Análisis | The Order: 1886

Análisis | The Order: 1886

23 febrero 2015 81 Por Alejandro Altaber

Desde su anuncio sabíamos que The Order: 1886 iba a marcar un antes y un después en PlayStation 4. Tras un año de transición, las compañías comienzan a olvidar a las consolas de pasada generación para desarrollar sus nuevos títulos únicamente en la next-gen. Este hecho era algo necesario para comenzar a exprimir el potencial técnico de estas plataformas, pues PlayStation 3 y Xbox 360 limitaban el rendimiento de la versión superior.

<strong>Ficha Técnica</strong>
medium

Título: The Order: 1886 Estudio desarrollador:  Ready at Dawn Distribuidor: Sony Número de Jugadores: 1 Plataformas:  Exclusivo PlayStation 4 PEGI: +18 Género:Acción, Aventura, Shooter 3º persona Idioma: Voces y textos en español Fecha de Salida: 20 de febrero de 2015

 

En las últimas semanas antes de su lanzamiento la producción de Ready at Dawn comenzó a rodearse de una polémica que provocó la controversia de opiniones sin haberse puesto siquiera el juego a la venta. The Order: 1886 ha generado mucho ruido en su estreno en el mercado por hechos bien diferentes. Por un lado, la crítica por la corta duración de su aventura principal como único exponente jugable, y por otro, el asombroso apartado técnico creado por Ready at Dawn que seguramente sea el punto de inflexión en esta nueva generación de consolas.

Este novedosa y atrevida IP corre a cargo de Ready at Dawn, habituada hasta ahora al único desarrollo de títulos para las consolas portátiles. Daxter o las entregas de PSP de God of War eran sus únicos títulos de peso en su corta historia, pero Sony no dudó en darles una oportunidad para aventurarse en un proyecto de gran envergadura, tanto en términos presupuestarios como jugables. Hasta última hora, muchos han sido escépticos sobre su capacidad para sacarlo adelante de forma satisfactoria y llegar a cumplir las expectativas fijadas por todos.

En una época tan marcada por la casi seguridad de ver un modo multijugador en cualquier juego, Ready at Dawn tomó una decisión de lo más arriesgada, fijar su argumento principal como única opción en The Order: 1886. Los modos cooperativos o los títulos 100% online son nuestro pan de cada día, y dejar de lado esta posibilidad es para muchos casi un pecado. Gran parte del sector decide incluirlo por ofrecer una experiencia superior, aunque no lleguen a innovar en ningún aspecto. Por ello, Ready at Dawn descartó la idea para centrarse a fondo en exprimir en una historia que aunque no destaque por su larga duración, no deja indiferente dada su magnífica ambientación.

th1886

Historia

Ready at Dawn ha apostado por sacarle el máximo partido a la narrativa en The Order: 1886. Tampoco penséis que la historia es algo totalmente innovador, y no es similar a cualquier otro juego, película o libro que podamos encontrar en el mercado actual. Pero para ganar en originalidad, se le ha dado un pequeño giro con toques steampunk, es decir, armas muy avanzadas tecnológicamente para el contexto histórico donde se sitúa The Order: 1886.

El estudio nos lleva a las calles de la Londres Victoriana, concretamente en el siglo XIX en plena revolución industrial. Allí existe una orden de caballeros que lleva muchísimos años trabajando en la sombra, librando y combatiendo una guerra ante un enemigo inhumano, los híbridos. Creada por el rey Arturo siglos atrás, cuenta con un arma de increíble potencial, un brebaje que ralentiza el envejecimiento y cura sus heridas, el agua negra. Estas extrañas criaturas llamadas hibridos son personas normales que poseen la habilidad de transformarse en licántropos. Una mutación en el genoma humano ha llegado a dividir a una misma especie, los cuales parten como enemigos principales de Sir Galahad, nuestro protagonista, y sus tres compañeros LaFayette, Igraine, y Percival.

Ready at Dawn incorpora buenos giros argumentales que te enganchan cada vez más a la historia, la cual también hay que decir que está muy bien contada. El argumento se nos cuenta mezclando a la perfección las cinemáticas con la acción del juego, en un total de 16 capítulos. Mantiene la expectación durante las 9-10 horas que puede ocuparnos completarlo en su primera pasada. Nosotros hemos completado la obra dentro de esos parámetros jugando en el máximo nivel de dificultad posible, en difícil.

1886

Son unas cifras que se acercan y mucho a las establecidas por otros títulos del género, pero ahora nadie recuerda que la tan galardonada serie Uncharted, su primera entrega tenía más o menos esa misma duración. Otro es el caso de Dead Space, que ronda las 10 horas, y tampoco se le pusieron demasiados obstáculos por parte de la crítica. Alargar la historia de The Order: 1886 sería devaluar el producto, añadiendo capítulos de relleno que romperían su buen equilibrio.

Todos sus personajes protagonistas tienen una personalidad distinta, aportando el grado de variedad suficiente para justificar sus acciones y decisiones. Pero donde verdad llegamos a descubrir los pensamientos e ideologías es en Sir Galahad. Durante distintas fases vamos conociendo o tratando con según que personajes, y casi siempre acompañados por uno de ellos. Podríamos entrar a debatir si The Order: 1886 hubiese ganado con la inclusión de un modo cooperativo, no obstante lo dejamos en que la historia invita a participar e interactuar con el compañero. Es algo que seguramente debatirán de cara al futuro, pues The Order: 1886 queda abierto a que la saga se prorrogue en los próximos años en PlayStation 4.

Jugabilidad

Dejando de lado la apuesta por exprimir la narrativa, en terminos jugables, The Order: 1886 es buen titulo de acción en tercera persona. Se ha venido comentando y mucho la gran carga de Quick Time Events, que limitan y guían el camino al jugador, además de simplificar al máximo las posibilidades de juego. Y al final estas disertaciones terminan por cumplirse, han abusado de este sistema, uniéndolo con fases de disparos en sus secuencias de combates.

La base de The Order: 1886 se compone principalmente de tres pilares: acción, sigilo y QTE. The Order: 1886 no va más allá de continuar por el camino y llegar a lugares donde toca acabar con todos los soldados o licántropos que van apareciendo. Otros títulos seguramente saquen más partido de tales mecánicas, pero ninguno cuenta con la fuerte carga narrativa y cinematográfica que aporta la IP de Ready at Dawn. La magnífica historia, y contexto escogido hacen que estos componentes ya explotados en el género ganen en brillantez, marcando la diferencia necesaria para hacerse notar en este comienzo de 2015.

1382543062-6

Cuando llega el momento de tomar el arma, The Order: 1886 cuenta con un simple pero resolutivo sistema de coberturas, que ha sido mejorado con animaciones increíbles por parte de los protagonistas. El arsenal de armas es muy variado y curioso debido a su avanzada tecnología, creadas muchas de ellas por el inventor, ingeniero electricista y físico, Nikola Tesla. El promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial hace su aparición durante varias veces en The Order: 1886, brindándonos sus últimas creaciones para usar en la batalla, y otros aparatos más que interesantes.

En estos momentos de acción se aprovecha perfectamente este procedimiento pulido durante años y convierte los tiroteos en algo muy entretenido. Se apunta bien, la acción de recarga es realista y con las armas existe sensación de peso y volumen. Dispondremos de todo tipo de armamento: granadas de humo o fragmentación, pistolas, ametralladoras, rifles, escopetas, francotiradores, etc. Aquellas más atrayentes son el Fusil Termita o el Arma Inductora de Arcos, que sin embargo no aparecen todo lo que deseamos pues casi exclusivas de un par de episodios de The Order: 1886. Como punto negativo, cabe recalcar la nula estrategia para afrontar los tiroteos, con pocos lugares para situarnos debido a la baja complejidad y posibilidad de movimientos por los escenarios. Hay que destacar la habilidad especial, algo así como el tiempo bala donde todo se ralentiza y masacramos a disparos de manera automática.

En algunas secciones el método más recomendado es el sigilo. No usarlo puede acarrear a volver al último checkpoint y repetir el trayecto. Para pasar desapercibidos no hay que hacer demasiadas virguerías, solo evitar y conocer las rutas de los adversarios, acercarse por detrás y ejecutar un QTE para acabar con él usando el cuchillo. Y es durante las escenas de infiltración donde hayque resolver algunos puzles o minijuegos, como el de abrir cerraduras o la sincronización de L3 y R3 en algunos objetos parándolo en el momento idóneo. La capacidad de Sir Galahad para utilizar las coberturas y gestionar el espacio hace que ser sigiloso no sea nada complicado. La inteligencia artificial también ayuda a ello, pues solo reacciona si no acertamos con el botón o tiempo oportuno del QTE.

th1

Pasando ya a este último elemento en el que se basa The Order: 1886 los tan criticados QTE son parte fundamental de la jugabilidad, pero Ready at Dawn les ha dado un agradable giro, para que el jugador muestre toda su atención. Se compone de la clásica pulsación de botones en el momento exacto, pero en ciertos instantes, apuntar con el stick hacia un objeto. Así al menos hay que estar más alerta de todas estas acciones y observar el entorno, esperando el movimiento concreto.

Ciertamente estamos ante lo que llaman un título «pasillero», donde nos guían el avance mediante una única salida posible, aunque también se puede explorar el escenario en busca de determinados objetos como munición o elementos coleccionables. Queda restringido a encontrar unas cuantas fotos, periódicos y audios, bastante visibles a la vista sin tener que perder demasiado tiempo buscándolos en escondrijos.

Se echa en falta más tipos de enemigos a los que hacer frente. En cuanto a los soldados vemos los clásicos, los escopeteros que vienen hacia nosotros o los blindados que lanzan explosivos. Al final se hace un tanto repetitivo su aparición, y sobre todo de cara al final de la aventura hubiera sido recomendable introducir oponentes de mayor consideración. La temática de los licántropos ofrecía de salida muchas ideas para explayarse en la jugabilidad. Sin embargo, los enfrentamientos ante ellos terminan limitándose pocas veces a la acción, pues casi siempre los QTE hacen acto de aparición. Para terminar, haciendo una rapida comparación por ejemplo con The Last of Us en la faceta jugable, Sir Galahad no sufre ninguna evolución durante las 10 horas de juego, sus armas no mejoran en ningún aspecto ni podemos obtener habilidades a explotar en combate.

Gráficos

Para empezar, hay que ser muy claros. Hasta ahora no habíamos visto ningún título en PlayStation 4 y Xbox One que alcanzase cotas tan altas en el terreno gráfico o técnico como ha conseguido Ready at Dawn con The Order: 1886.En estas fechas es la máxima referencia gráfica que pueden tener las compañías de la industria del videojuego. Sus creadores han logrado con su proyecto algo que los jugadores estaban deseando ver desde hace años: la sincronización entre escenas cinematográficas y la propia jugabilidad. En muchas ocasiones no sabemos cuándo ha terminado el vídeo y podemos seguir interactuando con el personaje pues las sensaciones de cambio son nulas.

The Order: 1886 ofrece una belleza técnica totalmente extraordinaria. Todo ha sido posible con la introducción del denominado RAD Engine 4.0, un motor que permite encandilar a los jugadores con impresionante ejecución gráfica. La dedicación y las continuas horas de trabajo por parte de los desarrolladores han dado sus frutos con un apartado artístico que deja boquiabierto a todo el mundo. Y es gracias igualmente al buen gusto que ha tenido el estudio en escoger los escenarios y ambientación perfectos para crear el título más potente hablando en términos técnicos que existe en PlayStation 4 y el resto de plataformas.

1886 to

Podemos extendernos detallando las increíbles texturas de los personajes así como los movimientos de los trajes. O también las soberbias animaciones faciales donde destacan la sincronización de la voz con el movimiento de los labios, el pestañeo, rasgos de sufrimiento o las lágrimas. También los actores secundarios de la obra están muy bien diferenciados, con distintos aspectos para no caer en la reiteración de utilizar las mismas caras para todos los personajes. The Order: 1886 ejerce de líder en este apartado igualmente en la creación de sus escenarios. Siendo honestos, son un poco cerrados y estrechos, pues no permite la exploración de otras zonas aunque está no sea la correcta para seguir avanzando. Eso no quiere decir que no se hayan cuidado al máximo, ya que gran parte de los objetos decorativos se pueden mover cuando pasamos junto a ellos.

Y eso por no hablar de la magnífica recreación de algunos de los lugares más emblemáticos de Londres en esa época. Visitamos por ejemplo la Catedral de Westminster o el barrio de Whitechappel, pasando por el hospital de Londres. Ready at Dawn ha preferido apoyarse en sitios lúgubres, acordes a la temática de su argumento para adentrarse más si cabe en la insuperable ambientación de caballeros contra híbridos. Es posible asimismo por los efectos visuales como la niebla, los espléndidos amaneceres y atardeceres, y el admirable sistema de iluminación que juega a la perfección con las luces y sombras junto a las bandas negras arriba y abajo, una característica que también se está poniendo últimamente de moda entre las grandes producciones de videojuegos.

Sonido

No se puede pasar por alto el excelente trabajo realizado por todo el equipo de doblaje comandado por Alex de la Iglesia. El realizador de algunas de las películas más célebres del cine español ha sido quien ha ejercido las labores de dirección de doblaje al castellano de The Order: 1886. Igualmente, presta su voz en algunos de los personajes secundarios presentes.

188

Acompañado por César Díaz, intérprete que dobla la voz del personaje del Marqués de Lafayette en la trama, resalta la importancia que le han dado a la concordancia del guion con el videojuego. Es cierto que deberían haber incluido la posibilidad de escuchar las voces originales en inglés, pues Ready at Dawn había cuidado mucho la elección de ellas con un casting realmente exigente, buscando una personalidad para cada integrante, similar a la de su personaje asignado.

El apartado audiovisual queda cerrado con una gran banda sonora, digna de una producción triple- A como The Order: 1886. Es simplemente la pieza que redondea años de trabajo en el terreno técnico, con temas que nos ponen divinamente en situación, transmitiendo tensión y nervio según el momento oportuno. Los directores de la banda sonora han sido dos compositores reputados como Jason Graves (Dead Space, Tomb Raider) y Austin Wintory (Journey, The Banner Saga).

Conclusión y Opinión Personal

Calificar un juego por su duración es algo a lo que muchos se están mal acostumbrando. Y en el caso de The Order: 1886, se hace sin ninguna justificación pues establece una experiencia de juego similar a la que marcan los cánones del género. No necesitamos 30 horas para divertirnos, si están bien contadas, enganchan y encima lucen a la perfección gráficamente poco más se puede pedir. Tampoco vamos a esconder los defectos de The Order: 1886, los cuales casi todos aparecen en su jugabilidad. Considerado como un título de acción en tercera persona, los tiroteos son su único aliciente. Aprovecha todo lo creado de este género en la pasada generación, pero no evoluciona ofreciendo muestras novedosas. Abusa de los QTE en momentos cruciales de máxima tensión y no presenta ningún desarrollo o personalización en las armas o habilidades del protagonista.

Quizás el problema de Ready at Dawn ha sido The Order: 1886 intentar vender un título orientado a la acción, cuando estaba más cerca del corte de Beyond: Dos Almas. No es nada malo, es una grandísima producción y un magnífico triple A. Cuenta con un contenido cuyo valor llega a la campaña para un jugador, y lo presenta y culmina de manera espléndida. Tanto es así que seguramente marque un antes y un después en el mundo de los videojuegos gracias a su despliegue técnico, nunca visto anteriormente en la industria. No dudéis ni sigáis las opiniones de los demás porque cuenta más la propia después de haber terminado esta extraordinaria aventura. Ponte en la piel de los protectores de la humanidad, un grupo de caballeros de élite conocidos como la Orden para vivir una guerra centenaria que promete cambiar el transcurso de la historia.

 

The Order: 1886 | Launch Trailer | PS4

Out on the 20 February 2015 Rewrite the past in this unique vision of Victorian London where advanced weaponry is used to battle a powerful and ancient foe. Find out more: http://theordergame.com Buy now: http://theordergame.com/buy

The Order: 1886

59,95€
8.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.5/10

Graficos

10.0/10

Sonido

9.0/10

Duracion

7.7/10

Pros

  • Magistral apartado gráfico y artístico. El mejor título actualmente.
  • Doblaje al castellano sobresaliente y gran banda sonora
  • Una historia muy bien contada, con sorpresivos giros argumentales
  • Protagonistas cargados de caracter y personalidad
  • Magnifico trabajo de ambientación y escenarios

Cons

  • Nula personalización de armas o habilidades del personaje
  • Pocos alicientes para su rejugabilidad
  • Abuso de los QTE en momentos importantes
  • Fases de sigilo obvias y sencillas