Análisis | The Pathless

Análisis | The Pathless

23 noviembre 2020 0 Por Alejandro Altaber

Los responsables de ABZU no defraudan en su segunda producción en solitario. The Pathless aborda ahora la aventura y acción en mundo abierto, firmando con acierto en su aspecto jugable, artístico y sonoro.

Ficha Técnica

  • Título: The Pathless
  • Desarrollador: Giant Squid
  • Editora: Annapurna Interactive
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5 y PC
  • PEGI: +12
  • Fecha de salida: 12 de noviembre de 2020 (8 de diciembre en físico para PS5)
  • Idioma: Textos en español
  • Género: Aventura, Acción

 

PlayStation 5 llega a las tiendas con una amplia selección de superproducciones, no obstante, han sido pocos los estudios independientes que han decidido plantarles cara y fijar su lanzamiento en las mismas fechas. Para llevar a cabo dicho atrevimiento debes tener mucha confianza en la calidad y potencial de tu proyecto, aunque era algo casi asegurado ya que Annapurna Interactive no suele fallar en los títulos que decide editar. Como dicen sus máximos dirigentes, su único es objetivo publicar juegos de autor, “personales, emocionales y originales”, y en ese aspecto tienen un historial impecable.

What Remains of Edith Finch, Gorogoa, Florence, Outer Wilds o los futuribles Stray, 12 Minutes o Solar Ash Kingdom son solo unos pocos ejemplos de las majestuosas obras que ha publicado desde su fundación hace menos de cuatro años, por ello siempre se ha seguido muy de cerca el nuevo trabajo de Giant Squid, los creadores de la mágica aventura submarina, ABZU.

Sin lugar a dudas, ABZU buscó su influencia e inspiración en Journey, eso sí, cambiando completamente de tercio su ambientación hacia un mundo bajo el océano. Bajo la dirección creativa estaba Matt Nava, el que fuera director de arte de Journey y flower en thatgamecompany, que tras ambos desarrollos decidió abandonar el equipo para darle forma propia a sus ideas.

Tras ABZU, lanzado en 2016, el joven estudio formado por apenas 20 integrantes ha dado forma durante los últimos años a su segunda producción variando de forma drástica la propuesta jugable respecto a su predecesor. The Pathless abraza el género de mundo abierto dándole una gran énfasis a características como la exploración y el descubrimiento, dotando su universo de épica y una elegantísima dirección artística donde ICO, Shadow of the Colossus o The Legend of Zelda: Breath of the Wild son algunas de las excelentes obras que vienen a la mente al ponerte a los mandos de este ambicioso juego que derrocha una increíble personalidad.

Ahora sí, entrando en materia, The Pathless nos lleva a asumir el papel de la Cazadora, una maestra del tiro con arco que viaja a una mística isla para disipar una maldición de oscuridad que se apodera del mundo. Para salvar al reino del asesino de dioses debemos liberar a cuatro guardianes, superando continuos desafíos y gloriosas batallas en una aventura que maneja los tiempos a la perfección con un ritmo exquisito a pesar de su duración de unas 5-6 horas. Puede parecer una cifra baja, pero os aseguramos que cada segundo es una auténtica delicia para los sentidos, tanto en la faceta jugable como audiovisual.

Si bien los primeros minutos pueden resultar desconcertantes debido a sus mecánicas, enseguida todo encaja con maestría y comienza a fluir el grácil movimiento por los brumosos bosques, frondosas praderas y tundras nevadas. Como elemento clave y fiel compañera de conexión tenemos un águila, esencial para levantar los pies del suelo en la dinámica del desplazamiento, enlazando  disparos a los emblemas mediante el arco para alargar el máximo el tiempo de flotación.

Tampoco faltan las carreras por las amplias praderas, aunque para tejer una regia marcha cabe mantener la energía almacenada disparando flechas acertando con maestría los emblemas repartidos cada pocos metros el escenario. Una funcionalidad que tenemos desbloqueada desde los primeros pasos y que es un verdadero disfrute cuando todo mana con delicadeza.

Correr, saltar y realizar acrobacias durante la exploración es un placer en The Pathless, sin embargo, hay otros elementos igual de vitales en su fórmula jugable. Hablamos de la resolución de diferentes puzles integrados en las ruinas antiguas del escenario con acertado pensamiento, debiendo emplear y mezclar todas las habilidades la cazadora y el águila para conseguir superar la situación y descubrir secretos olvidados de la historia de la isla. Únicamente os podemos adelantar que el águila tiene un papel mucho más fundamental del que aquí os estamos comentando.

Aun así, el objetivo final de la historia es dar con los enemigos principales, cuatro enormes bestias que tienen sumido al mundo en la oscuridad, si bien antes de de enfrentarnos a su poder debemos superar un pequeño desafío enfocado a sacar partido de las mecánicas orientadas al sigilo.

Son fases bien medidas que gustan al principio, pero quizás ya comienzan a ser repetitivas cuando estás cerca de finalizar la aventura, si bien nunca llega a acentuarse debido a la corta duración del conjunto. Una vez completado el reto inicial ya estaremos preparados para la imponente batalla, divididas en diferentes etapas, con sus propias rutinas, y que alcanzan cotas memorables que guardan los mejores momentos de The Pathless, recordando en ciertas secciones a los épicos duelos de Shadow of the Colossus.

Relajación, calma y tranquilidad seguramente sean tres palabras muy acordes a la parcela artística y la belleza visual que destila la obra de Giant Squid. Una obra creada desde el cariño más absoluto donde es una auténtica gozada planear y deslizarse por los preciosos y variados parajes que conforman su mundo. Si ya os parecen preciosas las imágenes que acompañan al texto, os aseguramos que verlo en movimiento en una gran pantalla es algo completamente distinto, encumbrando todavía más su poderío gráfico.

El análisis de The Pathless nos ha cogido a medio camino entre nuestras últimas partidas en PS4 Pro y la instalación de PS5, por lo que hemos podido probar ambas versiones del título. En términos de rendimiento funciona realmente sólido en la nueva generación, sin embargo sufre un poco para mantener los 60fps en PS4 Pro, si bien no son problemas demasiado importantes.

Para la banda sonora Giant Squid ha vuelto a confiar en Austin Wintory, compositor de las brillantes melodías que nos acompañaron en el relajante viaje de ABZU y previamente en Journey o The Banner Saga. Lo hace mediante unos temas ambientales creados con muchísimo cariño junto a unos perfectos efectos sonoros acordes a cada momento de tranquilidad en la exploración o acción en los enfrentamientos. Por último, The Pathless llega con textos al español, si bien es un dato casi anecdótico pues  la aventura evoca al minimalismo y prácticamente todo el tiempo prima el silencio y una emotiva calma.

Antes de finalizar no podemos pasar por alto un detalle importantísimo, y es que además de cedernos un código para analizar este increíble título, Meridiem Games distribuirá a partir del 8 de diciembre la edición física de The Pathless en su versión de PS5. Lo hará mediante una edición ‘Day One’ que incluirá 6 preciosas postales con artes exclusivas creadas por Giant Squid, siendo una opción idónea para arrancar la colección de juegos en la nueva generación de consolas.

Si ABZU fue una grata sorpresa para todos, The Pathless solamente confirma el enorme talento que tienen los integrantes de Giant Squid. Una obra nacida desde lo más profundo del corazón que revela elegancia en cada uno de sus apartados, yendo más allá de la sublime paleta artística.  The Pathless convence por una bonita historia entre el vínculo entre la cazadora y su fiel águila, épicas batallas ante bestias malditas, una duración corta ro perfectamente medida y equilibrada, y finalmente, una interesantísima propuesta jugable en el control y movimiento de la protagonista por los amplios escenarios del juego. Un título perfecto de corte independiente para despedir PS4 o comenzar en PS5, que encima no ha tenido temor a ponerse a la venta al mismo tiempo que otras colosales producciones.

 

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Pathless

34,99€
8.4

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

8.5/10

Diversión

8.0/10

Pros

  • La satisfacción en el fluido movimiento por los escenarios
  • Magníficas batallas ante jefes finales
  • Audiovisualmente es una auténtica delicia
  • Exploración, acción, puzles y siglo en perfecta sincronía
  • Perfecto rendimiento a 60fps en PS5...

Cons

  • ...si bien sufre para mantenerlos en PS4
  • Una pena que se acabe tan pronto
  • Echamos en falta un reto más desafiante