Análisis | The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Análisis | The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

10 septiembre, 2019 0 Por Víctor González Valle

Una vez concluida la saga de Telltale, The Walking Dead recibe una compilación con todas sus temporadas.

Ficha Técnica

Título: The Walking Dead: The Telltale Definitive Series

Desarrollador/Editor: Telltale/Skybound

Distribuidor: Meridiem Games

Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One

Fecha de salida: 10 de septiembre de 2019

Género: Aventura

Mucho se ha hablado de Telltale los últimos tiempos. El cierre de la empresa propició todo tipo de problemas, incluso para la temporada final del juego que hoy nos atañe, que por suerte pudo ser completada gracias a Skybound, que recuperó al equipo original para terminar los dos capítulos finales de la historia de Clementine.

Hoy, traemos una colección con las cuatro temporadas principales y el spin off The Walking Dead: Michonne, que recuerda los buenos tiempos de Telltale y las aventuras de Clementine, uno de los personajes más queridos de los últimos años, en esta historia basada en el universo del cómic homónimo de Robert Kirkman.

La primera temporada de The Walking Dead se lanzó para la anterior generación en el año 2012 y que sorprendió a todo el mundo por la madurez de su narrativa y el concepto de vivir el cómic con una estética muy parecida y una construcción de personajes muy buena, llegando a llevarse títulos de juego del año en numerosos medios.

Este éxito propició el desarrollo de varios DLC y temporadas nuevas, lanzándose estas entre el ya mencionado 2012 y marzo de 2019 completando la historia de Clementine y siendo testigos nosotros, como jugadores de el crecimiento y evolución desde la inocente niña que conocimos en la primera temporada a la valiente adolescente de la última que tendrá que lidiar no solo con los problemas de un mundo apocalíptico invadido por caminantes, si no con el cuidar de un personaje que se volverá imprescindible para la trama y que preferimos no desvelar.

Lo que si podemos deciros es que el juego sabe rimar muy bien su principio con su final, la relación de Clementine con AJ nos evocará a nuestras aventuras al principio de todo con Lee y la pequeña Clementine a la que aún le quedaba tanto por vivir, algo que le hará madurar antes de tiempo, en un mundo que no da tregua alguna y donde solo los más fuertes y sobre todo, los más inteligentes sobreviven. Las relaciones de nuestra protagonista con los demás personajes que pueblan este mundo definirán su manera de ser y como enseñará a AJ, algo que los guionistas de la serie han sabido plasmar con maestría.

Las mecánicas jugables probablemente muchos ya las conoceréis pero no está de menos repasarlas. En todas las temporadas tendremos el control sobre uno o varios personajes en un juego centrado totalmente en la narración. Podremos movernos por algunos entornos examinando objetos o hablando con personajes, pero lo más importante será el guión y las decisiones que tomemos sobre el , que además se podrán pasar de un juego a otro cargando nuestra partida guardada de la temporada anterior completada, pudiendo transportar entre temporadas las decisiones más importantes así como las muertes que hayamos visto en nuestro periplo.

Para las escenas de acción contaremos con distintos tipos de QTE que deberemos pulsar a tiempo para poder sobrevivir o no cambiar los acontecimientos. Punto a remarcar aquí es que si jugamos desde la primera a la última temporadas seguidas notaremos la evolución en estas mecánicas, teniendo en la última casi movimiento libre y diferentes formas de afrontar a los muertos vivientes.

Es muy interesante ver la evolución de cada temporada, el hacer de Telltale, pese a haber pecado de repetición entre temporadas y entre franquicias ha propiciado un pulido en cada mecánica y una evolución que según cuentan fuentes de la propia empresa, iba a evolucionar mucho más después de esta temporada final.

Como extra de contenido, el juego lleva varios vídeos “Detrás de las cámaras” donde de la voz de los propios creadores conoceremos los entresijos del desarrollo de cada temporada así como varios secretos. Además contaremos con la opción de utilizar un reproductor de música con más de 40 temas, una galería de arte muy completa o un visor de modelos 3D por lo que el más fan de la franquicia tendrá un contenido muy completo.

A nivel técnico contamos con novedades. La temporada final contó con un nuevo estilo gráfico llamado Graphic Black que lo dotaba de un uso de colores, iluminación dinámica y una estética en general que lo acerca muchísimo más a la estética del cómic original. En esta colección este estilo gráfico se lleva a todas las temporadas anteriores, mejorando bastante el resultado técnico de las temporadas más antiguas y que dota al conjunto de un empaque como nunca lo ha tenido.

Contamos también con diversas mejoras en las animaciones y la sincronización labial para todos los capítulos, siendo el culmen la última temporada, con un salto enorme de calidad tanto en la ejecución de las escenas como en el planteamiento visual.

A nivel sonoro contamos con música de gran calidad para todos los capítulos del juego y voces en inglés de gran calidad ( en los capítulos 1 y 2 de la temporada final contamos con doblaje en español, que fue cancelado en posteriores capítulos por el cierre de Telltale) acompañados de subtítulos en castellano, que también han ido mejorando con el paso del tiempo. Y es que las primeras temporadas cuentan con una traducción que si bien es completamente entendible, tiene varios errores de corrección y calidad que por desgracia se mantienen intactos en esta colección.

Conclusión

The Walking Dead: The Definitive Series es un homenaje a una serie que lleva años enamorando a fans del cómic original e incluso a foráneos del medio, con esta colección tendremos acceso a todo el contenido original además de todos los extras anteriormente mencionados, además, el adaptar las novedades gráficas de la temporada final a todo el contenido hace que este pegue un salto enorme en calidad gráfica, y que sea la mejor forma de disfrutar de la historia de Clementine, una historia que desde luego, no os dejará indiferentes. Incluso para los que ya la conozcáis puede ser la excusa perfecta para revisitarlo y tomar otras decisiones, para llegar a nuevos desenlaces.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Walking Dead: Definitive Series

The Walking Dead: Definitive Series
8.2

Historia

8.7 /10

Jugabilidad

7.8 /10

Gráficos

8.0 /10

Sonido

8.0 /10

Diversión / Duración

8.5 /10

Pros

  • Gran cantidad de contenido en un pack.
  • Mejoras técnicas para todas las temporadas.

Cons

  • Podrían haber corregido alguna traducción.
  • Algún que otro bug.