Análisis | The Library of Babel

• Desarrollador: Tanuki Game Studio
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida: 6 de abril de 2023
  • Idioma: textos en español
  • Género: aventura, plataformas, puzles
  • Cómpralo: The Library of Babel

Para quienes no habéis oído hablar del juego, deciros que The Library of Babel es la ópera prima de Tanuki Game Studio, desarrollada bajo la iniciativa PlayStation Talents en el Games Camp de Barcelona. Una propuesta en 2D dibujada a mano, cuya trama se sitúa en Mesopotamia, 20.000 años después de que la humanidad se extinguiera, dando paso a una nueva era robótica y convirtiendo a la humanidad en una figura mitológica de la que apenas se conoce nada. Idrymatos es la gran capital, hogar de Mitera, una compleja inteligencia artificial que conforma el núcleo de la sociedad robótica capaz de crear los diferentes tipos de robots que habitan el mundo, diseñados en función de sus requisitos sociales, desde agricultores, constructores, buscadores, guardianes y embajadores.

Bajo esta premisa, los jugadores encarnaremos a Ludovick, un buscador diseñado para la infiltración y la extracción de datos, enviado a Mesopotamia para investigar unos asesinatos cometidos en las remotas junglas de Babilonia. Con la ayuda de Lei, su contacto en la Colonia, Ludovick podrá reconstruir lentamente los hechos y seguir el rastro del asesino a través de localizaciones vecinas, y encontrando a su paso, un elenco de variopintos personajes.

The Library of Babel se inspira en distintas obras para crear una narrativa ramificada llena de paralelismos y sutiles referencias. Por un lado, toma su nombre de la pieza original de la obra escrita en 1941 por el escritor y poeta argentino Jorge Luís Borges, publicada dentro de su colección de cuentos  «El jardín de senderos que se bifurcan». El videojuego toma este cuento como fuente de inspiración y lienzo, sobre el que se introducen otros muchos aspectos importantes, como elementos de la trama de  Apocalypse Now  de  Coppola, basada en el libro «Heart of Darkness»  de Joseph Conrad como pretexto para contar la relación entre el protagonista y el antagonista, así como el descenso a la oscuridad. Mientras que el manga de  Naoki Urasawa  titulado «Pluto 7», a su vez, basado en «Astro Boy» de Osama Tezua sirve para abordar el conflicto entre humanos y máquinas.

Como os decía al principio del análisis, nuestro protagonista recorrerá un mundo en 2D en el que se combinarán niveles de plataformas entrelazadas con niveles de desarrollo narrativo. Uno de los pilares del juego es el sigilo. A diferencia de otros juegos del mismo género, en The Library of Babel no tendremos opción de atacar a los enemigos, pero sí de pasar inadvertidos usando el entorno mientras exploramos. Aunque los niveles de plataformas son sencillos, es cierto que la cantidad de enemigos puede complicarnos el avance. No obstante, el juego dispone de distintos puntos de guardado ya que si nos descubren nos dispararán y moriremos. Por otro lado, y a medida que vayamos descubriendo nuevas regiones del mapa, podremos activar un sistema de viaje rápido para regresar a las ubicaciones en cualquier momento, ya sea para hablar con algún personaje clave, buscar objetos de alguna misión o simplemente para encontrar tesoros o recolectar cristales que servirán como moneda de cambio para comprar distintos artículos, algunos de ellos necesarios para seguir avanzando o incluso para tomarnos una jarra de Orytkum en la taberna.

Por otro lado, la mayoría de las veces el juego nos pedirá que encontremos una serie de tarjetas para abrir puertas. Una vez estén en nuestra posesión y pasemos la tarjeta por el lector tendremos que resolver un puzle. Debo decir que al principio me costó pillar el truco y estuve un buen rato averiguando como resolverlo, sin embrago, una vez aprendido como funciona el sistema de puzles, el resto son coser y cantar.

El sistema de inventario es sencillo e intuitivo. A través de él podremos obtener información de cada objeto y también combinarlos entre sí para obtener de nuevos. En la misma interfaz tendremos disponible el mapa, y desde el mismo podremos viajar a otras zonas como os contaba unas líneas más arriba. También podremos ver las misiones activas, qué nos hace falta para seguir avanzando y también qué misiones hemos completado. No obstante, y a pesar de toda la información disponible, hay momentos de la partida que no supe cómo seguir y me llevó un buen rato revisar distintas ubicaciones.

Además de la trama principal y sus misiones correspondientes, The Library of Babel también está compuesto por misiones secundarias que además de dilatar la experiencia y su duración nos ayudarán a sumergirnos en la historia, los personajes sus costumbres y el bonito universo que desde Tanuki han creado.

Gráficamente The Library of Babel es muy bonito. Sus gráficos 2D, su peculiar arte y paleta de colores lo hacen único. El manejo de las capas es perfecto, incluso en zonas como la jungla donde hay tanta vegetación, el jugador podrá diferenciar qué es escenario y qué es plataforma. Del mismo modo, los objetos con los que podremos interactuar suelen destacar en el entorno. El manejo de luces y sombras es excelente llegando hasta el punto, que, si nos acercamos a una hoguera o fuente de luz cálida, ésta se refleja en nuestro protagonista. Por otro lado las animaciones recuerdan ligeramente a las del célebre Studio Ghibli.

En cuanto a la partitura, el equipo de Tanuki Game Studio ha querido huir de la tendencia actual aprovechando la estética etérea del juego para crear una banda sonora con esencia vintage, donde la armonía y la melodía ocupan un lugar destacado a la hora de aportar sentimiento y alma a los entornos del juego. De este modo, será palpable un leitmotiv evidente y palpable representando el mundo en el que nos encontramos, una Mesopotamia babilónica de corte futurista, cubierta de abundante vegetación manglares y montañas, creando una atmósfera oscura, críptica y misteriosa, pero a la vez solemne y ancestral. Un tema dominante que se diversificará acompañándonos suavemente a lo largo de la partida y adaptándose a cada entorno en el que nos encontremos capaz de transmitirnos sensaciones como vértigo en determinadas zonas, desencadenar un estado de alerta o aportar una atmosfera relajada y equilibrada durante la noche, mediante texturas suaves y sedosas.

The Library of Babel, es una propuesta que no pasa inadvertida. A nivel visual es juego muy llamativo, a pesar de su escueta paleta cromática, los entornos y personajes destacan notablemente. La jugabilidad es excelente y se combinan perfectamente puzles, plataformas, gestión de inventario y una trama interesante  propia de una aventura gráfica. The Library of Babel es sólido, entretenido y original como pocos. Si en su día jugaste a Forgotton Anne, The Library of Babel es un título que no debería faltar en tu colección.

The Library of Babel

18,99€
8