Análisis | Tin Hearts

Análisis | Tin Hearts

14 junio 2023 0 Por Cristina Ferragut

De los responsables de Fable nos llega una conmovedora y cautivadora historia que hará volar tu imaginación mientras resuelves rompecabezas y guías a un ejército de soldaditos de hojalata. Hablamos de Tin Hearts.

• Título:  Tin Hearts
  • Desarrollador: Rogue Sun
  • Editor: Wired Productions
  • Distribuidor: Meridiem Games
  • Plataformas: PlayStation 5, Xbox Series, Nintendo Switch y PC
  • Fecha de salida:  20 de abril de 2023
  • Idioma: español
  • Género: puzles
  • Cómpralo: Tin Hearts

Desarrollado por Rogue Sun, este título independiente lleva a los jugadores hacia un mundo de fantasía de estética victoriana que destaca por su amorosa historia y su maravillosa mecánica basada en la resolución de desafiantes puzles. Una experiencia memorable y difícil de abandonar una vez arranca la partida.

Tin Hearts se compone de cuatro actos en total y a medida que vayamos avanzando iremos descubriendo la historia del maestro juguetero Albert J. Butterworth y su adorable familia. Nuestro protagonista se encuentra en su mejor momento laboral, sus creaciones son la comidilla de la ciudad y también del gremio, cuyos dirigentes sienten especial interés y no dudarán en ofrecerle una buena suma de dinero por las obras. Sin embargo, estos juguetes son creados por el amor que Albert siente hacia su hija y declinará la oferta causando cierto descontento entre las altas esferas de la industria que querrán sabotearle.

No hay duda de que la trama tras el juego es especialmente conmovedora, pues destaca los sacrificios que hacemos los padres por el amor que sentimos hacia nuestra prole. Además, el impresionante entorno donde se desarrolla, cada detalle de los escenarios y esos momentos de ensueño protagonizados por los soldaditos de hojalata, nos embriagarán de una calidez inusual en este tipo de aventuras. Además, cabe destacar, que los puzles y su dificultad no perturbarán la experiencia ya que de algún modo sus mecánicas se irán introduciendo de forma paulatina para que el jugador se adapte a ellos progresivamente. Por otro lado, cualquier novedad que se introduce en el nivel viene muy bien detallado a través de un sencillo tutorial. Está claro que desde el estudio quieren que disfrutemos tanto de la narrativa como de los rompecabezas y otros retos que se nos presenten.

Existen aproximadamente 50 etapas que se dilatan y se vuelven cada vez más complicadas. No obstante, su premisa es fácil. Cada vez que arranque el nivel, los soldados de Albert se llenarán de vida al abrirse una caja donde permanecen dormidos. Estos juguetes comenzarán a caminar en línea recta hasta toparse con un obstáculo y cambien de dirección. Este concepto será clave, pues tendremos que aprovecharlo para colocar bloques y crear caminos para dirigir a los soldados hasta la salida.

A priori puede resultar sencillo, pero no os mentiré que durante los primeros compases no entendí muy bien qué tenía que hacer para orquestar a los juguetes. Se nos pedirá que recojamos y movamos bloques de madera con distintas formas e iconos especiales que solo podremos colocar en lugares específicos: que encajen. Esto se irá complicando a medida que no haya suficientes bloques en el escenario y tengamos que pensar una estrategia para aprovechar los que ya tenemos encajados de forma que ningún soldado se desvíe del camino, caiga al suelo y se rompa. Pero no os preocupéis, a medida que avancemos podremos adquirir habilidades como la de controlar el tiempo de manera que podremos pausar, adelantar o retroceder en cualquier momento. De esta forma podremos pensar distintas estrategias y observar el recorrido de los juguetes. Todo ello mientras disfrutamos de los bonitos entornos llenos de color con alguna que otra sorpresa acechando que pondrá a prueba nuestra agilidad mental y el uso de la lógica. Salta a la vista que visualmente es precioso, pero igualmente el apartado de sonido no pasa de desapercibido. Las pistas casan a la perfección con el conjunto. La actuación de voz es impecable y los efectos de sonido más abruptos añaden cierto dramatismo a una experiencia relajada.

Los controles poco intuitivos son quizá un punto negativo. Ya no solo durante los primeros minutos cuesta adaptarse a ellos, sino que es algo que no mejora con el tiempo y en niveles más avanzados puede suponer un problema.

[su_heading size=»25″ margin=»50″]Conclusión[/su_heading]

Tin Hearts es una propuesta excepcional que hará las delicias de los amantes de las buenas historias y los puzles. La trama es interesante a la par que conmovedora, los acertijos variados, con un buen planteamiento, ritmo y un diseño de niveles maravilloso. Cuesta familiarizarse con los controles, aun así, si los dominas disfrutarás mucho de cada reto que se plantea y te costará dejarlo para otro rato. En definitiva, una experiencia memorable como pocas y muy recomendable.

Tin Hearts

23,91€
8.6