Análisis | THEATRHYTHM FINAL BAR LINE

Análisis | THEATRHYTHM FINAL BAR LINE

27 febrero 2023 0 Por Víctor González Valle

El homenaje musical que Final Fantasy se merecía.

Ficha Técnica

Título: Theatrhythm: Final Bar Line

Desarrollador/Editor: Square-Enix/Indieszero

Distribuidor: Plaion

Número de Jugadores: 1-4

Plataformas: Playstation 4 y Nintendo Switch

Género: Rítmico 

Si me habéis leído en todos los años que llevo escribiendo en este medio o si me conocéis un poco sabréis la importancia que tiene para mi la música en los videojuegos. Para los que no me conozcáis, siempre he defendido que un buen apartado musical en muchas ocasiones es más importante que ser un portento gráfico. A largo plazo, tendemos a recordar más las melodías que nos han marcado que si una puerta tenia la textura más o menos nítida o si el juego iba a 50 o 60 frames.

Prueba de esto es el cariño que todos tenemos a los juegos de nuestra infancia, en mi caso por ejemplo y viniendo a colación fue Final Fantasy VII. Quien se haya criado con este juego estoy seguro que recordará muchas escenas icónicas, pero también otras tantas canciones, Aerith Theme, Let the Battle Begins, Fight On o la mítica One Winged Angel. Lo que quizá no recordamos tanto, porque nuestra cabeza tiende a endulzar los recuerdos, por suerte, eran sus largos tiempos de carga, los cambios de disco o que el juego iba a 15 frames por segundo, una cantidad que a día de hoy levantaría odios pero que seguro que ni recordáis.

Square Enix, creadora de grandes bandas sonoras que pasarán a la historia del medio es consciente de esto y lanza por primera vez en consola de sobremesa THEATRHYTHM FINAL BAR LINE, la que promete ser la entrega definitiva de esta subsaga rítmica nacida en Nintendo 3DS y que contó con secuela y versión para los salones arcade japoneses.

Para el que no la conozca, Theathythm: Final Fantasy fue un spin off de la franquicia de Square Enix lanzado para Nintendo 3DS en 2012 que utilizando una estética muy bonita (basada en el desconocido Kingdom Hearts Mobile) nos presentaba un divertido juego rítmico utilizando canciones de la franquicia.

Muchos años han pasado ya desde la última entrega de la misma, por lo que recibimos con mucha alegría THEATRHYTHM FINAL BAR LINE, no solo la última entrega de la subsaga si no la que promete ser la definitiva, tanto por calidad como por cantidad.

La premisa del juego nos lleva a viajar por todas las entregas principales de Final Fantasy y muchos de sus Spin offs recorriendo sus bandas sonoras, donde se ha hecho una selección de los temas más icónicos y relevantes desde el primer Final Fantasy hasta Final Fantasy XV pasando por entregas como Mobius Final Fantasy, FF VII Remake o remixes propios de esta entrega.

La versión base del título cuenta con la friolera de 385 canciones de todos los juegos y épocas, pero si queréis más, debéis saber que la edición Deluxe incluye 27 temas más y la edición Premium Deluxe incluye todas las canciones mencionadas y tres Pases de Temporada, que añadirán poco a poco temas de otras franquicias tan queridas como NieR, The World Ends With You o Live a Live, entre otros títulos, por lo que no solo estamos ante una colección musical de Final Fantasy, si no de la propia historia de Square Enix, sumando más de 500 temas en su edición definitiva.

En cualquier caso la jugabilidad del juego es sencilla de entender pero requerirá mucha práctica dominar. Tenemos un modo principal desde el que iremos avanzando por cada entrega de Final Fantasy recorriendo sus melodías mientras desbloqueamos a más de 100 personajes de la franquicia, cada uno con su categoría y sus estadísticas, y es que este juego además de ser rítmico tiene un componente de RPG, ya que deberemos derrotar a enemigos y jefes, teniendo cada uno de ellos diferentes debilidades o resistencias, lo que fomentará que vayamos cambiando entre este gran abanico de personajes constantemente acomodándonos a los roles y habilidades que más necesitemos.

Contamos con tres tipos de niveles, aunque jugablemente son muy parecidos entre ellos. Tenemos las escenas de combate, donde nuestro grupo se peleará con diversos enemigos de la franquicia e incluso jefes en diferentes oleadas, también tenemos los escenarios en los que nuestros personajes se irán desplazando como si de recorrer un mapamundi se tratase mientras se encontrarán con enemigos a los que derrotar. Por último tenemos los videos musicales, en estos las notas vendrán de arriba a abajo y de fondo veremos vídeos acompasados con la canción en cuestión mostrando los mejores momentos de cada uno de los juegos, estos últimos son menos abundantes y son prácticamente un extra.

Mientras jugamos cualquiera de esos niveles, nosotros vamos activando notas que irán recorriendo la pantalla al ritmo de la música en mayor o menor cantidad dependiendo de la dificultad que hayamos escogido. Habrá notas de una sola pulsación, sostenidas o direccionales e incluso estás se irán combinando entre ellas, por lo que tendremos que tener la mayor precisión posible para obtener «Críticos» que aumentarán nuestra puntuación final, que se verá recompensada en experiencia para los personajes, objetos, coleccionables y un rango final, algo que fomentará muchísimo la rejugabilidad, tanto por sacar el mayor rango como conseguir la cadena completa de notas sin fallar.

Además del modo «campaña», donde iremos desbloqueando los temas, podremos jugarlos cuando queramos en el modo escenario musical, tanto para practicar como para subir de nivel a nuevos personajes o buscar más coleccionables. Estos últimos serán artworks de toda la franquicia, habiendo más de mil, por lo que preparaos para una larga aventura si planeáis sacar el 100% del título.

Para estos menesteres se ha incluido un modo multijugador bastante divertido, donde podrán participar hasta 4 jugadores. En este modo, los cuatro jugarán la canción seleccionada y competirán a la vez ( aunque nosotros solo veremos nuestra partida) por conseguir la mayor puntuación, pudiendo escoger al final del tema una de las ilustraciones coleccionables, lo que ayudará a engrosar nuestra colección. En estos enfrentamientos nos podrán activar todo tipo de trampas como impedir la visibilidad, no saber si hemos pulsado bien la nota o incluso la aparición de notas falsas en pantalla, dificultando la partida y fomentando la competitividad ( esta opción se puede desactivar para jugar sin ningún tipo de «truco»).

Visualmente estamos ante un título muy bonito tanto en la presentación de la interfaz como en el diseño de los personajes y monstruos, más adorables que nunca, además contaremos con escenarios de toda la saga representados durante las canciones, donde cada una de ella contará con una portada única como si de un disco se tratase.

Por último comentar que todos los textos del juego se encuentran traducidos perfectamente al castellano, respetando la terminología de todos los juegos, por lo que no podemos poner ni un pero en este apartado.

Conclusión

THEATRHYTHM FINAL BAR LINE es el mayor homenaje que los fans de Final Fantasy pueden recibir por el 35 aniversario que la saga creada por Squaresoft  cumplió el año pasado. Repasar la historia de la franquicia mediante las composiciones del maestro Nobuo Uematsu, la gran Yoko Shimomura o Masashi Hamauzu, entre muchos otros que han dejado su nota en la serie es la mejor manera de recordar tanto aventuras pasadas como soñar con las que están por venir. Sabemos que a Final Fantasy le queda mucha vida por delante, y a nivel musical, con pesos pesados como Masayoshi Soken a cargo de la nueva entrega numerada, podemos estar tranquilos de que estas casi 400 canciones se quedarán cortas en un futuro, mientras, disfrutemos del legado musical de Square Enix.

THEATRHYTHM FINAL BAR LINE

59,99€
9.2

Jugabilidad

9.1/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.6/10

Diversión

9.1/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Cantidad abrumadora de canciones y coleccionables.
  • Rejugabilidad muy elevada, podemos pasarnos meses puliendo nuestra técnica.
  • Cautivará al fan veterano de la franquicia.

Cons

  • Algunas canciones importantes se han reservado para la edición Deluxe.
  • Puede haber algunas ausencias tanto en temas como en personajes.