Análisis | The Persistence

Análisis | The Persistence

31 agosto 2018 0 Por Alejandro D. Coto

Liverpool no solo puede presumir de tener una de las ciudades más bonitas de todo Reino Unido, de haber visto nacer ahí a The Beatles y, entre otras muchas cosas, de tener un equipo de fútbol conocido en toda Europa y muchos rincones más del mundo. Y desde hace unos meses, esta ciudad puede presumir de contar con un estudio independiente de videojuegos llamado Firesprite Games y culpables de que hoy estemos aquí analizando The Persistence.

• Título: The Persistence.
  • Desarrollador: Firesprite Games.
  • Editor: Firesprite Games.
  • Número de Jugadores: 1 jugador (Ofrece aplicación para iOS y Android para jugar con otro jugador).
  • Plataformas: PlayStation 4.
  • Fecha de salida: 24 de Julio de 2018.
  • Idioma: Textos de pantalla en castellano.
  • Género: Terror, Roguelike y supervivencia.

Antes de desmenuzar el juego en sus distintos apartados, aclaramos que es un juego única y exclusivamente para para jugarlo en el periférico de realidad virtual de PlayStation.

HISTORIA

La historia viene envuelta en una atmósfera de mucho terror, oscuridad y, sobre todo, tensión. Nos meteremos en la piel de Zimri Eder, y estamos en una nave sin rumbo alguno por el espacio. El objetivo no es otro que volver a casa, el Planeta Tierra, y para ello tendremos que arriesgar nuestra vida para poder reparar primero la máquina y, posteriormente, llegar al objetivo. Algo fácil sobre el papel pero que con las gafas de realidad virtual puestas es otro cantar.

JUGABILIDAD

La jugabilidad es la clave del juego para poder disfrutarlo como se merece. Hablábamos antes de una atmósfera de terror y también oscura. Y lo normal en este tipo de juegos, y también en The Persistence, morir es algo que ocurrirá a menudo. Morir conlleva un cambio de cuerpo (pero no de habilidades) y el perder todas las armas, además de que cambia todo el escenario y tendremos que volver a explorarlo como si fuera de cero. Y es que es este concepto tipo Roguelike lo que el jugador debe tener claro desde el minuto uno para que pueda disfrutar de la aventura.

Aunque tengamos la posibilidad de coger armas, y en algunos momentos es obligado apretar el gatillo, la base del juego es el sigilo y aniquilar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo con sigilo. Otro método de combate muy importante para usar es el generar un escudo justo antes de que nuestros enemigos nos vayan a golpear para que, si lo hacemos bien, caigan noqueados y podamos eliminarlos más fácilmente.

MODOS DE JUEGO

Firesprite Games ha decidido también incluir, tanto para iOS como Android una aplicación gratuita y totalmente opcional para que un segundo jugador pueda ayudarnos o hacerlo más difícil aún. Cosas como abrirnos puertas o cerrarla y como para a algunos de los enemigos o generar más. Una alternativa jugable que cambia radicalmente la dificultad del juego, tanto como para la sencillez como para la desesperación de no avanzar más. Así que conviene llevarnos bien, al menos en ese momento, con nuestro acompañante.

CONTROL

La asignatura pendiente de los juegos para realidad virtual es, en muchas ocasiones, y a causa de la inexperiencia aún, el control. Algo que desde Firesprite Gamesha sabido implementar de una manera muy básica pero que funciona a la perfección. Por lo que nada negativo hay que decir a ello.

El sigilo funciona a la perfección. El movimiento a la hora de hacer una cobertura, de maravilla, y el sistema de interactuar con un objeto, también.

GRÁFICOS Y SONIDO

Técnicamente, The Persistence está pulido al máximo a partir de los recursos de la desarrolladora. Visualmente, y gracias a la oscuridad (un punto a su favor) no veremos esa cortina que a veces se aprecian en algunos de los juegos de realidad virtual. A eso hay que sumarle una iluminación implementada en algunos de los escenarios que hace que podamos apreciar diferentes partículas y que el contraste de luces y sombras sea similar a la realidad.

En el apartado sonoro, lo único que podemos echar en falta es un doblaje a nuestro idioma, algo que no influye en la nota negativamente pero sí en la experiencia del jugador, puesto que, por norma general, leer la pantalla a través de nuestras gafas es algo más tedioso que hacerlo en un juego que no esté destinado para este periférico. Un mal que queda simplemente en este comentario, puesto que no estamos con un juego cargado de diálogos ni de mucho texto. Por el resto, el sonido es vital para intuir muchos de los movimientos y llevarnos algún que otro susto, y por supuesto, mejor hacerlo con unos bueno auriculares para estar metidos al cien por cien.

Desde nuestra web, recomendamos a todos los usuarios que tengan unas gafas de realidad virtual adquirir este buenísimo juego, tanto para los amantes de terror, a quienes principalmente está destinado el juego, como a los que quieran un desafío diferente dentro del propio género. Un juego que innova, arriesga, y que consigue, con todos sus apartados (y cosas malas que también tiene) que The Persistence sea una compra obligada,

Y por último, os dejamos un gameplay de nuestro compañero Eike y de cómo ha sufrido en este juego.

The Persistence

29.99€