Del creador de El Shaddai nos llega The Lost Child, una propuesta totalmente distinta ambientada en el mismo universo.

Ficha Técnica

Título: The Lost Child

Desarrollador/Editor: Crim

Distribuidor: NIS América

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Switch y Playstation VITA

Género: JRPG

El Shaddai fue un juego de la pasada generación, que pese a pasar bastante desapercibido entre el público general, si que tuvo una buena base de adeptos, que supieron ver las bondades de un Beat’ em up con un diseño de arte muy especial, que tocaba ( de manera muy libre) temas como el cristianismo, siempre desde una óptica muy japonesa.

Ahora nos llega The Lost Child, un título que esta enmarcado en el mismo tipo de mitología y universo pero que no comparte nada más con el original, más allá de alguna que otra referencia y personaje, por lo que no es necesario haber jugado El Shaddai para entender a la perfección este juego.

En The Lost Child viviremos la lucha entre angeles y demonios esta vez desde la perspectiva de un JRPG Dungeon Crawler con una narrativa al estilo Visual Novel que tanto gusta al público nipón.

Nuestro protagonista será un periodista especializado en lo oculto que mientras se encuentra investigando una serie de misteriosos suicidios en la estación de Shinjuku recibirá de una manera un tanto “extraña” que preferimos no desvelar un maletín y una pistola que sirve para capturar demonios.

Después de esto conocerá a Lua, un ángel que no se separará de el y con la que emprenderá una aventura  por todos los rincones de Japón investigando todo tipo de casos paranormales, algunos identificados con leyendas locales y otras con la religión cristiana, los mitos de Lovecraft y todo tipo de elementos mezclados entre si.

¿Y como afrontaremos esta aventura? De dos maneras principalmente, por una parte tendremos multitud de diálogos ( por desgracia el juego vendrá solo localizado al inglés, por lo que si no domináis el idioma tendréis problemas para seguir la trama) al estilo novela visual, con los personajes dibujados al estilo manga en un fondo estático, donde tendremos la oportunidad de seleccionar alguna respuesta, que nos otorgará mayor o menor Karma, el elemento que utilizaremos para mejorar y purificar a nuestras criaturas.

Una vez avancemos en la trama iremos desbloqueando mazmorras, tanto principales como opcionales. Aquí pasaremos a una vista en primera persona en enormes mazmorras de varios pisos, de las cuales  no conoceremos el mapa y se irá dibujando conforme exploremos. Tendremos diversos tesoros a encontrar ( que se abrirán mediante un sencillo minijuego), botones para activar compuertas y por supuesto multitud de encuentros aleatorios.

Estos encuentros recordarán a otros títulos como la saga Shin Megami Tensei y tendrán lugar también en primera persona, donde solo veremos los efectos de los ataques y magias , mientras los enemigos y nuestro grupo se conformará de dibujos estáticos. Esto puede resultar chocante para el público de hoy en día y es cierto que le hace perder cierto encanto “artístico” que si tenia su precursor El Shaddai.

En cualquier caso, una de las mecánicas más interesantes de The Lost Child es que podremos capturar a cada uno de los enemigos que encontremos con nuestra pistola especial, utilizando diferente munición dependiendo el tipo de monstruo. Una vez capturado el mismo, podremos purificarlo y entrenarlo utilizando el antes mencionado Karma, pudiendo incluirlo en nuestro grupo, incluso pudiendo tener reservas.

Nuestros personajes sin embargo evolucionarán de forma más clásica , subirán de nivel conforme combatamos y podremos asignarle puntos de habilidad a diferentes parámetros. Además podremos equiparlos con equipamiento para mejorar su ataque o su defensa. El juego no es precisamente fácil y si morimos deberemos gastar dinero para volver al punto anterior al combate, por lo que os recomendamos que capturéis a todas las criaturas distintas que podáis y las entrenéis al máximo, así tendréis más posibilidad de encontrar equipos más adecuado para cada uno de los enfrentamientos contra los diversos jefes que pueblan lo más profundo de cada mazmorra.

Entrando ya en el apartado gráfico, este es muy regular, si bien los diseños de los enemigos y personajes están bastante bien, sin destacar demasiado pero a quien le guste la estética manga disfrutará de ellos, las partes en primera persona parecen de 2 generaciones atrás. Entendemos que es un juego con un presupuesto bastante pequeño , pero los escenarios pecan de vacíos y muy, muy repetitivos, gran parte del problema que tendremos cuando nos perdamos es que hay tantas habitaciones iguales que no sabremos si hemos pasado por un sitio o por el otro. Una lastima , dada la belleza que poseía El Shaddai sin necesidad de tener un gran apartado gráfico tampoco.

Los combates como hemos dicho son muy estáticos y simples, por los golpes no sabremos exactamente quienes serán los que golpean, quizás algo más de dinamismo le habría venido de lujo al juego.

La música cumple sin más, acompañando cada escenario y situación sin destacar demasiado pero sin ser molesta, justa sin más. Los efectos de sonido son algo simples y las voces del juego se podrán seleccionar entre doblaje inglés y japonés, esto ya al gusto del consumidor.

Conclusión

The Lost Child no es un mal juego en absoluto, pero viniendo de donde viene y tratando los temas que trata creemos que podría haberse aprovechado y pulido muchísimo más, dejándonos un JRPG para jugadores muy muy fans del género dungeon crawler y además sin localizar a nuestro idioma.

Aunque puede hacerse un poco pesado depende el jugador, si asumes el estilo del mismo y te dejas llevar, tendrás para bastantes horas, no solo para completar la trama si no si pretendemos completar todas las misiones secundarias y capturar a cada una de las criaturas que pueblan este peculiar mundo.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. No me preguntes por Final Fantasy o me pondré a hablar durante horas 😀

The Lost Child

The Lost Child
6.8

Historia

7.0 /10

Jugabilidad

6.7 /10

Gráficos

6.5 /10

Sonido

6.7 /10

Diversión

6.9 /10

Pros

  • La variedad de criaturas.
  • La temática del juego.

Cons

  • Solo con textos en inglés.
  • Gráficamente queda muy desfasado.

Related Posts

Análisis | State of Mind

Análisis | Madden NFL 19

Avance | Shenmue I & II

Análisis | Dead Cells

Red Dead Redemption 2 impresiona en un brutal gameplay cargado de acción

Así es la PS4 Pro 500 Million Limited Edition

Comments

Reply comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.