Análisis | Tiny Tina’s Wonderlands

Análisis | Tiny Tina’s Wonderlands

7 abril 2022 0 Por Alejandro Altaber

Adéntrate en el rocambolesco mundo de fantasía de Tiny Tina, que toma el control de la partida con una notable propuesta que auna lo mejor de Borderlands sumando interesantes novedades jugables.

Ficha Técnica

  • Título: Tiny Tina’s Wonderlands
  • Desarrollador: Gearbox Software
  • Editora: 2K
  • Número de Jugadores: 1-4
  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X/S, Xbox One y PC
  • PEGI: +16
  • Fecha de salida: 25 de marzo
  • Idioma: Voces y textos en español
  • Género: Acción, Aventura, RPG

 

Gearbox lleva desde 2009 deleitándonos con múltiples episodios de la saga Borderlands, y cada una de las entregas siempre ha sido ampliada mediante contenidos descargables. Uno de los más destacados y querido por todos los seguidores es »Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón» para Borderlands 2, un DLC protagonizado por uno de los personajes secundarios más divertidos y desternillantes de la franquicia, que regresa por méritos propios con el spin-off Tiny Tina’s Wonderlands.

Borderlands siempre se ha caracterizado por su grandioso equilibrio entre acción, diversión, desenfreno y muchísimo humor, y con esta nueva aventura lleva las cotas de locura y jarana a un nivel superior. Cuando se anunció en el pasado E3 2021 muchos pensábamos que se trataría de un título menor o incluso un nuevo contenido descargable para Borderlands 3, sin embargo hablamos de un juego completo con decenas de horas de elaborado contenido y una magnífica historia plagada de referencias a la serie.

Historia

Tiny Tina’s Wonderlands nos lleva hasta un mundo de fantasía medieval a través de una partida de rol de Cámaras y Cabronazos (Dragones y Mazmorras) dirigida por Tina Chiquitina, que actúa como guía de viaje y maestra de ceremonias junto al capitán cabezota Valentine y la robot obsesionada por las normas Frettey. El primer paso en la historia es crear y personalizar nuestro propio héroe multiclase para adentrarnos en Mundoasombro con la misión de derrotar al Señor de los Dragones mientras conocemos en el camino a un adorable elenco de inadaptados, como un bárdaro que toca el laúd o su propia Hada Tollina.

Superar la historia principal puede llevarnos unas 15 horas, pero como en cualquier otra obra de la saga, es muy sencillo desviarte del camino para cumplir un montón de encargos secundarios que elevan la cifra hasta las 25-30 horas de partida. Pero más allá de la duración, lo mejor de todo es disfrutar constantemente de una exquisita narrativa plagada de maravillosos diálogos e inventivas de Tina Chiquitina mientras nos guía a través de múltiples y variadas localizaciones como profundos bosques, ciudades medievales, nevadas montañas, oscuros túneles, etc.

Jugabilidad

Pese a que Tiny Tina’s Wonderlands es un spin-off de la serie principal, Gearbox ha mantenido intactas todas las mecánicas jugables de éxito de Borderlands. Al fin y el cabo estamos ante un shooter RPG en primera persona donde manejamos armas de fuego loquísimas y estamos en continuo cambio de todo el equipamiento.

Y encima en este caso se suma el factor de la ambientación rolera que está llevando a cabo Tina en su partida de ‘Cámaras y Cabronazos’. La personalización del personaje y los seis tipos de clases (Brr-serker, Garrapiñazo, Sepulcronato, Tirahechizos, Forestal Esporífero y Puñalomante) marcan la diferencia en este caso, a lo que se suma los distintos hechizos, sinergias y habilidades únicas que se van potenciando mediante la subida de niveles y el sistema de progresión, donde ahora debemos distribuir puntos entre los diferentes atributos.

Detallando un poco más los hechizos, una de las grandes novedades del título, funcionan casi como un arma más, es decir, tanto los enemigos como los distintos secretos del escenario guardan nuevos conjuros de distintos elementos y efectos en la batalla, haciendo que tengamos que modificar la ‘build’ en función de estos.

Asimismo, llegados a un determinado punto de la historia y nivel nuestro personaje accede a una segunda clase que potencia todavía la jugabilidad, combinando los efectos y habilidades de ambas para conseguir cócteles realmente espectaculares. Lo que en los compases iniciales puede parecer un ‘copia-pega’ de Borderlands 3 va ganando en consistencia y personalidad hasta convertirse la entrega de la franquicia con más posibilidades jugables y mayor rejugabilidad en posteriores partidas.

Pasando al diseño del mundo de Tiny Tina’s Wonderlands, todo está basado en el denominado Supramundo, un tablero de juego muy original dividido en tres niveles independientes que se relacionan entre ellos. La zona superior está muy clara, son Tina, Valentine, Frette manejando la partida a su antojo. El tercer lugar es básicamente todo lo que conocemos hasta la fecha, los escenarios y mazmorras clásicas de la saga Borderlands. Pero el módulo diferenciador se encuentra en el segundo nivel, donde la vista pasa a 3ª persona controlando a un avatar cabezón de nuestro personaje y en resumidas cuentas funciona como mapa general del mundo, moviéndonos con libertad entre regiones como si se tratase de los JRPG de los 90.

Aunque cabe tener en cuenta que si decidimos ir directos a las misiones principales es muy sencillo que el reto que obtengamos sea bastante elevado. Normalmente los enemigos tendrán un par de niveles más que nuestro personaje, creando una barrera de dificultad un tanto artificial. Por ello recomendamos ir alternando y completar ciertas misiones secundarias, que encima están construidas de forma fantásticas y mantienen a la perfección la esencia y el tono del resto de la aventura.

Para la historia el equipo narrativo siempre suele mantener los pies en el suelo dentro del estilo tan definido, pero en este caso los objetivos secundarios parodian con maestría las típicas misiones de recadero de todo juego de mundo abierto, enmascarando a su vez una subtrama sumamente interesante. Y por si fuera poco, son estas misiones las que esconden algunos de los mejores enfrentamientos ante jefes finales.

Por último, una vez finalizada la historia se desbloquea un montón de nuevo contenido mediante el Modo Caos y las Cámaras del caosla experiencia final de juego infinitamente rejugable para Tiny Tina’s Wonderlands. Dentro de la mítica Cámara del Caos hay un portal en constante cambio que da a una mazmorra aleatoria, llena de variables únicas, enemigos asesinos y mecanismos para hacer que tu partida sea más o menos complicada, dependiendo de lo valiente te sientas.

Para entendernos, una especie de roguelike que va mezclando arenas de combate, enemigos y jefes finales en dificultades completamente adaptables, y que por lo tanto, obsequian con piezas de equipamiento que van mejorando de manera continúa los parámetros del personaje. Y por si todo esto fuera poco, durante los próximos meses llegarán cuatro nuevos contenidos incluidos dentro del pase de temporada con jefes temibles y escenarios desconocidos, una séptima clase que amplía aún más el sistema de Multiclase y un montón de excelentes accesorios.

Como dato para cerrar, Tiny Tina’s Wonderlands dispone de modo cooperativo local y online para hasta cuatro jugadores, incluyendo modo a pantalla partida a cuatro en PS5 y Xbox Series X/S, y a dos en PS4 y Xbox One. Y como colofón, hay juego cruzado entre todas las plataformas, un aliciente más para disfrutar con usuarios que tengan cualquier versión de título.

Gráficos y Sonido

En términos gráficos Tiny Tina’s Wonderlands es una propuesta bastante continuista y que muestra un acabado prácticamente calcado al de Borderlands 3. Siguiendo el estilo cel-shading, Gearbox ha conseguido plasmar localizaciones típicas de las propuestas de fantasía pero de tremenda personalidad e impregnadas de vida. El Supramundo, una representación de Mundoasombro minuciosa hasta el delirio construida por Tina, es un constante desfile de precioso paisajes que derrochan luz y color unidos al característico humor de la franquicia.

Eso sí, se nota que estamos ante un título intergeneracional y que podría dar mucho más de sí en PS5 sobretodo en animaciones, distancia de dibujado y calidad de las texturas. Es cierto que la dirección artística va hacia el aspecto cartoon, pero hay margen de mejora en determinados aspectos. Por suerte, el rendimiento es fantástico y funciona a las mil maravillas con extrema solidez a 60 fotogramas por segundo.

En cuanto a la banda sonora, quizás es el elemento que más frío nos ha dejado de todo el conjunto del juego pues ninguna melodía llega al nivel de pasadas entregas de Borderlands. A pesar de ello, todo queda subsanado con un excelente doblaje de las voces al español. El papel de Sara Heras poniendo voz a Tina Chiquitina es simplemente magistral, ofreciendo un soberbio abanico de chistes, contestaciones y expresiones y referencias excelentemente localizadas al español. Desde aquí toca dar la enhorabuena a todo el equipo de 2K España por el excelente casting de actores y actrices que han puesto se granito de arena en un doblaje para el recuerdo.

Conclusión

Gearbox ha sabido tomar todas las propiedades de Borderlands y trasladarlas al caótico mundo de fantasía que cobra vida gracias a la impredecible Tiny Tina. No sabemos si el desarrollo comenzó como una expansión o DLC de la tercera entrega y finalmente alcanzó un tamaño propio de un juego completo, pero es una auténtica suerte que uno de los personajes más queridos de la saga tenga una propuesta tan  sólida y cuidada como Tiny Tina’s Wonderlands.

El combate sigue siendo igual de frenético, alocado y entretenido, a lo que se agregan el uso de hechizos, mezcla de clases y un sensacional sistema de progresión, mientras que la historia, narración y diálogos son una verdadera maravilla que funcionan todavía mejor por el grandioso doblaje al español. Seguramente, por unos motivos u otros, sea un juego que a final de año no estará en la lista de nominados en los premios más relevantes de la industria, sin embargo Tiny Tina’s Wonderlands brinda una experiencia única, divertida y con un montón de contenido para disfrutar tanto en solitario como en cooperativo.

 

Author: Alejandro Altaber

Redactor en RegionPS.com desde enero de 2012

Tiny Tina's Wonderlands

59,95€
8.4

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

8.5/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • Magnífica ambientación y estilo de narración de la historia
  • Profunda jugabilidad con un sólido gunplay, sistema de clases, progresión, habilidades y hechizos
  • Acertado diseño de misiones principales y grata sorpresa en las secundarias
  • Buen contenido endgame para seguir echando más horas al juego
  • Sublime doblaje de las voces al español

Cons

  • Pocas sorpresas si tienes reciente Borderlands 3
  • Desarrollo intergeneracional que no deja sacar más partido a PS5 y Xbox Series
  • Banda sonora bastante plana