Análisis | The Long Dark

Análisis | The Long Dark

14 septiembre, 2018 1 Por Alex Fdez

El equipo de Hinterland Studio nos trae un juego de supervivencia absolutamente inmersivo… y realista.

Ficha Técnica

Título: The Long Dark
Desarrollador: Hinterland Studio
Producción: Hinterland Studio
Distribuidor: Meridiem Games
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 16
Fecha de salida: 7 de septiembre del 2018
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Aventura
Precio: 24,99€ a través de este enlace

The Long Dark se nos presenta como un juego de supervivencia de un pequeño estudio, Hinterland Studio, y distribuido en España por Meridiem Games. Podemos pensar que no daría mucho de si, pero todo lo contrario. De hecho, es probable que sea uno de los mejores títulos del género en los últimos años. Y es que se basa en una premisa muy sencilla: no te mueras. ¡Vamos con el análisis!

A pesar de contar con un Modo Historia (del que ahora hablaremos), los tres modos que se nos presentan se engloban bajo el mismo paraguas: un desastre natural ha sido la causa de que los aparatos electrónicos no funcionen, además de haber causado multitud de terremotos. No está claro si solo ocurre en Canadá o en todo el mundo, pero es la causa principal de que tu avión haya ido a pique.

Esta idea crea un mundo traicionero donde la supervivencia no está garantizada. Los lobos, en particular, tienen un enorme gusto por la carne humana. Sin embargo, esto no implica que el mundo carezca de belleza. Los paisajes y los ambientes son geniales, y las auroras boreales que iluminan el cielo nocturno no dejan de ser impresionantes. No solo eso, sino que tienen relevancia en la trama, lo que lo hace aún más interesante.

Wintermute es el Modo Campaña del juego, que serán en total cinco episodios. Los primeros dos episodios ya están disponibles y ofrecen bastante contenido. Imaginamos que cuando se publiquen los cinco, será bastante impresionante y extenso.

Aún así, Wintermute está construido en torno al modo supervivencia, aunque incluye algunas escenas cortadas entre zonas, objetivos por días y algunos personajes que tendremos que tener en cuenta. Este añadido es interesante, si bien la narración central no es nada especial: dos personas en un accidente aéreo y tienen que buscarse el uno al otro.

Por otro lado, hay un apartado de Desafíos, en los que nos presentan diferentes escenarios de distinta dificultad y tendremos que cumplir objetivos específicos para conseguir superarlas. Un modo de juego que no era necesario ante lo que tenemos, pero que esperamos que también añada contenido nuevo en el futuro.

Pero sin duda el modo más extenso y al que más jugaremos es el Modo Supervivencia. El objetivo, como decíamos, es bastante simple: trata de no morir. Un mundo abierto con una variedad de mapas muy interesante, enorme, que nos permitirá explorar diferentes tácticas para lograr nuestra meta.

Encontrar comida es todo un desafío. Pero no solo eso, mantenerte hidratado, abrigado y con buena temperatura te obliga a probar todo tipo de formas para lograr la supervivencia. Aunque pueda parecer extraño, buscar palitos para hacer fuego y comer comida enlatada puede ser entretenido. Y la sensación de victoria cuando encuentras justo lo que necesitas (o la tensión cuando pasan los minutos y no lo tienes) hacen que The Long Dark gane muchos puntos.

Esta necesidad constante de estar al tanto de todos los aspectos de tu “bienestar” podría haber quedado enmarañada en unos menús tediosos y complicados pero, a pesar de que hay varios menús con los que trabajar, todo es bastante fácil e intuitivo. El control del personaje es quizás lo menos fluido del juego, pero no hace desmerecer al resto de aciertos del título.

A nivel artístico es una gozada. El acabado visual tiene un estilo propio, lejos del realismo, pero que encaja perfectamente con todo el ambiente del juego. El sonido es prácticamente inmejorable, no solo por las actuaciones del doblaje, sino por lo importante que se vuelve estar atento en mitad de la noche.

Como conclusión, The Long Dark es un gran título de supervivencia, posiblemente el mejor del género en este tiempo. Un paisaje canadiense, hermoso pero peligroso, que aparece como telón de fondo en una lucha desafiante con la naturaleza. Si bien la micro-gestión de cada aspecto puede sonar tediosa, la realidad es que termina siendo divertido, satisfactorio y muy tenso. Un juego, al que aún le queda contenido por llegar, que nos tendrá muchas horas frente a la consola.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

The Long Dark

24,99€
The Long Dark
8.3

Historia

7.5 /10

Jugabilidad

8.5 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

9.0 /10

Diversión

8.5 /10

Pros

  • La exploración y la supervivencia se vuelven tan tensas y emocionantes que te atrapan
  • El tratamiento artístico tanto visual como sonoro son excepcionales
  • Cada decisión es vital (nunca mejor dicho) para tu futuro en el juego

Cons

  • Aun después de jugar muchas horas, los controles siguen siendo algo robóticos