiva que se lanzó en PSP en 2012 y ahora llega a nuestras consolas en forma de remasterización.

Entonces, ¿Qué es Boundless Trails?. Este juego nos cuenta la historia de Nayuta, quien siempre ha soñado con explorar más allá del horizonte de su isla natal. Tras un fatídico encuentro con una criatura parecida a un hada llamada Noi, él y su amigo Cygna se ven arrastrados a una aventura a través de múltiples mundos para detener un malvado complot que se ha puesto en marcha.

Con una premisa bastante sencilla, deberemos embarcarnos por el mundo de Terra, en busca de unos engranajes que salvarán el mundo, devolverán el clima a la normalidad y desvelará todos los secretos y conexiones entre el mundo de Nayuta y el de la misteriosa Noi.

Hay dos diferencias notables entre cualquier Trails y esta entrega. La primera es que su argumento es bastante más simple, sin temas políticos, una aventura más directa, con sus misterios y sus giros de guion, pero mucho más sencilla en general. Por otro lado mantiene la mecánica de la franquicia de que cada NPC tiene personalidad y carisma propio y añadirá a la experiencia ir hablando con los habitantes de la isla cada vez que avance la historia porque tendrán nuevas cosas que contar.

La segunda diferencia radica en lo jugable, pasando de ser un juego por turnos a ser un Action RPG, bastante simple también pero muy divertido gracias a sus mecánicas. Desde luego parece que Nihon Falcom buscase crear un híbrido entre la franquicia Trails y Ys, su otro buque insignia.

Controlaremos a Nayuta en todo momento, al que podremos equipar con distintos tipos de armas y armaduras. Nos moveremos por niveles cortos que tendrán pequeñas mecánicas que mezclan los puzles con las plataformas, así como combates en tiempo real donde podremos hacer cortos combos tanto en tierra como en el aire y dispondremos de un par de esquivas. Con eso y diferentes habilidades especiales que irá aprendiendo Noi, de diferentes elementos y tipos, desde corto alcance a largo, de múltiples usos o pocos, se construye un sistema de combate sencillo de entender y no demasiado exigente, por lo que cualquier jugador podrá acceder a él fácilmente, y más gracias a los diferentes modos de dificultad que ofrece el título.

La mayoría de escenarios son en 2.5D con algunos momentos de profundidad y habrá varios caminos además del principal, además cada nivel tendrá diferentes objetivos que nos dará estrellas que irán llenando unas casillas. Cada vez que lleguemos a x número de estrellas podremos aprender una habilidad nueva de nuestro maestro.

Otra de las mecánicas que introduce Boundless Trails es el control del clima, opción que se desbloqueará cada vez que completamos uno de los continentes. Esto fomenta la jugabilidad, ya que cada nivel se rediseña para adaptarse a otra estación. No será lo mismo jugar un nivel en el gélido invierno que en el caluroso verano, donde cambiarán los enemigos, la estructura del nivel y las mecánicas, así como la dificultad de los mismos. Este pequeño detalle alarga la duración bastante si queremos completar todo al 100%.

Por último mención especial a los jefes, donde más se nos exigirá el dominio de los controles ya que estos presentarán diferentes fases y patrones, que deberemos memorizar para evitar ser derrotados, ya que siempre contaremos con curaciones limitadas (comidas que también nos darán experiencia y otros ‘buffs’ temporales).

En cualquier caso, jugando en normal y completando la aventura y su epílogo (importante para entender todos los cabos sueltos de la trama), no he tenido especiales problemas en ningún jefe, siendo un juego bastante asequible en su dificultad normal,  siempre que vayas bien equipado, con las comidas apropiadas y al nivel que cada fase te pida, por lo demás es uno de los Trails más sencillos que he jugado.

Técnicamente mencione antes, estamos ante una remasterización de un título de hace más de 10 años lanzado para una consola portátil, por lo que las limitaciones están ahí, por mucho que la resolución haya subido así como la tasa de frames. El diseño artístico es muy simpático y sigue los derroteros de otros títulos de la franquicia, aunque haciendo más énfasis en la naturaleza que en lo tecnológico, pero si lo que buscáis es un portento gráfico, este juego está muy lejos de serlo, por motivos obvios.

Donde si destaca, como siempre hace Nihon Falcom en sus producciones es en el apartado musical. El llamado Falcom Sound Team jdk vuelve a firmar una banda sonora excelente. Quizá no llega a la maestría de sus hermanos «mayores» pero seguimos contando con una música que no solo acompaña perfectamente cada momento si no que tiene bastantes melodías que se quedarán grabadas a fuego, en especial los temas principales y los temas de las mazmorras más difíciles.

Por último contamos con voces en japonés (aunque en su mayoría el título no está doblado) y por desgracia, como ya venimos habituados en esta franquicia, textos en inglés, por lo que si no domináis el idioma os costará seguir la trama, aunque en esta ocasión menos que en otros Trails ya que es bastante más sencilla de entender.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails es una entrega ‘menor’ de la extensa franquicia de Nihon Falcom , pero no por ello es un mal juego. De hecho, una vez aceptamos que estamos ante un juego de hace más de 10 años para una portátil estamos ante un Action RPG muy divertido y sobre todo carismático, algo que siempre consigue esta empresa, que sus títulos, quizá no destaquen en lo técnico, pero tengan algo, inexplicable por mi parte que hace que estén por encima de la media de RPG japoneses, o que como mínimo tengan luz propia. Nuestra siguiente cita es ‘Trails Through Daybreak’, mientras, relajémonos en Remnant Isle con Nayuta y sus amigos.

The Legend of Nayuta: Boundless Trails

39,99€
7.7