Análisis | The Surge

Análisis | The Surge

17 mayo 2017 0 Por Alejandro Altaber

Criticados por buena parte de los usuarios con Lords of the Fallen, el estudio alemán Deck 13 se desmarca con un cambio de ambientación radical una desafiante aventura de acción y rol que consigue su propósito por su gran personalidad y planteamiento.

• Título: The Surge
  • Desarrollador/Editor: Deck13 / Focus Home Interactive
  • Distribuidor: BadLand Games
  • Fecha de salida: 16 de mayo de 2017
  • Género: Acción, Rol
  • Cómpralo ya por 34,90€: The Surge

Deck13 fue una de las muchas desarrolladoras que intentó subirse a la ola de propuestas similares a Dark Souls con Lords of the Fallen, que pese a ser un buen título, cometía errores que lo dejaban lejos de la grandeza de From Software. El equipo alemán ha ganado en experiencia y ha aprendido que no vale con imitar a los mejores, sino que debían darle su propio toque para avanzar como creadores y demostrar su calidad para ofrecer juegos con personalidad. La ambientación medieval de su anterior proyecto se deja de lado para viajar a un futuro distópico con una propuesta mucho más ambiciosa en términos jugables y narrativos, manteniendo la esencia del complicado reto que caracterizan estas aventuras.

Pese a las evidentes mejoras en todos los aspectos, The Surge continúa sin ser un juego sobresaliente, pero tiene los elementos idóneos para mantenerte pegado al mando y seguir cayendo en sus redes. Ahora mismo no existen RPG’s de ciencia de ficción con la ya conocida temática «Soulsborne», y pasar a destrozar robots y máquinas en un mundo futurista es algo que siempre apetece. The Surge toma todas estas mecánicas para diferenciarse con un sistema de combate más estratégico en una aventura con mucha sensación de progreso, donde pasaremos de ser llevar un exosqueleto básico y un poco torpe en movimientos, para ganar en agilidad ante autómatas que no dudarán un segundo en hacernos sufrir una y otra vez.

En The Surge manejamos a Warren, un nuevo trabajador de la megacorporación industrial CREO, empresa cuyo principal objetivo es salvar al mundo de la guerra y el calentamiento global. En su primer día en la compañía, ocurre un catastrófico incidente ocurrido en las entrañas de CREO durante una operación quirúrgica rutinaria pensada para injertar, en carne y huesos, el exoesqueleto obligatorio para los empleados de la compañía. Es la primera vez que manejo un personaje en silla de ruedas, y la verdad, su control es más que satisfactorio. Lo que comienza como una nueva vida para volver a tener movilidad, se convierte pronto en una pesadilla desde la sanguinaria intervención donde toman a Warren como una mera marioneta a la que modificar para convertirla en una auténtica máquina.

Tras perder la conciencia, durante ese periodo de tiempo han ocurrido unos acontecimientos que poco a poco debemos descubrir. Warren se despierta ya anclado a un pesado exoesqueleto en un complejo derruido donde robots descontrolados, colegas dementes y una inteligencia artificial rebelde nos quieren muertos.  A partir de este momento toca sobrevivir por los suburbios de dichas instalaciones mejorando el traje y adquiriendo nuevas habilidades y poder acabando con compañeros que han perdido el juicio, y también ayudando a otros pocos que todavía no han perdido la cabeza para hacer frente a esta enigmática amenaza.  Una aventura cuya historia principal rondará las 20-25 horas, pero que se pueden ampliar fácilmente con diversas tareas secundarias disponibles en cada zona, o también, la habilidad de cada jugador para superar los impedimentos que salen continuamente en el camino.

En los últimos años, Deck13 ha afirmado en varias ocasiones que en el estudio no gustan demasiado las comparaciones con Dark Souls, pero es casi imposible no hacerlo teniendo en cuenta que estos juegos han instaurado una jugabilidad e incluso un género en el mercado. A grandes rasgos, The Surge es una aventura de acción ambientada en un universo de ciencia ficción, con toques de exploración y crafteo por los distintos escenarios del juego. De hecho, y aunque parezca un número escaso, The Surge solamente cuenta con 5 áreas para investigar antes de finalizar el juego, no obstante, son lo suficientemente grandes como para estar perdido por sus pasillos durante un buen puñado de horas. Cada zona tiene decenas de secretos, caminos ocultos, atajos que interconectan cada lugar o ascensores que nos llevan hasta habitaciones plagadas de peligros.

Por otro lado, el juego nos obliga en cierta manera a deshacer el camino cuando hayamos conseguido el objeto necesario o el nivel mínimo exigido en el personaje para desbloquear algunos pasajes por los que no se podía avanzar en un primer momento. Si bien Dark Souls cuenta con un mapa completamente conectado que se puede recorrer de principio a fin sin pasar por ninguna zona de carga o separación, esto no ocurre en The Surge. Tampoco es como Nioh, donde el desarrollo de cada misión era independiente, pero tenemos zonas bastante grandes pero también separadas entre ellas. En The Surge pasamos por diversas instalaciones, pero siempre dentro del mismo escenario dominado por un poderoso jefe final que nos espera al final del camino. Una vez completado este enfrentamiento siempre quedan recovecos por investigar, los cuales se dejan para más adelante por falta de habilidades o nivel, y debemos tomar un tren para trasladarnos a la siguiente zona del juego.

Pese a que en un servidor pensaba que el combate iba a ser lento y tosco, esto evoluciona con el paso de las horas y las sensaciones se vuelven más positivas con movimientos realmente rápidos y espectaculares. Principalmente, se cambia el típico ataque débil y ataque fuerte por  golpes horizontales y verticales, además de los típicos de bloqueo y esquive, siempre teniendo en cuenta la barra de resistencia para poder asestar golpes. Sin embargo, Deck13 impone una gran personalidad a The Surge con los desmembramientos de hasta seis partes del cuerpo para conseguir diagramas, piezas consumibles y chatarra tecnológica, la moneda de cambio para subir de nivel el núcleo del exoesqueleto de Warren. The Surge introduce una mecánica interesante a la par que agobiante respecto al tema de las muertes. Si en otras propuestas del género hay que volver a dicho punto para recoger lo perdido, aquí ocurre exactamente lo mismo excepto por una pequeña variación, un límite de tiempo para rehacer el camino que se puede ampliar con segundos adicionales si vamos matando a los enemigos que han  «respawneado» en su posición original.

Cuando vemos un enemigo, hay que fijarlo y con el stick derecho variar entre el brazo derecho o izquierdo, pierna derecha o izquierda, cuerpo y cabeza, para asestar ahí todos los golpes hasta recolectar la pieza que deseemos. No obstante, esta mecánica tiene un punto de aleatoriedad, pues la recompensa varía en cada máquina que destrocemos. Dependiendo del tipo de rival, unas partes son más o menos débiles, por lo que hay que estudiar previamente sus vulnerabilidades para hacerle un daño superior y evitar el contraataque. Eso sí, los miembros más endebles no sueltan la materia importante para crear nuevo equipamiento, así que está en nuestra mano decidir el grado de sufrimiento en cada combate.

Igualmente, cuando dañamos al enemigo se va rellenando una barra azul de energía que puede desencadenar una brutal ejecución, que siempre va acompañado con una increíble animación, exclusiva para cada parte del juego, y propia también según los seis tipos de armas que hay disponibles.  Lo comentábamos anteriormente, The Surge es un juego donde cabe jugar con calma, estudiando el patrón y pensando una estrategia, pues los robots que aparecen nos pueden aniquilar con apenas dos golpes. Por ello, de nada sirve enlazar varias estocadas para rellenar la barra de energía, si durante la batalla nos hemos dejado varios valiosos kits de curación.

Pese a que no hay muchos tipos de enemigos y máquinas diferentes, la jugabilidad mejora con la integración de un pequeño dron acompañante que suple con maestría el inexistente uso de la magia. Esta máquina amiga emplea la energía que recargamos en combate con habilidades que van desde una embestida o disparos láser a distancia, hasta un escudó, usar un lanzallamas e incluso congelar a los enemigos. En este mundo de ciencia ficción no existen nuestras queridas hogueras, y el progreso del protagonista se lleva a cabo desde el denominado «CentroMed», que funciona como una estación aislada para cambiar, mejorar y crear el equipamiento del protagonista y subir el nivel del núcleo para poder incorporar los implantes, otro factor importante en The Surge. Los implantes aportan habilidades activas como un mayor número de kits de curación o más daño de las armas, o habilidades pasivas como mayor nivel de salud, resistencia, aumento más rápido de la energía al golpear o posibilidad de detectar objetos ocultos.

Para finalizar, en términos de dificultad, Deck13 ha conseguido ajustarla de forma bastante razonable, pero en determinados momentos se eleva hasta picos artificiales y tremendamente frustrantes, como por ejemplo, estrechar un pasillo y poner cuatro enemigos que hacen del avance una auténtica tortura. No obstante, como en cualquier propuesta del género, al comienzo todo parece un desafío imposible, pero con el avance de la aventura esto se reduce por la habilidad aprendida y el aprendizaje del sistema de combate. Otro elemento que no podía faltar son los jefes finales, muy bien diseñados en aspecto, variedad y mecánicas, aunque quizás se echan en faltan más enfrentamientos ante subjefes antes del verdadero duelo.

En términos gráficos, la ambientación en un futuro distópico es un soplo de aire fresco para los que amamos este estilo de juego. La época medieval con caballeros y espadas ya estaba saturada, y un salto temporal con armas evolucionadas sienta y una localización totalmente diferente le siente genial al título. Si bien los exteriores son escenarios un tanto planos, The Surge gana enteros cuando entramos en las fábricas y recorremos los pasillos de cada una de las instalaciones. Es ahí donde sorprende por su acabado gracias a una magnífica iluminación y diseño artístico, recorriendo instancias propias de un juego de terror de sangre, cadáveres y luces que ponen en tensión por no saber que habrá al girar la esquina. Un resultado más que notable que progresa adecuadamente respecto a Lords of the Fallen, que únicamente se ve empañado por texturas de baja calidad en ciertos objetos y decorados, que chirrían en exceso en el equipamiento del personaje, pues desentonan si la cámara se acerca demasiado al cuerpo.

Aun así, al final te quedas con el resultado general donde destaca una increíble ambientación que consigue meterte de lleno en la experiencia, y todo ínfimo fallo se olvida de inmediato. En nuestro caso hemos jugado a The Surge en el modelo estándar de PlayStation 4, funcionando de forma correcta y sin ningún problema de rendimiento, pero Deck13 ha preparado el título para PlayStation 4 Pro con mejoras para disfrutarlo en 4K Dinámicos a 30FPS o en 1080p a 60FPS. Por su parte, será con el segundo parche cuando incorporen una opción para activar el HDR. Si gráfica y técnicamente resuelve la papeleta sin problemas, The Surge baja el nivel con la banda sonora. Salvo en los jefes finales y con melodías que únicamente cumplen, se echan en falta temas de mayor envergadura para darle la importancia que realmente tienen estos enfrentamientos. Por último, The Surge llega con voces en inglés y subtítulos traducidos de forma perfecta al español, sello que no suele faltar en las propuestas editadas por Focus Home.

Deck13 ha realizado un importante paso adelante para demostrar sus buenas ideas tomando una base establecida por una franquicia tan importante como la desarrollada por From Software. Ha conseguido plasmar una aventura de acción y rol con un sistema de combate trabajado y muy entretenido, añadiéndole el característico reto en el nivel de dificultad.  Atrévete a adentrarte en las instalaciones de la organización CREO y descubrir los oscuros acontecimientos que han llevado al lugar al caos y la locura de los trabajadores. Vas a morir decenas de veces, pero su adictiva jugabilidad y la magnífica ambientación te tendrán atado a The Surge durante horas explorando cada rincón y haciendo frente a las máquinas más peligrosas. The Surge ya está disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC.

The Surge

59,95€
8.2