Análisis | The Messenger

Análisis | The Messenger

3 abril 2019 0 Por Cristina Ferragut

El indie que busca rendir homenaje a Ninja Gaiden llega a nuestras PlayStation 4 previo paso por la portátil de Nintendo y PC. Una divertida propuesta retro obligatoria que nos irá sorprendiendo conforme avancemos en la partida.

• Título:  The Messenger
  • Desarrollador: Sabotage
  • Producción: Devolver Digital
  • Plataformas: PlayStation 4, Nintendo Switch y PC
  • PEGI: 12
  • Fecha de salida: 19 de marzo de 2019
  • Idioma: Inglés, textos en castellano
  • Género: Plataformas 2D
  • Cómpralo para PS4 por 19,99€: The Messenger

Tras su paso por Nintendo Switch y PC, el juego de plataformas del estudio canadiense Sabotage llega a nuestras PlayStation 4.  Una sólida propuesta de corte retro que reúne toda la esencia de dos grandes clásicos de la época como son Ninja Gaiden o Metroid, y que además ha sido desarrollada bajo el mando de dos grandes diseñadores de la industria, Thierry Boulanger y Martin Brouard.

En The Messenger interpretaremos a un joven ninja que vive y entrena en un asentamiento en el extremo occidental de una isla plagada de demonios y otras criaturas del inframundo. Justo cuando uno de ellos amenazaba con destruir el lugar, un héroe salido de la nada aparece para salvarlo pero también nos encargará la difícil tarea de llevar un pergamino hasta la cima de una montaña situada al este. Bajo esta premisa, los jugadores comenzaremos nuestro peregrinaje por las tierras infestadas de criaturas para cumplir con nuestra misión.

The Messenger es un juego con  mucha personalidad y es algo que se palpa con tan solo jugar los primeros minutos, y eso se debe en gran medida a la combinación de varios elementos. Una historia cautivadora, una presentación estupenda y una jugabilidad satisfactoria hacen del juego una sólida y convincente propuesta.

El ritmo del título se basa en las plataformas de corte clásico, en el que los jugadores pondrán a prueba sus habilidades de precisión y velocidad a la hora de ejecutar movimientos para sobrevivir. Encontraremos todo tipo de elementos que frenarán el avance de nuestro protagonista, desde enemigos lanzadores de bolas de fuego, barrancos o pinchos. Su diseño de niveles ofrece un desafío bastante equilibrado y la curva de dificultad no es demasiado acusada gracias a la presencia de un sistema básico de evolución de personaje, que nos ofrecerá una serie de mejoras con las que podremos aumentar la vida del protagonista, así como otros recursos disponibles. En cuanto al diseño de enemigos he encontrado a faltar más variedad.

Es posible que algunas «fases» del juego supongan un reto para algunos jugadores menos acostumbrados a este género, incluso les pueda resultar frustrante. Sin embargo gracias a un sistema de guardado mediante puntos de control, nos permitirá avanzar de forma relativamente constante. Aunque sin duda alguna donde más veces moriremos será contra los jefes de cada zona ya que cada uno de ellos tendrá un patrón distinto, mientras que los enfrentamientos con el resto de enemigos que pueblan los diferentes entornos del juego son ciertamente más asequibles. He de recalcar que aquí las muertes no vendrán de ningún tipo de bug o controles poco precisos, The Messenger en ese sentido está muy pulido.

Comenzaremos la partida con una única habilidad, un segundo salto tras golpear a un enemigo o un farol mientras nos encontramos en el aire que nos permitirá alcanzar salientes elevados. También podremos recolectar cristales repartidos en el mapa o bien, tras eliminar a los enemigos. Esta será nuestra moneda en el juego con la que rápidamente podremos adquirir nuevas mejoras para nuestro personaje y que, como os contaba una líneas más arriba, facilitarán nuestro avance a lo largo de la partida. Además de los cristales, también podremos recoger  una especie de sellos que se encuentran ocultos en rutas ocultas, con el aliciente de que si los conseguimos todos nos recompensarán gratamente. También podremos conseguir de forma aleatoria pociones y armas arrojadizas.

The Messenger es una propuesta que no escatima en sorpresas, es por ello que justo cuando todo parece concluir de forma predecible, el juego da un maravilloso giro convirtiéndose en un metroidvania de 16 bits. Una metamorfosis que no solo cambiará su aspecto audiovisual, si no que modificará sensiblemente su jugabilidad permitiendo al jugador viajar mediante puntos de teletransporte a las distintas zonas del mapa. Es decir que podremos explorar los 12 niveles recorridos anteriormente con total libertad, con el aliciente de que el mapeado ha sufrido cambios dimensionales y de que además dispondremos de un mapa que se irá completando a la par que exploramos. Podría profundizar más en este espectacular giro que sufre el juego avanzada la partida, pero es algo que me gustaría que descubrierais vosotros mismos. Es un impacto sublime que merece la pena experimentar.

Tal y como se presenta The Messenger Se nota que los desarrolladores han buscado emular lo mejor de los juegos de plataformas de la vieja escuela. Los saltos, ataques y todos los elementos básicos que buscan los amantes de lo retro están presentes en The Messenger. Pero también es cierto que el equipo canadiense de Sabotage, lejos de regalarnos una versión indie del mítico juego protagonizado por Ryu Hayabusa, han querido demostrar su amor por el género creando una versión mejorada adaptada a los tiempos actuales.

The Messenger es un juego cautivador desde el primer instante, una propuesta que se inspira en las viejas glorias de 8 y 16 bits de los años 80 y 90 lleno de acción y retos que pondrán a prueba tus habilidades y paciencia. La fabulosa banda sonora de estilo chiptune a cargo de Rainbowdragoneyes usando Famitracker, la exquisita jugabilidad, el impacto visual que sufre el juego avanzada la partida o los épicos combates ninja contra los jefes, son sin duda los puntos fuertes del título, sin embargo se echa en falta algo más de variedad de enemigos.

Si te gustan las plataformas 2D, el estilo metroidvania y poner a prueba tus habilidades y paciencia, The Messenger te va a entusiasmar.

The Messenger

19.99