Análisis | The Sinking City – PlayStation 5

• Editora: Frogwares
  • Distribuidor: Frogwares
  • Plataformas: PlayStation 5 y Xbox Series X/S
  • Fecha de salida: 19 de febrero de 2021
  • Idioma: Voces en inglés. Textos en español
  • Género: Aventura, Acción, Investigación

La aventura de acción, misterio y terror The Sinking City se estrenó en PS4, Xbox One y PC en junio de 2019 con valoraciones dispares, no obstante con el paso de las semanas la experiencia fue mejorando con importantes actualizaciones centradas en la optimización del rendimiento, correcciones en la interacción con NPC’s y modificaciones en el efecto de movimiento de la cámara y un control más realista para el sistema de apuntado.

Y tras meses de trabajo hasta alcanzar el producto deseado, comenzó un verdadero drama en la relación entre Frogwares y Nacon (anteriormente Bigben Interactive), distribuidora y editora del título. El acuerdo entre ambas partes firmado en 2017 cedía al publisher el derecho de vender y comercializar el juego en formato físico y digital, aportando también dinero para las últimas fases del desarrollo pero dejando la propiedad de la licencia en el equipo ucraniano. Al parecer el estudio cumplió todas y cada una de las condiciones, pero Bigben Interactive cancelaba las metas de los royalties y arrancaba una disputa legal con una deuda millonaria y cláusulas rotas entre medias.

Frogware denunió prácticas ilegales, retiró The Sinking City de plataformas digitales para evitar que Nacon/Bigben continuara obteniendo beneficios y comunicando la reclamación de hasta un millón de euros por los ingresos no percibidos. Tras meses y meses de disputa, y seguramente muchos aspectos legales todavía por aclarar, Frogwares ha recuperado todos los derechos y ha lanzado una versión mejorada del juego de investigación en mundo abierto para PS5 y Xbox Series X/S, aunque siguen teniendo muchos problemas con Nacon tras la aparición de una versión de The Sinking City en Steam que aparentemente no habría sido aprobada ni creada por la desarrolladora.

Polémicas a un lado, en los últimos días hemos tenido la oportunidad de probar la versión nativa de The Sinking City para PS5, la cual goza de bastantes mejoras si bien no hay cambios reseñables respecto al análisis que dedicamos en su momento a la obra original en su versión de PS4.

Inspirado en las obras de H.P. Lovecraft, el maestro del horror, aquí encarnamos a Charles, un detective privado queacude a la ciudad semisumergida de Oakmont, Massachusetts, para investigar la causa de una inundación sobrenatural sin precedentes. Dentro de esta atmósfera opresiva y oscura, el jugador debe descubrir el origen de lo que ha tomado el control de la ciudad y de las mentes de sus habitantes.

Es cierto que Frogwares solventó buena parte de los inconvenientes presentes en el lanzamiento de 2019, pero el combate continua siendo un tanto engorroso, influyendo en el gameplay más orientado a la acción. Donde no hubo cambios notorios fue en la estructura y núcleo central de la obra, así que permanecen los problemas de ritmo de la aventura, tutoriales confusos y evidentes altibajos en la madurez de la historia.

Entrando en materia propia de la edición de PS5, cabe aclarar desde un principio que no existe actualización gratuita pese a que tengamos la versión de PS4 debido a los problemas legales que os hemos narrado al arranque del artículo. Ya que Nacon/Bigben Interactive fue quién editó en PS4 y Xbox One, ha sido imposible integrar en las tiendas digitales la función que otros tantos juegos han implementado recientemente.

Aun así, quién sea amante de la temática lovecraftiana va a gozar de una experiencia enriquecida con resolución nativa 4K y 60 imágenes por segundo bastante estables durante toda la partida. Pese a tratarse de un producto de presupuesto medio, anclado dentro del llamado escalón de los juegos AA, ofrece una fidelidad visual mejorada en el acabado de las texturas de modelados de personajes y escenarios y unos tiempos de carga significativamente más rápidos que en PS4, De hecho fue uno de los puntos más criticados a nivel técnico, y en PS5 es una gozada ver como todo fluye sin casi esperas.

Asimismo, han aprovechado para añadir soporte a las funcionalidades exclusivas del DualSense, principalmente a través de los gatillos adaptativos a la hora de disparar un arma o hacer una fotografía, ya que no aprovecha la retroalimentación háptica para introducir un mejorado sistema en las vibraciones del mando.

Por desgracia y como punto final, Frogwares ha dejado los DLC’s fuera de la edición estándar de The Sinking City reservándolos solo para la edición digital deluxe o como compra separado. Un gesto un poco feo al haber podido aprovechar para la oportunidad e incluir todo el contenido de forma gratuita a un precio más ajustado y competitivo. Pese a ello, estos son los DLC que aporta la edición de mayor valor en PS Store:

• La misericordia de la locura (3 misiones secundarias extra:El silencio es oro, El oro de los necios, Cilindros para cerebros muertos)
  • Adoradores del Necronomicón (3 misiones secundarias extra: Tomos místicos, Noticias de última hora, Sangre de piedra)
  • Paquete de detective (Mejora tu experiencia de juego con un atuendo exclusivo de investigador privado, acceso permanente a un kit de primeros auxilios, antipsicóticos y un pack inicial de recursos de fabricación)
  • La revientaórganos de Chicago (Arma adicional)
  • Extra de experiencia

Y tras muchos conflictos y trabas, Frogwares por fin ha podido volver poner en el mercado digital The Sinking City. Aun les quedarán temas por cerrar, pero al menos este convulso tiempo ha sido servido para darle un lavado de cara al juego y aprovechar el tirón del reciente lanzamiento de la nueva generación de consolas.  No esperéis grandes mejoras pues las bases fundamentales de la aventura de investigación permanecen intactas, aun así los seguidores del género y más todavía en todo lo inspirado en el terror sobrenatural de Lovecraft, tienen una buena excusa para en esta angustiosa trama optimizada en su rendimiento, tiempos de carga y pequeño beneficio del DualSense. The Sinking City ya está a la venta en PS5 y Xbox Series X/S solo en formato digital por 49,99€.

The Sinking City

49,99€
7.4