Análisis | The Quarry

Análisis | The Quarry

16 junio 2022 0 Por Alejandro Altaber

Supermassive Games toma las bases de Until Dawn mejorando las posibilidades de interacción y la faceta técnica, ofreciendo una historia que engancha con el paso de las horas.

Ficha Técnica

  • Título: The Quarry
  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Editora: 2K
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 9 de junio
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura narrativa (terror)

 

El estudio británico Supermassive Games, pese a sus primeros proyectos, se hizo un nombre en la industria del videojuego mediante Until Dawn, la obra de terror exclusiva de PS4 que sorprendió por su magnífica puesta en escena y una narrativa muy bien dirigida. Tanto es así que de esta manera nació el acuerdo con Bandai Namco para la producción de la antalogía The Dark Pictures, una serie de historias independientes de menor duración que lleva publicadas tres entregas en los últimos tres años, y que en este 2022 también volverá ‘The Devil in Me’.

No obstante, Supermassive Games es una compañía formada por más de 200 trabajadores y durante los últimos años han ido trabajando en paralelo en The Quarry, denominado por todos como el sucesor espiritual de Until Dawn, si bien esta vez 2K actúa como editora lanzándose como juego multiplataforma para PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC. Ya os adelantamos que esta nueva propuesta nos ha gustado mucho y presenta unos niveles de producción superiores a toda la saga The Dark Pictures, puesto que dichos lanzamientos anuales acaban acusando falta de tiempo en los desarrollos.

Historia

La historia de The Quarry sigue un patrón muy similar a Until Dawn, es decir, una narrativa de acción y supervivencia cercacana al género ‘slasher’ protagonizada por un grupo de nueve monitores adolescentes. En su último día del campamento de verano, los planes de fiesta de los jóvenes terminan desmoronándose viviendo una auténtica pesadilla. Lo que comienza siendo una noche de hoguera, cerveza, charlas amistosas y ligoteo, se acaba convirtiendo en persecuciones por lugareños ensangrentados, sonidos inquietantes y tensión constante.

Una aventura que ofrece unas 10-11 horas de partida, pero que es tremendamente rejugable gracias a su inmenso poder de decisión. Cada elección modifica la historia entre un amplísimo abanico de ramificaciones y cualquiera de los personajes puede ser el héroe o el cadáver, antes de que llegue un nuevo día. Y es que además de decidir la relación que tendrán los protagonistas, al final estás escogiendo entre la vida y la muerte en esa partida.

El objetivo de cada jugador será diferente, quizá intentar salvarlos a todos o por el contrario llevarlos por un camino directo a la muerte. Asimismo, como la dificultad de los elementos puramente jugables es ajustable, la experiencia es apta para cualquier tipo de usuarios, obviando como no a los pequeños de la casa. Y como interesante añadido, si prefieres mirar en vez de jugar, el Modo Película de The Quarry no dejará que te levantes del sofá seleccionando únicamente como deseas que se vaya desarrollando la historia.

Jugabilidad

Donde no ha variado ni un ápice Supermassive Games es en las características jugables. Las obras del equipo británico se centran en explotar al máximo una trama de temática de terror, dando una gran libertad para decidir el futuro del grupo de protagonistas, sin embargo en The Quarry han pulido ciertas mecánicas respecto a Until Dawn y hasta ahora la trilogía The Dark Pictures.

La estructura principal de la jugabilidad se basa en dos pilares fundamentales, los eventos ‘Quick Time Events (QTE)’ y la exploración de los escenarios. En lo que se refiere a los primeros, antes hablábamos de una dificultad para todos los públicos, pero enseguida sientes que los QTE son extremadamente sencillos, con muchísimo tiempo para darle al botón correcto, mover el stick hacia una determinada dirección, etc. Si de verdad estás viviendo una situación de mucha tensión, el tiempo de reacción debería ser menor para trasladar el sobresalto y peligro al propio usuario. Aun así, se agradece una buena variedad de eventos QTE como los de aguantar la respiración o adaptar las pulsaciones al ritmo de los latidos del corazón.

En cuanto a la exploración, al igual que en Until Dawn teníamos los particulares ‘tótems’, en The Quarry también podemos recorrer la escena para hallar cartas del tarot coleccionables y así mostrar a una misteriosa mujer que nos revele entre capítulos un pequeño fragmento del futuro, tanto para lo bueno como para lo malo. De la misma manera, encontramos pistas que ayudan a encarrilar el avance y comprender mejor todos los secretos de la trama.

En cuanto a los modos, Supermassive Games y 2K han hecho un espléndido trabajo pensando en todo el mundo. The Quarry se puede disfrutar en solitario, en cooperativo local pasándonos el mando manejando cada uno ciertos personajes, y en apenas unas semanas en cooperativo online cuando se lance mediante una actualización gratuita. Sin duda un tremendo esfuerzo y mucho mimo para dotar la aventura de las máximas facilidades posibles.

También serán muchas las personas que tras completar The Quarry la primera vez decidan aparcarlo, pero cabe tener en cuenta que existen más de 180 finales diferentes. Un montón de rutas distintas que varían tanto por las decisiones tomadas como por la pericia a los mandos al acertar los QTE.

Gráficos y Sonido

Siguiendo con el parelelismo con Until Dawn, el exclusivo de PS4 fue todo un portento técnico alcanzando unas cotas de fotorrealismo realmente increíbles, y en The Quarry, pese a que el salto gráfico no es inmenso, si hay factores que evidencian una notable evolución.  El principal cambio es gracias a las innovadoras técnicas de captura facial y de iluminación empleadas, combinadas con las actuaciones de grandes talentos de Hollywood. Todas las animaciones y expresiones se sienten extraordinariamente reales, con movimientos más reales y que también es posible por el papel de actores conocidos como David Arquette, Ariel Winter, Justice Smith, Ted Raimi o Brenda Song. En términos de rendimiento, hemos estado probando la versión de PS5 y funciona de forma fantástica máxima resolución y 60 imágenes por segundo.

Para finalizar, el sonido es uno de los puntos estrella de Supermassive Games y siempre lo cuida en cada uno de sus proyectos. Siendo un título de terror, es fascinante como trata todos los efectos sonoros y la gran elección de los temas que conforman su BSO. En este caso hay un poco de todo, desde temas licenciados con la interpretación de Ariana Grande, así como composiciones propias destinadas a crear tensión en el suspense y alzar al usuario en los momentos de acción. Por último, 2K también nos brinda el doblaje de las voces al español con un casting bastante acertado, si bien en ciertos papeles secundarios el nivel no se encuentra a la altura de los valores de producción de The Quarry.

Conclusión

Por suerte, Supermassive Games ha sabido superar ciertos tropiezos vistos en entregas de la antalogía The Dark Pictures para ofrecer un relato cinematográfico de terror igual de bueno que Until Dawn. En este sentido se nota que el presupuesto de The Quarry ha sido más elevado que pasadas propuestas, al igual que el personal y tiempo destinado al desarrollo.

Básicamente toma la esencia de Until Dawn convirtiéndose en un heredero espiritual, igual de disfrutable y rejugable con un sinfín de posibilidades narrativas, un argumento con un ritmo destacabale y con la opción de superarlo en solitario o con amigos. En definitiva, una muy buena aventura de terror que encantará a los amantes del género, con altas dosis de tensión y misterio mientras jugamos en nuestras manos con el destino de los protagonistas. ¿Serán capaces de vivir una noche más?

 

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Quarry

59,90
8.6

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Fantástica historia y un ritmo muy bien llevado
  • Grata mejora en animaciones y expresiones faciales
  • Sobresaliente en los efectos sonoros
  • Alta rejugablidad

Cons

  • A nivel jugable, los QTE son bastante sencillos
  • Ciertas actuaciones del doblaje