Análisis | This is the Police (PlayStation 4)

Análisis | This is the Police (PlayStation 4)

27 marzo 2017 0 Por J.D Hernandez

Métete en la piel de un jefe de policía a punto de jubilarse y toma algunas de las decisiones más difíciles de su carrera.

Ficha Técnica

Título: Torment: This is the Police

Estudio desarrollador: Inxile Entertainment

Distribuidor: Badland Games

Número de Jugadores: 1

Plataformas: PlayStation 4

PEGI: 16

Fecha de salida: 22 de marzo del 2017

Género: Simulador y aventura gráfica

Sitio Web Oficial: This is the Police 

Idioma: Voces en inglés y Textos en castellano

Compralo ya por 19.54€ en el siguiente enlace

Corrían los primeros años de los 90 cuando se lanzó al mercado un juego basado en la serie Canción triste de Hill Street, no recuerdo exactamente cuál fue el año en el que yo empecé a jugar a aquel simulador que te metía en la piel de un policía que hacia su trabajo pero no tendría más de 7 u 8 años. Por aquel entonces ni siquiera sabía que dicho juego al que le dedicaba gran parte de mi tiempo libre en un ordenador pertenecía a una serie, simplemente hacia lo que tenía que hacer en él y llegué a aprenderme donde estaba cada rincón de la ciudad y detenía a aquellos que cometían delitos.

Pensaba que desde entonces no vería otra vez un juego que me metiera en cierta manera en la piel de un protector de la ley, no cuento Battlefield Hardline ya que es un shooter y no un simulador, hasta que descubrí This is the Police. El título que hoy nos ocupa está desarrollado por Weappy Studio y que lleva ya desde el verano pasado disponible para PC y ahora nos llega la versión de PlayStation 4 que es la que os vamos a contar.

Historia

El protagonista de nuestra historia es Jack Boyd, el jefe de policía de Freeburg que en tres meses va a ser retirado del cuerpo y obligado a una jubilación que él no quiere para que su puesto lo ocupe como no podía ser de otra manera un amigo del alcalde. A Jack no le queda más remedio que aceptar su destino pero no está dispuesto a irse con las manos vacías y tiene pensado llevarse medio millón de dólares como jubilación ya que se los ha ganado. Pero pronto verá que esos tres últimos meses de trabajo no van a ser precisamente un camino de rosas ya que tendrá que lidiar con varios poderes presentes en la ciudad a los que tendrá que lidiar como buenamente pueda para llegar sano y salvo hacia su jubilación.

Jugabilidad, gráficos y sonido

El titulo puede dividirse perfectamente en dos apartados, el propio de la historia y la parte en donde interactuaremos realizando nuestro trabajo. La vida de Jack pasa por nuestras pantallas durante los últimos tres meses de su vida laboral, en ella veremos que no todo es perfecto en la vida de nuestro protagonista ya que además de ser obligado a dejar su trabajo en cuestiones familiares no es que le vaya precisamente bien. Según vamos avanzando tendremos que tomar una serie de decisiones que marcaran sin lugar a dudas el transcurso del título, en ocasiones tendremos que decidir si ayudar o no a aquel personaje que nos lo pide y acarrear con las consecuencias de nuestra decisión o en ocasiones tendremos que ponernos de parte de alguien frente a la contraria y lidiar como podamos con nuestra decisión. Este tipo de jugabilidad nos recuerda muchísimo a las aventuras graficas que estamos teniendo últimamente en donde la historia se moldea en relación a nuestras decisiones, pero This is the Police no es un juego de ese tipo en su totalidad ya que, como os vamos a comentar a continuación, también tendremos que hacer acciones propias de un jefe de policía.

Como jefe de policía estamos al cargo de la ciudad y de resolver los delitos que en ella van surgiendo día a día. Para ello tendremos dos turnos llenos de policías y detectives a nuestra disposición en donde cada día trabajará uno de los turnos. Al comienzo de cada turno podremos encontrarnos con la situación de que alguno de nuestros policías nos pedirá librarse de trabajar con algún motivo, en nuestra mano queda el creerle y darle el día libre o sin embargo pensar que nos está mintiendo y obligarle a trabajar. Esto puede traernos algún que otro problema ya que si realmente les molestamos al no darle el día libre debido a que ha faltado por ejemplo a la boda de su hija, si es un poco raro que te avisen el mismo día en que se celebra, puede que dejen su puesto de trabajo o que por ejemplo digan que vienen borrachos y les hagamos trabajar y que como me paso a mí se mate en un accidente con el coche. Por supuesto podremos despedir a los trabajadores que queramos pero hay dos formas de hacerlo, si por ejemplo a faltado al trabajo sin más se puede considerar un despido legal y no nos acarreara ningún problema pero por otra parte si le despedimos sin un motivo que sea claramente procedente estos podrán denunciarnos y acabar en un tribunal explicando los motivos.

A lo largo del día nos irán apareciendo llamadas de civiles a las que tendremos que acudir o no, esto lo decimos al habernos encontrado con alguna que otra falsa alarma, y para ello tendremos que mandar a nuestros policías disponibles. Cada policía cuenta con un número que corresponde a su profesionalidad, a mayor cantidad más posibilidades tienes de que todo vaya como es debido, y podemos mandar a tanta cantidad de policías como permita el crimen. En ocasiones si mandamos pocos efectivos se dará el caso de que el delito sea más grave de lo que a primera vez pensábamos y nos solicite refuerzos, podemos mandarle si queremos y tenemos disponibles a más policías pero si son insuficientes aun mandándolos o decidimos no hacerlo el delito puede saldarse con un final feliz o por el contrario pueden escaparse y nuestro policía puede resultar ileso o muerto en servicio.

En ocasiones aparecerán frente a nosotros investigaciones en donde tendremos que poner a trabajar a nuestros mejores detectives, al ser asignados investigaran el crimen y nos ofrecerán diapositivas que tendremos que elegir y ordenar correctamente para darle resolución al caso y enfrentarnos en ocasiones con solo una piedra dentro de una gran organización criminal.

Pero no solo con crímenes tendremos que lidiar, en ocasiones cierta gente nos pedirá que por favor les mandemos a alguien para ayudarles en alguna tarea como puede ser de portero de discoteca o para enseñarle a alguien a disparar, podemos negarnos o podemos mandarles a alguien pero corremos el riesgo de que a nuestro policía le guste más ese trabajo que el que tiene actualmente y nos deje. Ojala todas las peticiones fueran así ya que también la mafia nos llamará para incentivarnos para no mandar a agentes a “ciertas fiestas” en horas determinadas a cambio de una bonita suma de dinero, la vida del jefe de policía es así de dura.

Realmente hay muchas más características y situaciones a las que nos podemos enfrentar en este juego, pero creemos que ya os hemos dado una idea general de que os vais a encontrar y no queremos estropearos las posibles sorpresas que podéis hallar.

Gráficamente estamos ante un juego bastante sencillo, la historia se desarrolla mediante viñetas de estilo comic con personajes sin rasgos faciales definidos más allá de un posible bigote, gafas… es decir que en ningún momento veremos los ojos a los protagonistas. En el apartado meramente jugable estamos ante un mapa bastante sencillo en 3D que no permite exploración alguna pero que cumple de sobra con lo que el estudio quería con este juego. Como siempre nos llega con audio en inglés y con textos en castellano que permiten un entendimiento claro de esta oscura historia policiaca.

Conclusión

This is the Police es un título muy interesante si buscas una historia en donde la policía no es tan buena como parece y se ve sometida a lidiar con los deseos de los poderes establecidos de la ciudad. Posiblemente puede pecar un poco en no ofrecer una mayor profundidad en el aspecto jugable, pero podemos pasarlo por alto gracias a la historia que nos ofrecen.

Esperamos sinceramente que este juego de paso a que el mismo estudio, u otros, nos sigan ofreciendo juegos de corte similar que ofrezcan al usuario una nueva visión y una jugabilidad más allá del clásico shooter en donde eres el bueno de la película y nos ofrezcan un título en donde no todo es blanco y negro, en donde también haya sus grises.

Author: J.D Hernandez

Cosecha de la mejor década que existió, los 80. Aficionado desde los 5 años al mundo del ocio electrónico y como no podía ser de otra manera acabe completamente loco por el manga y el anime japonés. Cuando no estoy cazando titanes vuelo en mi nube kinton o formo parte de La Generación de Los Milagros del Teikō. Del Atleti.

This is the Police

8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.3/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

7.6/10

Diversión / Duración

8.0/10

Pros

  • Historia policíaca con luces y sombras
  • Aúna aventura gráfica con simulador
  • La historia se moldea según tus decisiones

Cons

  • Un mapa un tanto basico