Análisis | The Medium

Análisis | The Medium

15 septiembre 2021 0 Por Víctor González Valle

Llega el popular título de terror del estudio Bloober Team a Playstation 5, aprovechando todas sus capacidades al máximo.

Ficha Técnica

Título: The Medium

Desarrollador: Bloober Team

Distribuidor: Koch Media

Número de Jugadores: 1

Plataformas: Playstation 5, Xbox Series S/X y PC

Género: Terror

Podemos decir sin ningún tipo de duda que Bloober Team, estudio polaco creado en 2008 pero que no se consolidó como estudio Indie de referencia hasta el año 2016, con el lanzamiento de Layers of Fear, un título de terror psicológico en primera persona que gozó de bastante éxito y propició incluso una secuela.

Además, la compañía ha continuado con su periplo por el terror menos gore y más “mental” con una adaptación libre de Blair Witch o el más reciente Observer, que hace poco recibió una versión con muchas mejoras para la actual generación.

En enero de este año 2021 aterrizó en el ecosistema Xbox y PC su nueva obra, titulada The Medium, obra que destacó por desmarcarse de la primera persona y pasarse a la tercera con cámaras fijas y por la colaboración de Akira Yamaoka (habitual de la franquicia Silent Hill) en la banda sonora, sin desmerecer el trabajo de Arkadiusz Reikowski , el otro compositor principal de la música.

El juego funcionó bastante bien, si bien no era la secuela espiritual de Silent Hill que muchos querían que fuese, supo valerse por sí mismo, y cogiendo inspiraciones claras de la saga de Konami, conformar un juego con identidad propia, una mecánica muy interesante y una historia que cayendo en algún que otro cliché no deja de ser más que interesante.

Después de una espera de más de medio año el título aterriza en Playstation 5, con el mismo contenido del original pero en esta ocasión aprovechando el Dualsense en casi todas sus capacidades.

The Medium nos pone en la piel de Marianne una médium (valga la redundancia) que se dedica a ayudar a las almas de los fallecidos a encontrar la paz, pero que además de recordar poco de su pasado tiene un sueño recurrente. Un sueño donde ve a una niña siendo disparada por un hombre en la orilla de un lago. Poco después de que su padre adoptivo muera, Marianne recibirá una llamada de un hombre llamado Thomas que dice conocer sobre sus poderes y que le puede contar un poco más sobre sus orígenes, pero a cambio deberá reunirse con él en el hotel Niwa, lugar abandonado del que circulan leyendas nada buenas sobre el.

Con este punto de partida y con dicho hotel como punto central del juego, después de pasar un breve prólogo nos embarcaremos en una aventura centrada en la narración y que estará salpicada de pequeñas dosis de exploración así como algún que otro puzle de fácil resolución. En último lugar quedarán los enfrentamientos, quizás la parte más floja del juego y es que suele consistir siempre en huir a toda prisa o en jugar al escondite con nuestro perseguidor, y Marianne no cuenta con herramientas específicas para el sigilo, por lo que queda un poco forzado.

Quitándonos de encima rápidamente esta parte, que además es la que menos viviremos en esta aventura de unas 8 horas de duración, lo demás está muy conseguido en especial gracias a su ambientación. Como hemos dicho anteriormente controlaremos a Marianne en tercera persona con cámaras fijas mientras recorremos los diversos escenarios del hotel. Normalmente nuestro objetivo será lograr abrirnos paso hacia una zona nueva, ya sea recolectando un objeto estilo llave, o resolviendo algún puzle que requerirá recoger diversas piezas o reconstruir algo.

Hasta aquí nada de lo que hemos dicho es especialmente distinto a cualquier otro título del género. Lo que hace especial a The Medium es el uso de las dos realidades. Marianne podrá ver el mundo real pero también el mundo “de los muertos”, quizá la parte del título que más pueda recordar a la obra de Konami. Lo interesante que consigue Bloober Team es que la mayor parte del tiempo podremos ver estos dos mundos al mismo tiempo en forma de pantalla partida ya sea horizontal o verticalmente , viéndolo en tiempo real con la diferencia estética que representa cada habitación en cada plano.

Esto no es solo por motivos estéticos, y es que a veces Marianne necesitará, por ejemplo, activar la electricidad en un lugar determinado, pero desde el plano físico no podrá, mientras que desde el otro plano, ya sea porque el escenario cambia o por los poderes de los que dispone (una explosión de energía o un escudo para protegerse) pueda iluminar el plano real.

Habrá ocasiones donde deberemos resolver puzles en un plano para que tenga repercusión en el otro, en otras ocasiones deberemos estar atentos a ambos a la vez ya que algunos objetos realizan diferentes funciones dependiendo la realidad en la que estemos.

En otros momento solo tendremos visión de una de las realidades pero podremos cambiar a la otra tocando unos espejos ( mecánica que recordará mucho a Silent Hill Origins), todo sin ningún tipo de carga. Estas zonas suelen ser algo más complejas pero nada que no se pueda resolver estando atentos, ya que Marianne no parará de comentar sus hallazgos o ideas de lo que puede hacer.

Por último, no menos importante, habrá ciertos momentos donde debemos materializar todo nuestro cuerpo en el cuerpo espiritual ya que a lo mejor en el plano físico hay algún obstáculo que permite avanzar en las dos realidades. En estas ocasiones deberemos darnos prisa en abrir paso a la Marianne física porque no podremos estar mucho tiempo en este modo, viendo como nuestra propia existencia se va deshaciendo con el paso de los segundos, por lo que deberemos planear muy bien nuestros momentos o repetir la fórmula hasta que logremos hacerlo a tiempo.

Contado todo esto lo único extra que ofrece el juego a parte del seguimiento de su trama principal es encontrar diferentes objetos, notas o postales que nos darán más información sobre el lugar y el “lore” del universo The Medium.

Queda constatado que la jugabilidad no es nada impresionante ni arriesgado, es original a la hora de renderizar dos entornos a la vez en tiempo real sin notar caídas en los frames ni tiempos de carga (hay tiempos de carga cuando iniciamos partida o cuando morimos y recargamos, no son muy largos, pero a estas alturas se nos hace incluso extraño que haya tiempos de carga en un juego exclusivo para “Next-gen”).

Lo interesante es seguir la historia si nos gusta este género, con un tratamiento mucho más enfocado a la narrativa que de costumbre, con bastantes escenas, monólogos internos y alguna que otra sorpresa, culminando en una historia algo previsible pero interesante igualmente.

Nos vais a permitir, queridos lectores, que dentro del apartado técnico englobamos las características del Dualsense, principal añadido respecto a las versiones de PC y Xbox. El equipo utiliza a fondo el nuevo mando de PS5 en diferentes situaciones. Los gatillos adaptativos funcionan con diferentes presiones dependiendo el poder que usemos, la situación e incluso al correr notaremos los primeros pasos en esa presión. Por otra parte la vibración háptica podría ser más elaborada pero aún y así nos deja buenos momentos como el notar las gotas de lluvia en el mando o polillas chocando contra nuestro escudo de fuerza de manera aleatoria notando golpes por todo el mando, estas son dos de las situaciones más llamativas, pero en general la vibración le da un toque más de inmersión al título. Por último , contamos con el sensor de movimiento, el panel táctil para mirar en primera persona así como el altavoz del mando para escuchar según que diálogos, algo que suma, sin aportar en exceso.

Gráficamente la versión es muy parecida a sus hermanas de otras plataformas. Si bien es verdad que empezó sin el Raytracing implementado, en estos momentos, cuando escribimos estas líneas, esto ya está disponible y podremos disfrutar de las mejoras en la iluminación , sombreados o los reflejos en tiempo real. El resultado es un juego muy vistoso, que pese a que se le nota el componente más “indie” , se nota que tiene algo de presupuesto, en especial en la puesta en escena, la dirección artística, y en especial, los escenarios.

A nivel sonoro que os podemos decir, el solo hecho de que Akira Yamaoka esté en parte de la banda sonora ya le hace subir muchos enteros. En general estamos ante una banda sonora muy ambiental, con mucho sonido de fondo que recuerda al trabajo realizado en Silent Hill y con algunas melodías de corte triste muy interesantes. Mención especial a los temas vocales del juego, de gran calidad, y que nos sorprenderán gratamente. Todo ello acompañado de un doblaje en inglés de gran calidad y textos completamente en castellano.

Conclusión

The Medium es un juego muy interesante no solo para los amantes del terror, si no para los que busquen una historia interesante, repleta de misterios y con un desenlace sorprendente. Es cierto que no es la obra de terror más excepcional de la historia, pero tampoco creemos que lo pretenda. Este título nació con un objetivo diferente al que la gente le puso al conocer que había gente relacionada con Silent Hill implicada, y puede que eso le haya pasado factura, pero como decíamos anteriormente, es un juego, que cogiendo de aquí y allá, y con el buen hacer de Bloober Team con este tipo de juego, nos dará unas cuantas horas de diversión.

 

 

 

Author: Víctor González Valle

Redactor de RegiónPlaystation desde octubre de 2014. Fan de los JRPG , el terror y casi cualquier tipo de género. Escribo sobre Anime, manga y libros además de videojuegos. Me encanta aprender hasta el menor de los detalles de los juegos, empresas y desarrollos. ¡Me encanta escribir!

Twitter: @BarryMurton29

The Medium

0.00
7.9

Historia

7.8/10

Jugabilidad

7.8/10

Gráficos

7.9/10

Sonido

8.1/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Las mejoras del Dualsense.
  • Controlar dos realidades a la vez.
  • La banda sonora.

Cons

  • El sigilo no termina de funcionar.
  • Algunas cosas son predecibles.