Análisis | The Shapeshifting Detective

Análisis | The Shapeshifting Detective

9 noviembre, 2018 0 Por Víctor González Valle

Wales Interactive nos trae este titulo que mezcla el cine negro con la toma de decisiones.

Ficha Técnica

Título: The Shapeshifting Detective

Desarrollador/Editor: D’Avekki Studios

Distribuidor: Wales Interactive

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC

Género:Aventura narrativa

Situada en el Reino Unido, Wales Interactive ya nos había traído algún título FMV, como ellos lo denominan, como por ejemplo The Infectious Madness of Doctor Dekker, películas rodadas con actores reales en las que tenemos cierta posibilidad de decisión.

Es el caso de The Shapeshifting Detective, una aventura de cine negro donde controlaremos a Sam, un detective capaz de tomar la forma física de otras personas, que deberá investigar un extraño asesinato. Dorota ha aparecido desnuda y muerta en su propia cama, sin ningún tipo de abuso sexual ni señales de su asesino, solo se sospecha de un grupo de Tarotistas que presuntamente vieron en las cartas que se iba a cometer este homicidio.

Bajo esta premisa nos esperan unas dos horas de investigación por escenarios reales en una perspectiva subjetiva, donde deberemos hablar con los diferentes personajes, descubriremos misterios más ocultos de lo que parece a simple vista y profundizaremos en cada uno de los personajes y su relación con la asesinada o con el pueblo en el que están, August.

Es complicado analizar la jugabilidad de este tipo de títulos, tan validos como cualquier otro pero tan únicos, tenemos que decir que quien espere dosis de acción o exploración no encontrará aquí lo que busca. The Shapeshifting Detective busca narrarnos una historia, como un filme, pero con ciertas dosis de libertad de movimiento, pero no en el lugar como tal, si no en el orden en el que hablemos con los diferentes personajes, las diferentes preguntas que podemos hacer (o callárnoslas) o la mecánica de cambio de cuerpo.

Este es probablemente el punto más interesante del título, nuestro personaje, Sam, puede cambiar de forma a la de cualquier personaje que haya conocido previamente, lo que ofrecerá una sensación de libertad algo más interesante en un juego que realmente es bastante lineal. Los personajes no reaccionarán ni dirán las mismas cosas a Sam que a uno de los tarotistas o a la casera de la casa de huéspedes. Esto permite ir rascando información sobre cada uno de estos protagonistas, que nos irá guiando hacia quien es el asesino si somos lo suficientemente perspicaces.

El juego se divide por capítulos , que se basan en nuestras pesquisas, realmente es bastante fácil avanzar, porque con ir hablando con todos los personajes con nuestras diferentes formas iremos descubriendo los nuevos lugares a donde avanzar. Lo que ya puede ser más complicado es concluir quien es el verdadero asesino, por lo que recomendamos conseguir toda la información posible de cada uno de los personajes e ir atando cabos, hasta llegar a nuestras propias conclusiones.

Como punto negativo tenemos que decir que pese a que el título es rejugable, para ver nuevas escenas o acceder a algún que otro final, no hay posibilidad de saber que decisiones hemos tomado, ni de volver atrás , ya que el juego guarda automáticamente sin aviso y cuando lo terminamos nos obliga a volver a empezar , ni siquiera podemos saltar los diálogos ya conocidos, por lo que si queremos repetir la historia, tocara comenzar de 0 viendo de nuevo absolutamente todas las escenas, algo que puede echar para atrás a algún que otro usuario.

La historia en si es bastante simple pero suficientemente interesante para mantenernos intrigados en nuestra primera partida, los personajes, pese a que da la sensación de que sobreactuan bastante, van presentando profundidad y complejidad , lo que hará que cojamos apego a algunos o sospechemos de otros.

La sensación general del rodaje es de ser algo “amateur” , tanto por las ya citadas sobreactuaciones, el tratamiento de color algo exagerado intentando dejar bien claro desde el principio el tipo de cine al que emula y unos cambios de plano bastante bruscos, saltando de una toma u otra sin suavidad, cambiando de posición los personajes, de gesto o incluso de tono ,algo que denota que cada respuesta ha sido grabada a parte y simplemente se unen a nuestra decisión, sin ningún tipo de transición que suavice esto.

A nivel sonoro contaremos con varias melodías básicas que ayudan a realzar el ambiente de misterio pero que se antojan algo escasas y un poco repetitivas. Buen punto que estemos escuchando de fondo todo el rato una radio con el programa más conocido del pueblo contando historias , algo que nos hace sentirnos en un entorno parado el tiempo, bien podría ser la actualidad que los años 60.

Por desgracia el juego viene en completo inglés, evidentemente los actores hablan en su idioma original, pero los subtítulos que lo acompañan solo están disponibles en el idioma de Shakespeare, así que si no domináis el inglés es muy complicado seguir un juego centrado totalmente en la historia.

Conclusión

The Shapeshifting Detective es un título muy interesante que mezcla el cine con el videojuego, predominando el primero, pero la capacidad de escoger que hacer y como hace que nos integremos mucho más con la trama del juego, los personajes son bastante interesantes y la historia ofrece misterio suficiente como para mantenernos enganchados de principio a fin.

Además este ofrece rejugabilidad suficiente para jugar 2 o 3 partidas más pese a los inconvenientes de tener que empezar de 0, aún y así, sin ser un juego que pasará a la historia, y pese a que no viene traducido al español, es un buen juego que nos dará un buen rato de diversión a un precio muy asequible.

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Shapeshifting Detective

0.00
The Shapeshifting Detective
7.7

Jugabilidad

7.5 /10

Duración

7.5 /10

Gráficos

7.8 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión

7.7 /10

Pros

  • La historia es bastante interesante.
  • La mecánica de cambio de cuerpo es original.

Cons

  • Completamente en inglés.
  • Actuaciones irregulares.