Análisis | The Walking Dead: The Final Season

Análisis | The Walking Dead: The Final Season

3 abril, 2019 0 Por Alejandro Altaber

Toda historia tiene su final y por suerte, tras el cierre de Telltale Games, hemos podido disfrutar del merecido desenlace de Clementine en The Walking Dead: The Final Season.

Ficha Técnica

  • Título: The Walking Dead: The Final Season
  • Desarrollador: Skybound Games
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Switch Xbox One y PC
  • PEGI: +18
  • Fecha de salida: 29 de marzo de 2019
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Aventura
  • Cómpralo ya por 24,90€

 

Los dos últimos episodios de la temporada final de la aventura gráfica de The Walking Dead parecían destinados a ver la luz tras el cierre de Telltale Games, el despido de todos los integrantes y la cancelación de los otros proyectos en marcha como los juegos de Stranger Things, The Wolf Among Us y Game of Thrones. El salto técnico a través de un nuevo motor gráfico tampoco llegó a materializarse y los cinco desarrollos que había en marcha en la empresa se fueron al traste.

Pasadas unas semanas de silencios e indecisiones Skybound Games (Skybound Entertainment es la empresa responsable de los cómics de The Walking Dead) anunció la obtención de los derechos y permisos necesarios para continuar y finalizar los capítulos restantes de The Walking Dead: The Final Season, sumando a sus finales a antiguos empleados de Telltale Games que estaban familiarizados con el título, por el cambio de estudio desarrollador en el resultado ha sido prácticamente nulo.

Tras publicar el pasado 15 de enero el tercer episodio de la temporada, hace tan solo unos días, el 26 de marzo, finalizaron el prometido desenlace lanzando el último capítulo de las aventuras de Clementine y AJ. Además, Meridiem Games se ha encargado de distribuir en España la edición física para PlayStation 4 y Xbox One, por lo que el cierre de la franquicia finalmente ha sido todo un éxito.

No vamos a comentar en exceso el apartado argumental y sucesos pasados del periplo de Clementine y AJ pues ya se encuentra en un punto crítico de la aventura. El episodio cuatro continúa justo después de vivir los últimos acontecimientos del anterior capítulo y lo hace con secuencias llevas de acción y emoción que dotan al desenlace de mucha fuerza.

The Walking Dead: The Telltale Series – Final Season llega a su final pero en estos últimos años desde su comienzo en abril de 2012 con Lee y la pequeña Clementine se ha convertido en una serie laureada y premiada que innovó por su sistema de decisiones, diálogos y mecánicas que definieron un género, que por desgracia fueron sobreexplotados por Telltale quemando una fórmula que podía haber avanzado y triunfado mucho más tanto en la saga de muertos vivientes como su adaptación a otars licencias.

‘Take us back’, traducido al español como ‘El Regreso’ basa su historia en temas recurrentes de los últimos años, la paternidad, cuidar de los pequeños y preparar nuevas generaciones para sobrevivir sin la necesidad de los adultos en un universo repleto de peligros, muerte e incertidumbre. La nueva pareja de protagonistas, Clementine y AJ, definen su relación en este episodio, descubriendo como ha cambiado su manera de ser y actuar, forjándose como la característica más destacable del trabajo del equipo de guionistas de la última temporada y el desarrollo de Skybound Games.

A estas alturas no vamos a descubrir a nadie la base jugable de The Walking Dead, pero si unas pinceladas de lo que aparece en este cuarto capítulo. Todo arranca con una gran secuencia de acción plagada de QTE que se mantiene a lo largo de las horas de duración, intercalándose con unas notables conversaciones y situaciones repletas de tensión. Debemos sumar también ciertos toques de exploración, resolución de pequeños puzles en el escenario o encontrar diversos coleccionables. Igualmente nos damos cuenta de que cada frase y decisión anterior tiene su consecuencia en el desenlace, incluso influenciando en el carácter y aspectos morales del futuro de AJ.

Asimismo, Clementine es una joven que ha debido madurar excesivamente rápido. Ya no es la niña pequeña que conocimos en la primera temporada y se ha convertido en toda una adulta que incluso llega a enamorarse en The Walking Dead: The Telltale Series – Final Season.

Telltale Games, o en este caso Skybound Games, han resuelto bien la situación ofreciendo al usuario la oportunidad de escoger entre dos perfiles, un chico o una chica, dando todo el control y poder de decisión a quien maneja el mando tras la pantalla. Por otro lado, el resto de compañeros y amigos también su final cerrado y sus historias quedan bien fijadas, siempre y cuando hayamos tomado el camino correcto a lo largo de los cuatro episodios.

Pasando al terreno técnico, sorprende cómo ha evolucionado el rendimiento título desde el estreno de la temporada final, añadiendo incluso mejores texturas y modelado de los personajes. Aun así, no se salva de diversos bugs y fallos que entorpecen la partida, con descensos bruscos en la tasa de imágenes por segundo. Es cierto que el motor gráfico no da para más pues llevaba mostrando signos de agotamiento y caducidad desde hace muchos años, y es una auténtica pena la mala gestión que ha habido en Telltale Games ya que nunca llegamos a vislumbrar la prometida evolución del engine.

Skybound Games cierra el escabroso desarrollo de The Walking Dead: The Final Season con una cuidada banda sonora y excelente trabajo de doblaje en las voces de los personajes. Como punto negativo, la traducción y doblaje al español es bastante mediocre, con frase realmente mal localizadas que dudamos se vayan a corregir con una próxima actualización siendo la versión íntegra en inglés la mejor opción posible.

Con sus altibajos a lo largo de los últimos siete años, ha sido una auténtica suerte disfrutar de las aventuras de Clementine en The Walking Dead. Todos los personajes y la evolución de la historia no se merecían un final como el cierre de Telltale Games y Skybound Games pudo rescatar el desarrollo para brindarnos un desenlace a la altura de la laureada franquicia. Un viaje de diversión, emoción y mucho sufrimiento donde Clementine ha madurado a pasos agigantados desde que conoció a Lee siendo una niña pequeña.

La ya joven adulta ha vivido situaciones difíciles, tomado decisiones amargas, y perdido a demasiados s amigos y compañeros por el camino. The Walking Dead: The Final Season es el último legado que nos deja la extinta Telltale Games y no podemos más que recomendaros disfrutar de las cuatro temporadas que están disponibles en PlayStation 4, y mucho más de esta última también a la venta en formato físico desde el pasado 29 de marzo gracias al esfuerzo de Meridiem Games.

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

The Walking Dead: The Final Season

24,90
The Walking Dead: The Final Season
7.7

Historia

8.5 /10

Jugabilidad

7.5 /10

Gráficos

7.5 /10

Sonido

7.0 /10

Diversión

8.0 /10

Pros

  • Importancia de la toma de decisiones
  • Gran cierre argumental en todo el conjunto de personajes
  • Cuidada banda sonora
  • Haber podido disfrutar de los dos últimos episodios de la temporada tras el cierre de Telltale

Cons

  • Problemas técnicos y bugs
  • Mejorable traducción al español