Análisis | The Spectrum Retreat

Análisis | The Spectrum Retreat

26 julio, 2018 0 Por Alex Fdez

Con tintes futuristas y lleno de aventuras y rompecabezas, llega a PlayStation 4 The Spectrum Retreat. El primer juego de Dan Smith, ganador del premio BAFTA al mejor diseñador joven de videojuegos en 2016 y Ripstone Games.

Ficha Técnica

Título: The Spectrum Retreat
Desarrollador: Dan Smith
Producción: Ripstone Games
Distribuidor: PlayStation Network
Número de Jugadores: 1
Plataformas: PlayStation 4
PEGI: 12
Fecha de salida: 11 de noviembre del 2017
Idioma: Castellano (textos), inglés (voces)
Género: Aventura / Puzzle
Precio: 12,99€ en PlayStation Store

The Spectrum Retreat es un desafiante juego de puzzles en primera persona ambientado en el futuro cercano. Te despiertas en el hotel Penrose, un pacífico y desconcertante refugio del mundo exterior. Abres la puerta y un andriode con traje y pajarita te saluda. Después de un breve interludio, te invita a desayunar en la planta baja. Su personalidad automatizada contradice con la presentación fría y sin rostro que se nos presenta.

Recibes una llamada mientras desayunas. La mujer que te habla es Cooper, y detalla un poco que debes mantener el teléfono escondido, por temor a que te atrapen. Aquí donde empieza el juego. Depende de ti, con la ayuda de Cooper, recuperar los recuerdos y escapar de los peligros de este Spectrum Retreat.

La tensión crece en The Spectrum Retreat, mientras las habitaciones dan una extraña y limpia sensación de vacío e inquietud. Incluso hay puntos en los que parece que estos autómatas sienten miedo de cumplir sus tareas. El ritmo es perfecto. Al principio, nada se interpone en tu camino y puedes avanzar fácilmente.

Algunos recuerdos de tu vida anterior aparecen por los repetitivos pasillos en forma de imágenes borrosas en la pared. Tendrás que unas habitaciones específicas bloqueadas con un código de acceso. Una vez dentro, encontrarás en una serie de acertijos en los que jugaras con bloques de colores para abrir nuevas secciones o poder avanzar.

Al principio, los rompecabezas son sencillos pero tienen su gracia. No te impiden progresar, pero no podrás pasar sin pensar un poco. Son las primeras dos plantas las que son plenamente así, y en las que las pistas de tu pasado (familia, trabajo y demás) comienzan a dar una idea de quién eras.

Es en la segunda mitad del juego, el ritmo cambia por completo. Los rompecabezas se vuelven más complicados y te harán pasar más tiempo, lo que implica que haya menos énfasis en las narrativa y el por qué de tu estancia en este hotel.

Al principio, los fragmentos de memoria giran en torno a ti, tu esposa y tu familia. Sobre el tercer piso, la información comienza a plantear algunos problemas sobre el clima político.

Por encima de todo, lo que The Spectrum Retreat hace absolutamente bien es cómo se avanza por las salas de rompecabezas. El conceptos es simple: cambiar colores en los bloques para superar las salas. La dificultad entre acertijos es muy orgánica, necesitando cada vez un poco más de destreza.

Desafortunadamente, a medida que los rompecabezas se vuelven más complicados y más grandes, la narrativa comienza a debilitarse. Algunas escenas escondidas dentro de los puzzles se van sumando a la narrativa general.

Una historia intrigante, casi conmovedora que finalmente conoceremos; y la música de orquesta que acompaña el juego es una delicia melancólica. Todo queda un poco relegado por las desafiantes salas de rompecabezas y cómo se encontramos detalles dentro de ellas.

The Spectrum Retreat es un rompecabezas que todos pueden disfrutar y que a todos les supondrá un desafío. Los puzzles son interesantes sin ser extremadamente difíciles. Con una historia que te engancha desde el principio (aunque se vaya perdiendo a lo largo del juego), este título es una buena adquisición para los amantes del género.

Author: Alex Fdez

Nací a mediados del año 92 y, como cualquiera de mi generación, crecí a medias entre los balonazos en la plazoleta y los botones de una consola. Y hasta ahora. 🙂

The Spectrum Retreat

12,99€
The Spectrum Retreat
7.6

Historia

8.0 /10

Jugabilidad

7.0 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

7.5 /10

Diversión

7.5 /10

Pros

  • Puzzles interesantes y con una buena mécanica
  • Curva de aprendizaje bastante cómoda y desafiante
  • Una historia que te atrapa al principio del juego

Cons

  • Los momentos de historia y los de rompecabezas están un poco desconectados
  • A pesar de ser divertidos, los puzzles no añaden nada novedoso al género