Análisis | The Persistence (PS4)

Análisis | The Persistence (PS4)

2 junio 2020 0 Por Alejandro Altaber

El terror y supervivencia VR de The Persistence llega a consolas con una notable adaptación que mantiene intactas sus principales virtudes de sigilo, acción y exploración en una misteriosa nave espacial.

Ficha Técnica
 

  • Título: The Persistence
  • Desarrollador: Firesprite Games
  • Distribuidor: Avance
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: Ya disponible en digital. 17 de julio en formato físico.
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español
  • Género: Acción. Terror. Supervivencia.

 

El estudio británico de Firesprite Games nos brindó en 2018 una de las aventuras de terror y ciencia ficción más redondas del catálogo de PlayStation VR, sin embargo, la limitación de lanzarse en dispositivos con menor cantidad de unidades en los hogares como Oculus Rift, HTC Vive y WMR imposibilitó que la notable experiencia llegase a más jugadores.

Dos años más tarde y antes de presentar su siguiente proyecto, el equipo afincado en Liverpool lanza una versión ‘tradicional’ de The Persistence para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, llevando la aventura a controles adaptados a los controladores de las tres plataformas. Eso sí, todos aquellos poseedores de la versión original han recibido de una actualización gratuita que añade las nuevas características. Aunque disponemos de un exhaustivo análisis de la versión para PlayStation VR, en este texto vamos a hacer hincapié en todas y cada una de las mecánicas introducidas por este trabajado relanzamiento.

La historia de The Persistence nos pone en la piel de un clon de la oficial de seguridad de Zimri Eder, a sobrevivir a bordo de una nave estelar colonizadora en el espacio, infestada de horribles y sanguinarias aberraciones debido a un extraño y devastador accidente provocado por el uso inapropiado de materia oscura. Eres el último superviviente y nuestra misión es  volver a poner en funcionamiento la nave y regresar a la Tierra rápidamente antes de entrar sin retorno en un agujero negro. Una aventura que nos ofrece más de 12 horas de duración, superando las 20 si deseamos completar el juego al 100%.

Cuando hemos hablado de Firesprite Games seguramente el nombre es para muchos desconocido, sin embargo, los fundadores y buena parte de sus desarrolladores formaban parte de la antigua Psygnosis trabajando en importantes obras y series como WipEout, Motorstorm, Shadow of the Beast o Killzone. En este nuevo proyecto arrancan con una aventura de terror y ciencia ficción en primera persona, mezclado con elementos roguelike y escenarios generados de forma procedural.

De hecho, cada vez que caemos en combate volveremos a empezar desde el principio, perdiendo todo el equipamiento pero manteniendo las mejoras y habilidades desbloqueadas previamente. Las características de este género van más allá pues las estancias de la nave cambian su disposición en cada una de nuestras vidas, por lo que emplear el mapa es vital para estar siempre orientado.

Por ello, los picos de dificultad iniciales poco a poco van desapareciendo, siendo mucho más fuertes y resistentes para afrontar los continuos desafíos y peligros que esconde la nave. De esta forma, con cada nueva vida, el jugador podrá mejorar la secuencia de ADN del superviviente para mejorar sus habilidades y resistencia de cara a afrontar con éxito la misión.

Las mecánicas de juego apenas han variado respecto a la versión de realidad virtual. El gran cambio es la agilidad que tenemos para desplazarnos libremente por los escenarios, manteniendo a su vez la vista en primera persona. Eso ayuda a hacer frente a los múltiples tipos de enemigos que pululan por la nave, siendo el sigilo nuestra mejor arma posible para salir airosos de cada enfrentamiento.

Usando un supersentido podemos encontrar la localización de cada criatura y movernos mediante un sistema de coberturas para evitar ser vistos y sacarle mayor partido a la táctica. Además, la recompensa de derrotar a los enemigos por su espalda es obtener sus células madre para invertirlas en el notable sistema de progresión y aumentar los niveles salud, resistencia y desbloquear nuevas habilidades.

Por si no había quedado claro, The Persistence abraza los principales elementos propios del survival horror llevados a la ciencia ficción, destacando la poca munición, gran vulnerabilidad ante las amenazas enemigas, un ambiente hostil y asfixiante, y una clara escasez de recursos.

La propuesta de Firesprit Games ofrece una grata variedad de opciones con hasta 17 tipos de armas diferentes, sin contar los golpes cuerpo a cuerpo y el importantísimo escudo para repeler los ataques de las criaturas. Una buena combinación de todas ellas es la clave para alcanzar el éxito, eso sí, es a base de prueba y error como hallaremos el equipamiento óptimo para avanzar con mayor celeridad  y así desbloquear distintos  tipos de clones, cada uno con habilidades únicas como mayor obtención de recursos, descuento en armerías, aumento de la recolección de células madre, etc.

Otro detalle a comentar es que pese a la genial labor conseguida en llevar The Persistence a una experiencia de juego tradicional, hay distintos factores en el diseño que denotan un origen pensado para la realidad virtual como por ejemplo la recolección de objetos por el escenario o el teletransporte a puntos cercanos. Son elementos que muestran las ideas propias de un dispositivo VR pero al menos se han ajustado de forma correcta para controlarlas con el mando, si bien en PC con  teclado y ratón será todavía más satisfactorio.

A nivel gráfico el título de terror ha mejorado ostensiblemente aumentando la resolución en pantalla, añadiendo efectos postprocesado, retocando modelados de enemigos y objetos y aclarando la interfaz en pantalla. Al estar ambientado en una nave espacial existe una clara limitación en los entornos, no obstante cumple con unos notables efectos lumínicos, juego con la oscuridad y la linterna, etc. Todo ello manteniendo una exquisita fluidez en el rendimiento general de la aventura en su versión de PlayStation 4 Pro, por lo que no podemos sacarle ninguna pega de gran relevancia a este port. Por último, en la faceta sonora se mantiene todo exactamente igual en cuanto a melodías, efectos de sonido (ruidos ambientales, crujidos, golpes…), doblaje al inglés y una grata traducción de los textos al español.

The Persistence ya se encuentra disponible en PlayStation VR desde julio de 2018, y ahora en PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, mientras que la edición física llegará a las tiendas españolas el próximo mes de 17 de julio. Una magnífica opción de terror y supervivencia con toques ‘roguelike’ que están perfectamente integrados en la jugabilidad, progresión y diseño de misiones de la aventura, donde tanto el combate directo como la infiltración más pura funcionan sorprendentemente bien. En resumidas cuentas, Firesprit Games demuestra su buena mano con una trabajada adaptación de la propuesta VR, y les auguramos un grato futuro en sus siguientes proyectos, aunque quizás todo hubiera sido más redondo llevando The Persistence a una experiencia ligada a la linealidad.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Persistence

29,99€
8

Historia

7.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Sonido

8.0/10

Diversión/Duración

8.0/10

Pros

  • Destacable adaptación a consolas tradicionales
  • Buena combinación de todas las mecánicas jugables
  • Ambientación survival horror: gestión de recursos, exploración y tensión
  • El sistema de progresión unido al 'roguelike'...

Cons

  • ... aunque puede llegar a frustrar al no ver avances
  • Ciertos elementos heredados de la realidad virtual ahora desentonan