Análisis | The Surge 2

Análisis | The Surge 2

24 septiembre 2019 0 Por Alejandro Altaber

Por méritos propios, The Surge regresa con una secuela mucho más sólida y pulida que la aventura original. Potenciando su excelente sistema de combate, la progresión y los enfrentamientos ante jefes finales, Deck13 perfecciona su obra pese a repetir algunos errores previos como una narrativa y un apartado técnico mejorables.

• Título: The Surge 2
  • Desarrollador: Deck 13
  • Editora: Focus Home
  • Distribuidor: KochMedia
  • Fecha de salida: 24 de septiembre de 2019
  • Género: Aventura, Acción, RPG

Deck13 fue una de las primeras desarrolladoras que intentó subirse a la ola de propuestas similares a Dark Souls con Lords of the Fallen allá por 2014. Si bien contaba con mecánicas interesantes, tenía suficientes errores como para distanciarlo del umbral de calidad de las obras dirigidas por Miyazaki. En 2017 y con la lección bien aprendida lanzaron The Surge, una propuesta ahora sí con identidad propia que se convirtió en una de las gratas sorpresas del año. Variar la ambientación medieval por un futuro distópico e instaurar un par de buenas ideas a nivel jugable, equipamiento y progresión fue suficiente para que el equipo alemán cambiase las tornas y se ganase la oportunidad de convertir The Surge en una serie de futuro.

The Surge 2 toma las bases y aciertos de la entrega original para ofrecernos una secuela bastante continuista, algo que a priori no tiene porque ser malo. Editor de personajes, mejora de la IA, historia más solida y elaborada, misiones secundarias, escenario completamente interconectado y potenciación de los elementos RPG son  algunas de las características que se plantearon en Deck13 para este nuevo episodio, y ya avanzamos que no todas funcionan como el equipo alemán seguramente tenía pensado inicialmente.

La relación entre Focus Home Interactive y Deck13 parece haber cuajado ya que además de The Surge 2, la editora francesa ya confirmó hace unos meses que están trabajando en una nueva propiedad intelectual que se basará en las ‘principales fortalezas y experiencia del estudio’, por lo que la temática ‘souls-like’ podría continuar en una proyecto inédito seguramente ya intergeneracional. Asimismo, y tras el reciente lanzamiento de GreedFall, Focus Home cierra el mes de septiembre con dos títulos notables que afianzan a la compañía de cara al potente 2020 que promete juegos como Werewolf: The Apocalypse, SnowRunner, Necromunda: Underhive Wars, Fear the Wolves y hasta 12 proyectos por anunciar entre los que se encuentran trabajando estudios como Asobo Studio, Dontnod o Sumo Digital.

La historia de The Surge 2 se establece dos meses después de los acontecimientos finales de la primera entrega. De camino a Jericho City, una misteriosa tormenta derriba tu avión, que se estrella a las afueras. Fundido a negro, despiertas semanas más tarde en una comisaría en ruinas de la ciudad. Los soldados imponen la ley marcial, los robots están descontrolados y una nanotormenta se cierne sobre la destruida metrópolis. En una ciudad en cuarentena donde las estructuras de la nanotecnología han impuesto una revolución, tenemos que descubrir lo que está ocurriendo en el lugar a través de una estructura narrativa que no ha conseguido engancharnos.

Una vez más, el argumento de The Surge 2 se cuenta de forma bastante desmenuzada abusando de las notas de audio, grabaciones y pantallas gigantes distribuidas por las instalaciones y diferentes zonas de la ciudad, sumando las típicas conversaciones con NPC’s. Reina la anarquía por las calles, los saqueos son continuos, los habitantes han caído en la locura y otros supervivientes han fundado su propia secta o religión. Si bien la trama mejora a partir de la segunda mitad del juego, el trasfondo argumental deja mucho que desear con personajes insulsos y un guión muy poco elaborado. Eso sí, al menos tenemos algún guiño con la aparición de ciertos personajes totalmente reconocibles para los usuarios que disfrutaron de la primera entrega.

Warren, el protagonista de The Surge, cede al testigo y la secuela nos ofrece un completo editor para crear nuestro propio personaje donde podemos elegir el sexo, ropajes iniciales y demás rasgos físicos. En realidad no sirve para mucho, ya que poco después de arrancar la aventura la apariencia pasa a un segundo plano al ir equipados con un exoesqueleto repleto de piezas e implantes.

En términos de duración, la historia principal de The Surge 2 se acerca a las 25-30 horas según nuestra habilidad, superando en número a la obra publicada en 2017. Igualmente, se ha introducido una mayor cantidad de tareas secundarias y recados solicitados por parte de los distintos NPC’s, que encima aportan jugosas recompensas en forma de armas, equipamiento o un buen montante de chatarra para mejorar al personaje y subir de nivel. Casi todos se pueden ir completando sobre la marcha al adentrarte en nuevas zonas, pero en otras ocasiones cabe dar más rodeos para llegar hasta el final de las misión, las cuales tienen diferente final según las decisiones que tomemos en determinados puntos de su progreso. Si lo que se busca es sacarle todo el jugo y explorar hasta el último rincón, The Surge 2 brinda mucho más al usuario.

A grandes rasgos, The Surge 2 es una aventura de acción ambientada en un universo de ciencia ficción, con un fuerte componente de exploración y crafteo por los distintos escenarios del juego. Los acontecimientos de The Surge 2 tienen lugar en Jericho City, una ciudad distópica al borde del colapso dividida en hasta 9 sectores interconectados repletos de atajos y caminos que se ven desbloqueando con el paso de las horas. De hecho, para llegar a un mismo lugar existen a veces hasta tres o cuatro opciones diferentes. Y no os vamos a engañar, al comienzo llega a abrumar por la cantidad de pasillos estrechos, escondites, secretos ocultos, variantes de caminos, puertas cerradas por tarjetas, cerraduras electrónicas, etc.

Desde el comienzo es posible acceder a casi todas las áreas del amplio mapeado, no obstante, Deck13 sabe plasmar muy bien sus cartas y el juego nos obliga en cierta manera a deshacer el camino constantemente cuando hayamos conseguido el objeto o herramienta necesaria para desbloquear algunos pasajes por los que no se podía avanzar en un primer momento. Un buen indicador del avance correcto es el nivel que presentan los soldados enemigos encima de sus cabezas, siendo una zona más o menos complicada para el nivel actual que tenga el personaje.

Todos aquellos que se adentraron en las entrañas de CREO se sentirán como en casa en The Surge 2, pues la estructura de juego, progresión y sistema de combate apenas introduce cambios reseñables. La principal características de la obraa del estudio alemán es el componente estratégico pudiendo atacar a hasta seis partes distintas del enemigo: cabeza, cuerpo, brazo, izquierdo, brazo derecho, pierna izquierda o pierna derecha. Eso en lo que se refiere a los típicos soldados, pero ocurre lo mismo ante robots, máquinas o jefes finales de mayor entidad. Todos tienen puntos débiles desprotegidos y sin blindaje que permite acabar con ellos rápidamente, pero lo interesante es cercenar una zona específica del cuerpo para conseguir diagramas, piezas consumibles y chatarra tecnológica, la moneda de cambio para subir de nivel el núcleo del exoesqueleto del personaje.

No obstante, esta mecánica tiene un punto de aleatoriedad, pues la recompensa varía en cada máquina que destrocemos. Dependiendo del tipo de rival, unas partes son más o menos débiles, por lo que hay que estudiar previamente sus vulnerabilidades para hacerle un daño superior y evitar el contraataque. Eso sí, los miembros más endebles no sueltan la materia importante para crear nuevo equipamiento, así que está en nuestra mano decidir el grado de sufrimiento en cada combate.

Al utilizar el sistema de focalización de extremidades hay que ser paciente y esperar al momento adecuado para desmembrar brutalmente al enemigo con una ejecución salvaje y así poder quedarte con la pieza de equipo. Para ello es vital defenderse, esquivar y contraatacar. Lo más recomendable es emplear el bloqueo direccional mediante el stick derecho para leer los ataques rivales, tanto horizontales como verticales, y así devolver el golpe con mayor potencia a la vez que les dejas aturdidos durante un breve periodo de tiempo, e incluso desequilibrar a los enemigos más grandes con una desviación precisa.

Uno de los grandes cambios llega con la ausencia de los típicos kits de curación. Normalmente en la fórmula ‘Souls’ se va ampliando poco a poco el número de objetos curativos que se rellenan en cada uno de los puntos de control, sin embargo, Deck 13 ha decidido modificar esta mecánica. Ahora la barra de energía, la cual se va rellenando con cada golpe asestado al oponente tiene dos usos.

El primero de ellos es realizar una brutal ejecución a las extremidades de los enemigos, que siempre va acompañado con una increíble animación, exclusiva para cada parte del juego, y propia también según los seis tipos de armas que hay disponibles.  El segundo es activar alguna de nuestras habilidades curativas, rellenando el máximo número de sus usos de manera constante sin quedarte ‘colgado’ en mitad de una amplia zona. Con solo matar un par de enemigos sin recibir daño habremos cargado la barra de energía, y por lo tanto, rellenado las baterías de curación.

Otra de las mejoras sustanciales de The Surge 2 es la gratificante experiencia que supone disfrutar de cada combate. Pese a que los cambios son ínfimos, las sensaciones que trasmiten las batallas son una pasada. Al comienzo es todo un poco tosco, pero con cada mejora, cada nueva pieza, cada arma encontrada, se va incrementando el ritmo de juego viviendo salvajes encuentros de corte ofensivo y visceral. Igualmente, superada la parte central de la aventura y de cara a la recta final los combates son un auténtico espectáculo de potencia y contundencia. También cabe destacar el nuevo papel que tiene el dron en la aventura.

Resulta mucho más útil en la exploración ayudando a desbloquear ciertos caminos, y en combate con determinados tipos de munición e incluso se vuelve esencial en enfrentamientos que llegan a estar perdidos. Por otro lado y tal y como suele ocurrir en este nuevo y ya instaurado género, las batallas ante jefes finales son el punto álgido del juego, con batallas tensas y muy difíciles donde no es posible cometer ni un solo error y seguir una estrategia definida para conseguir la victoria.

The Surge introduce una mecánica interesante a la par que agobiante respecto al tema de las muertes. Si en otras propuestas del género hay que volver a dicho punto para recoger lo perdido, aquí ocurre exactamente lo mismo excepto por una pequeña variación, un límite de tiempo para rehacer el camino que se puede ampliar con segundos adicionales si vamos matando a los enemigos que han  «respawneado» en su posición original.  Aquí entra en juego una táctica para cada tipo de usuario. Hay ciertos tipos de enemigos que reaparecen en puntos muy cercanos a cada CentroMed, lo que signinfica que luchar ante ellos es menos arriesgado de cara a no perder la valiosa chatarra tecnológica.

Es una oportunidad para practicar el complicado movimiento del bloqueo direccional o conseguir algunas piezas de equipo necesarias para mejorar al protagonista. Si decidimos arriesgar y continuar sin parar en el CentroMed también tendremos una gran recompensa ya que la cantidad de chatarra tecnológica que recibes al matar oponentes está directamente relacionada con la chatarra tecnológica que llevas acumulada. Es decir, regresar al CentroMed siendo conservador conlleva perder el codiciado multiplicador que nos va aportando chatarra extra por cada ejecución.

Todos los objetos conseguidos en combate y la exploración de cada rincón del escenario son parte fundamental para el progreso del personaje. En este mundo de ciencia ficción no existen nuestras queridas hogueras, y el progreso del protagonista se lleva a cabo desde el denominado «CentroMed», que funciona como una estación aislada para cambiar, mejorar y crear el equipamiento del protagonista y subir el nivel del núcleo para poder incorporar los implantes, otro factor importante en The Surge.  La subida de niveles está directamente anclada a la chatarra recogida, aportando hasta dos puntos a consumir y gastar en subir los parámetros de salud, resistencia y energía del exotraje. El resto se puede usar ya sea para fabricar nuevas piezas de equipamiento a través de los diagramas obtenidas al cercenar las extremidades de los enemigos, o bien mejorar las existentes incrementando las estadísticas de ataque y defensa.

Los implantes aportan habilidades activas como un mayor número de kits de curación o más daño de las armas, o habilidades pasivas como mayor nivel de salud, resistencia, aumento más rápido de la energía al golpear, defensa ante estados alterados y un larguísimo etcétera para crear estilos de combate para cada situación y tipo de oponente. Es importante tener en cuenta que la potencia máxima del exoesqueleto la marca la suma de las piezas de equipamiento (cabeza, cuerpo, brazos y piernas) junto a los hasta 12 huecos disponibles para implantes.  El uso del sistema de implantes combinado con el sistema de bonos de armadura te permite perfeccionar el exoesqueleto. Puedes tener hasta dos bonificaciones de conjuntos parciales (3 y 3 piezas), u optar por una bonificación por el conjunto completo que cambiar y optimizan la resistencia, energía y hasta las ejecuciones.

Gráficamente, The Surge 2 es igual de conservador que en el resto de aspectos del juego. Luce mucho mejor que su predecesor en la faceta artística, no obstante, el salto a nivel técnico es casi imperceptible. No sabemos cómo será el resultado final en PC, pero al menos en PlayStation 4 Pro el acabado nos ha dejado bastante frío en lo que se refiere texturas y modelados de los personajes.

The Surge 2 abandona el terreno industrial pasillero de las fábricas e instalaciones tecnológicas para presentar una ciudad sobre todo más variada en cuanto a entornos y zonas. Estamos ante una ambientación que denota un toque más ‘cyberpunk’ representado en hasta nueve áreas distintas como la comisaría, la ciudad, el puerto, un hospital, un bosque, el metro, las alcantarillas o los laboratorios. Además de aportar una tremenda variedad la aventura, huye de los claustrofóbicos pasillos que tanto abundaban en su predecesor.

En nuestro caso hemos jugado a The Surge 2 en PS4 Pro funcionando de forma correcta y sin ningún problema de rendimiento, pero Deck13 ha preparado el título para PlayStation 4 Pro con mejoras para disfrutarlo en 4K dinámicos a 30FPS o en 1080p a 60FPS en dos modos diferenciados. Jugar a un rango de imágenes por segundo superior es una auténtica gozada, sin embargo, se pierde muchísima calidad gráfica con entornos poco nítidos e incluso borrosos y un tiempo demasiado elevado para la carga de texturas. Todo esto han sido sensaciones a falta de más de una semana para el lanzamiento del título al mercado, por lo que seguramente haya un parche previsto que subsane diversos errores gráficos.

El haber dejado de lado los espacios cerrados y controlados para apostar por grandes entornos abiertos ha conllevado que el FLEDGE engine, motor desarrollado internamente por Deck 13, tenga momentos de debilidad gráfico pese al espectacular trabajo que existe artísticamente en cada detalle de la ciudad de Jericho. Es ahí donde sorprende gracias a una magnífica iluminación y diseño, recorriendo instancias propias de un juego de terror de sangre, cadáveres y luces que ponen en tensión por no saber que habrá al girar la esquina. Por desgracia, reiteremos que se ve empañado por texturas de baja calidad en ciertos objetos y decorados, que chirrían en exceso en el equipamiento del personaje, pues desentonan si la cámara se acerca demasiado al cuerpo.

Finalizamos con un apartado sonoro que es prácticamente un calco de lo escuchado en la primera entrega. Si gráfica y técnicamente resuelve la papeleta, The Surge 2 baja el nivel con una discreta banda sonora. Salvo en los jefes finales y con melodías que únicamente cumplen, se echan en falta temas de mayor envergadura para darle la importancia que realmente tienen estos enfrentamientos. De hecho, cuando no hay enemigos en pantalla con los que combatir siempre reina el silencio en la ciudad de Jerichó, quedando una propuesta bastante desalmada. Por último, The Surge2  llega con voces en inglés y subtítulos traducidos de forma perfecta al español, sello que no suele faltar en las propuestas editadas por Focus Home.

Deck13 sigue dando pasos adelante afianzándose como una de las mejores alternativas dentro del género ‘souls-like’. Esta misma semana tiene un duro contendiente con Code Vein, no obstante, son propuestas complementarias e igualmente disfrutables por las claras diferencias en el tono y estética del título. The Surge 2 es una secuela con todas las letras, ofreciendo un ‘más y mejor’ a lo que vimos en 2017 con la primera entrega.  Le sigue lastrando una pobre narrativa y un apartado sonoro mediocre, pero ha sabido escuchar a los seguidores implementando un mundo más vivo, abierto y oscuro e introduciendo unas pocas mecánicas jugables principalmente centradas en potenciar más si cabe su sistema de combate. Tras abandonar las instalaciones de la organización CREO llegamos a la ciudad de Jericho, rodeada de secretos y peligros en cada esquina que merece la pena descubrir. Pese a ser experimentados a la saga ten por seguro que vas a morir decenas de veces, pero su adictiva jugabilidad y la magnífica ambientación te tendrán atado a The Surge 2 durante horas explorando cada rincón y haciendo frente a las máquinas más peligrosas. The Surge 2 ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

The Surge 2

59,90€
8.2