Análisis | The Talos Principle Deluxe Edition

6 octubre 2015 1 Por Alejandro Altaber

Categorizado como la mejor aventura de puzles de 2014 y lograr múltiples éxitos en su lanzamiento para PC, Croteam nos trae esta próxima semana la edición definitiva en The Talos Principle junto a su DLC, Road to Gehenna, en exclusiva en consolas para PlayStation 4.

19893005960_92765800e5_o
Título: The Talos Principle Deluxe Edition Estudio desarrollador: Croteam Distribuidor: Devolver Digital Número de Jugadores: 1 Plataformas: PlayStation 4 y PC Demo: No Disponible Fecha de salida: 13 de octubre de 2015 Idioma: Español Género: Plataformas, Puzle Cómpralo ya:The Talos Principle – Deluxe Edition

The Talos Principle es un título perfecto para aquellos que les gusta pensar cuando tienen el mando en sus manos. Los creadores de Serious Sam han sabido mostrar su experiencia y calidad cambiando de género completamente creando un juego de puzles de unas propiedades exquisitas. Los rompecabezas están acompañados de un componente filosófico, algo anda habitual de contemplar en los videojuegos. Una obra que premia utilizar el cerebro a la vez que tener buenos reflejos para superar distintas pruebas de habilidad.

A primera vista y nada entrar en el universo de The Talos Principle pensamos por inercia en Portal. Sin embargo, aquí tenemos puzles mucho más pausas, teniendo el tiempo del mundo para resolverlos sin el frenetismo de tener que llegar por ejemplo a cierta plataforma. Aun así, el parecido es importante, las situaciones que se plantean en los distintos escenarios recuerdan a la mágica faena de Valve. The Talos Principle es uno de los títulos más estimulantes y desafiantes que se puede encontrar en el mercado. Es una pieza indispensable para los amantes de la ciencia ficción y la filosofía, pues el guión de la historia corre a cargo de Tom Jubert y Jonas Kyratzes, creadores por ejemplo de juegos como FTL: Faster Than Light o The Swapper.

the-talos-principle-deluxe-edition-201573018365_2

La producción de Croteam se convirtió en uno de los referentes a finales del pasado año por dos pilares fundamentales, la narrativa y su pulida jugabilidad. Antes de adentrarnos en el terreno puramente jugable, vamos a contar su historia. Como si te despertaras de un sueño profundo, te encuentras en un mundo extraño y contradictorio de ruinas antiguas y tecnología avanzada. Encargado por tu creador con la resolución de una serie de puzles cada vez más complejos, tienes que decidir si vas a tener fe o si vas a hacer las preguntas difíciles: ¿Quién eres? ¿Cuál es tu propósito? ¿Qué vas a hacer?

Somos un androide que se encuentra en las ruinas de antiguas civilizaciones como la egipcia y la romana. Allí solo escuchamos la voz de un ser omnipotente, nuestro creador Elohim. Nada más darnos la bienvenida al lugar nos propone disfrutar y resolver los múltiples rompecabezas con una única condición, no acceder a una misteriosa torre. A partir de aquí todo queda a disposición del personaje, avanzando resolviendo puzles ubicados en áreas cerradas. Eso sí, siempre vamos escuchando frases de Elohim a modo de guía, encontrando archivos de audio y ciertos códigos QR que han dejado otros androides. Al igual que comenzamos sin ningún tipo de información en un sitio desconocido, conocer el devenir del argumento es puramente opcional, pues toda la historia viene contada en unos terminales informáticos, no obligatorios de leer ni visitar.

Aquel que desee solo completar los puzles y desafiar a su mente una vez tras otra, puede dejar este aspecto a un lado. No obstante, es aquí donde conoceremos datos sobre un secreto experimento científico, gran parte del componente filosófico y la posibilidad de entablar una conversación con una inteligencia artificial. Haciendo referencia a grandes temas de la historia, The Talos Principle propone preguntas maravillosamente profundas. De esta manera llegaremos a crear nuestro perfil psicológico, y las diferentes conversaciones y decisiones que tomemos en los terminales marcarán el devenir de la aventura. The Talos Principle es un título con numerosos secretos y caminos secundarios, que llevan tras el paso de las horas a contemplar distintos finales, conociendo más o menos detalles del argumento.

the-talos-principle-201578162016_6

Croteam ofrece una estructura abierta para superar los rompecabezas. Desde el comienzo gozamos de una libertad extrema que se mantiene hasta casi el final de los 120 adictivos puzles que forman este impresionante mundo. Aun así, siempre hay zonas que se mantiene cerradas por la falta de piezas concretas, muy similares a las del Tetris. Cuando vayamos encontrando dichas piezas se abrirán otros escenarios muy fáciles de situar, pues el terreno está marcado por todo tipo de señalizaciones. Veremos que está dividido por colores, verde, amarillo o rojo que fijan la dificultad de los rompecabezas. Al menos al empezar nos advierten que algunos de ellos no se pueden completar hasta haber obtenido una de las herramientas básicas para resolverlo, que por suerte las pocas que existen se consiguen rápidamente.

Desvía minas, manipula rayos láser e incluso replica el tiempo para demostrar tu valía o para encontrar una salida. Estas son algunas de las acciones que se deben llevar a cabo para salir victorioso en The Talos Principle, que presenta una curva de dificultad bien marcada y muy progresiva. En los primeros compases nos parecerá relativamente sencillo, pero es un mero aperitivo para aprender a comprender las mecánicas y el diseño de los acertijos.

El juego es ágil y compensa al usuario que tiene entre sus manos el Dualshock 4, además de ofrecer la posibilidad de refrescar la mente si alguna vez nos atascamos. Solo tendremos que irnos a otro puzle y dejar ese para más adelante. Completar otros mientras tanto nos ayudará a mejorar en todos los sentidos, volviendo posteriormente para resolverlo casi seguro con mayor destreza. Para los menos habituados al género quizás The Talos Principle suponga un reto para importante, pero con paciencia siempre se termina avanzando. Para los amantes de los puzles, también se incluyen algunos retos secundarios y coleccionables opcionales que son muy difíciles de conseguir. En total tenemos por delante más de 15 horas de juego, que se ven ampliadas según el tiempo que te entretienes con los secretos que esconde.

the-talos-principle-201578162016_2

Por si fuera poco, The Talos Principle Deluxe Edition incorpora el grandioso contenido descargable Road to Gehenna. Se trata de un DLC que llegó tras su lanzamiento y que basicamente aporta más puzles, más mitología y más filosofía. De hecho, Road to Gehenna está centrada en el mensajero Uriel, que explora territorios secretos del mundo de Elohim. Esta expansión cuenta con sus propios personajes, una sociedad, historia y filosofía nuevas, así como una serie de misiones que Uriel debe llevar a cabo para liberar a las almas condenadas a lo largo de cuatro episodios.

Nos falta explicar dos apartados fundamentales dentro de un título en ocasiones tan pausado y relajado como The Talos Principle. En los que respecta a los gráficos, Croteam sabía perfectamente cuáles eran sus limitaciones en la producción del título, varios peldaños por debajo de los grandes Triple-A. Sin embargo, se han repuesto mejorando el motor gráfico que ya emplearon para otros proyectos, el Serious Engine 4. Dicha versión es una optimización del original del título de PC, lo que permite añadir nuevos efectos visuales más avanzados y dinámicos. Además, funciona en PlayStation 4 a 1080p y 60 imágenes por segundo tal y como confirmaron previamente los integrantes del estudio tras un exhaustivo trabajo de pulido.

A nivel artístico The Talos Principle es una delicia. Croteam ha sido capaz de crear un mundo completamente nuevo con unos escenarios vistosos y llenos de color. Unos entornos muy cuidados y tranquilizadores que acompañan a la perfección a la esencia que ofrece el título en cuando a su narrativa y jugabilidad. Mientras nos movemos entre los diferentes puzles, vale la pena pararse a contemplar el horizonte y disfrutar de las maravillosas vistas La banda sonora es acorde al resto de elementos que componen el juego, minimalista pero a su vez relajante para el continuo ritmo de The Talos Principle sin llegar a aburrir. Los efectos de audio también están presentes, y aunque apenas tienen importancia, están bien recreados. Para terminar, destacar gratamente que cuenta con doblaje al castellano, con unas muy buenas voces que amenizan el transcurso del juego debido a la enorme cantidad de textos.

talos-evi

Uno de los imprescindibles para los usuarios de PC en 2014 llega la próxima semana a PlayStation 4 con todo su contenido y sin perder un ápice su esencia. Un título vital para los amantes de los rompecabezas y para aquellos que buscan un poco de tranquilidad entre tantos lanzamientos de género semejante. The Talos Principle Deluxe Edition plantea una historia llena de misterios, libertad, ciencia ficción y filosofía que llegan a dejarte enganchado durante días. Es una aventura que se debe jugar con calma, sin prisas, disfrutando y pensando a cada momento para resolver más de 120 retos que hay por delante. Un título diferente y único que rara vez se suele repetir a lo largo de los años cuya experiencia jugable promete ser irrepetible.Explora la historia de la humanidad, la tecnología y la civilización. Descubre pistas, elabora teorías y decídete Elige tu propio camino a través del mundo no lineal, resolviendo puzles a tu manera Pero recuerda: decisiones tienen consecuencias y alguien siempre te está mirando.

YouTube

No Description

The Talos Principle Deluxe Edition