Análisis | The Yakuza Remastered Collection

Análisis | The Yakuza Remastered Collection

1 marzo 2020 0 Por Víctor González Valle

Yakuza añade tres de sus entregas principales completamente remasterizadas en Playstation 4, completando la saga numerada en la misma plataforma.

Ficha Técnica

Título: The Yakuza Collection

Desarrollador/Editor: Sega

Distribuidor: KochMedia

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

Género: Aventura

No cabe duda que uno de los buques insignia de Sega a día de hoy es la franquicia Yakuza. Nacida en el año 2005 para Playstation 2, la saga ha contado con seis entregas principales, a la espera de una séptima ya lanzada en Japón. Junto a varios Spin offs de los que algunos tampoco han salido de tierras niponas, Yakuza es una saga de referencia y que cada día acumula más fans gracias a la profundidad de sus historias, el carisma de sus personajes y la cantidad de tareas y minijuegos que tiene cada entrega.

En esta ocasión Sega ha decidido traer remasterizados Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 y no solo con las pertinentes mejoras gráficas y de rendimiento, si no también con contenido nuevo en caso de la tercera entrega así como siendo la primera vez que podemos adquirir la quinta parte en formato físico, ya que en su lanzamiento original para Playstation 3 solo llegó en formato digital.

Vamos a repasar rápidamente el contenido de cada entrega para que os hagáis una idea de en que consiste cada una.

En Yakuza 3 volveremos a controlar a Kazuma Kiryu poco después de los eventos de la segunda entrega (que también podéis disfrutar en Playstation 4 gracias al Remake Yakuza Kiwami 2), nuestro protagonista ya no vive en el famoso barrio de Kamurocho, si no que lleva un orfanato en Okinawa e intenta llevar una vida pacifica, pero ciertas circunstancias le harán tener que volver a enfrentarse a los bajos fondos.

En esta tercera entrega sumamos al mapa de Kamurocho aparecida en todas las entregas el nuevo territorio de Okinawa, con sus playas y su aspecto más turístico, el lugar tendrá muchas tiendas de souvenirs y nuevos personajes y situaciones que nos enseñarán incluso la diferencia entre los que viven en una urbe como Tokyo respecto a la vida más relajada de la gente de Okinawa.

Esta entrega es una de la que recibe más cambios, y es que se ha restaurado todo el contenido que estaba censurado en la versión de Playstation 3 que llegó a occidente, por lo que se suma el Mahjong, el Shogi, las cartas Hanafuda, el minijuego de cabaret y un buen puñado de misiones secundarias que no nos llegaron originalmente.

En Yakuza 4 controlaremos por primera vez a varios personajes, que se suman al propio Dragón de Dojima, cada uno de ellos tendrá su propia historia, su personalidad única, pasado y objetivos, y estas historias se irán interconectando en un todo mucho mayor.

Un punto muy positivo de esta entrega es que cada personaje recorrerá un escenario distinto, sumando al clásico ya Kamurocho de anteriores entregas barrios de ciudades japonesas como Sapporo o Nagoya, pudiendo ver las diferencias entre las distintas zonas japonesas, siempre recorriendo los barrios más conflictivos de la ciudad como bien refleja el título del juego nos moveremos en entornos mafiosos , delictivos etc.

Poco podemos comentar respecto a la jugabilidad, ya que sigue el patrón de las anteriores entregas pero añadiendo nuevos contenidos, extendiendo Kamurocho aún más si cabe y ofreciendo de nuevo decenas de horas entre historia principal y contenidos extra por hacer.

Por último, tenemos Yakuza 5, que por si no teníamos suficiente con 4 personajes en la anterior entrega, en esta ocasión controlaremos a 5 de ellos. Si bien es cierto que esto puede hacer que Kiryu se vea un poco más diluido al tener tantos protagonistas, volvemos a encontrarnos ante una historia exquisita, cada personaje tendrá sus tareas por hacer y tendremos misiones secundarias e incluso el añadido de máquinas recreativas originarias de Sega como la versión completa para arcade del mítico Virtua Fighter 2, que podremos jugar junto a varias decenas de minijuegos de todo tipo.

A nivel técnico nos encontramos con el primer título de la franquicia que cambió el motor gráfico, y se nota sobre todo en el modelado de los personajes, de una calidad mucho mayor respecto a Yakuza 3 y 4. Evidentemente hemos visto cosas superiores en Kiwami 2 o Yakuza 6, pero aún y así el salto se nota.Respecto a las mejoras generales de los tres títulos. Además de lo ya comentado de incluir todo el contenido censurado de Yakuza 3 o la edición física de Yakuza 5 contamos con numerosas mejoras técnicas y de utilidad para el título.

Por un lado tenemos la mejora gráfica gracias a subir la resolución a 1080p funcionando en los tres títulos a 60fps sin tener ningún tipo de tirón o caída, por lo que los juegos ganan en fluidez, algo muy de agradecer. Por otro lado, el juego, pese a venir solo con textos en inglés acompañados de voces en japonés, se han revisado basándose en una traducción mucho más fiel a los guiones originales japoneses.

También se han añadido varios cambios y mejoras de calidad en todas las entregas de la colección, incluyendo un rastreador de historias secundarias en el mapa que nos facilitará el no tener que buscar al azar estas mismas así como  la posibilidad de cambiar las letras de las canciones en inglés y japonés en el minijuego de karaoke.

Conclusión

The Yakuza Remastered Collection es la mejor manera de disfrutar de Yakuza 3, Yakuza 4 y Yakuza 5 y disponer de los tres en formato físico. Pese a que los juegos continúan estando en inglés y no haberse traducido al español ( como si lo ha hecho el reciente Judgement, por ejemplo) la traducción ha mejorado muchos enteros, se ha incluido todo el contenido en las tres entregas y técnicamente han envejecido muy bien y funcionan con mucha fluidez.

Con tres historias que nos mantendrán en vilo de principio a fin, multitud de misiones secundarias y decenas de minijuegos, esta colección nos puede dar contenido para muchos meses si queremos sacarle el juego a cada una de las entregas. Además, por fin, y obviando los Spin off, podemos disfrutar de toda la franquicia en una sola plataforma. Si sois fans de la franquicia y aún no conocéis estas entregas, no dudéis en haceros con ellas. Si disponéis de las versiones originales, quizás no hay tantas novedades que justifiquen volver a comprar el juego más allá de las mejoras que una remasterización suele aportar. En cualquier caso, son tres juegos muy a tener en cuenta y que culminan en Yakuza 6, entrega que vio la luz en Playstation 4 en 2018.

 

 

Author: Víctor González Valle

Gamer de nacimiento, amante del JRPG y redactor por vocación y en tiempos libres. Amante de Japón y los juegos RPG. Aprendiendo cada día.

The Yakuza Remastered Collection

0.00
8.6

Historia

8.7/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.4/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.8/10

Pros

  • La inclusión del contenido eliminado en Yakuza 3.
  • Las mejoras técnicas y las facilidades jugables.

Cons

  • Continúan estando en inglés.