Análisis | Tohu

Análisis | Tohu

19 febrero 2021 0 Por Gaerwenill

Necesitamos reparar el gran motor sagrado, y para ello tendremos que recorrer un mágico mundo lleno de puzles, enigmas en un entorno mágico e incomparable.

 
  • Título: Tohu
  • Desarrollador: Fireart Games
  • Editora: Fireart Games
  • Distribuidor: The irregular Corporation
  • Número de Jugadores: 1
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox ,Switch y PC
  • PEGI: +3
  • Fecha de salida: 28 de enero de 2021
  • Idioma: Voces en inglés y textos en español
  • Género: Aventura grafica, puzles

El estudio polaco Fireart Games, que ya nos sorprendió con Spirit Roots, nos trae uno de los juegos mas divertidos, y que mas me han enganchado en estos ultimos meses.

Con una estetica simple pero preciosa, que juega con colores pastel en gamas de rosas, morados y marrones, nos sumerge en un mundo en el que los mundos están a lomos de criaturas marinas ( recordando el mundo de Mundodisco).Para muchos, a primer golpe de vista parece un juego para niños…pero nada más lejos de la realidad. Aunque tenemos nuestro libro en el cual tenemos pistas (además de nuestro coleccionable de criaturas que vamos encontrando en nuestro intrépido viaje) en alguna que otra pantalla tendremos que exprimir hasta el ultimo rincón para saber qué debemos hacer o encontrar.

Como ya expliqué al principio, la historia gira en torno a la busqueda de materiales y herramientas para reparar el Motor Sagrado de nuestro hogar,  ya que de no hacerlo se desestabilizaría la armonía en el resto de mundos creando un caos en nuestro mágico y bello universo.La protagonista de esta historia es Ella, una niña con un poder especial que nos ayudará en muchas ocasiones.

Esta fragil pequeñita tiene la capacidad de transformarse en Cubus, un robot grande y fuerte, que nos ayudará en tareas de peso y carga en nuestro avance por los distintos mundos. Pero Cubus tambien tiene sus deficiencias ya que no puede escalar como lo hace Ella, por eso tenemos que saber alternarlos y acertar cuando debemos usar a cada uno de ellos.

El equipo de desarrollo ha querido añadir un extra al juego, haciendo que al jugarlo con cascos, el juego sea tan inmersivo que te olvides del mundo real. La banda sonora es preciosa, al igual que los efectos de sonido maravillosos y divertidos (las criaturas con las que podemos interactuar hacen unos sonidos guturales realmente graciosos).

Al ser un point and clic, la jugabilidad es muy facil, ya que, como en toda aventura gráfica que se precie, el puntero cambiará segun lo que podamos hacer: una mano para coger, unos pies para saber que podemos avanzar, subir o bajar, un peso para saber que podemos mover y colocar algo hasta ese punto, etc.

Contamos con una mochila en la que podemos ir guardando objetos que nos serviran a lo largo de los niveles, desde llaves para abrir jaulas, tickets para abrir cajas fuertes, pociones mágicas, disfraces y un largo etc.Ademas tenemos “nuestro diario de a bordo” en el cual podemos ir coleccionando distintos animales que vemos en cada uno de los mundos y en el que tambien tenemos pistas para poder pasar de nivel. Pero ¡ojo!, nada es tan facil en este juego, tendremos una especie de patrán que sortear para que las pistas sean desveladas.El juego sabe como jugar con las luces y las sombras, deja partes de escenarios en total oscuridad , para que tengamos que encontrar la forma de poder iluminar esas zonas oscuras y descubrir que esconden y si encontraremos ahi la siguiente pista para poder avanzar.

Con una estetica “paper” que nos recuerda a Parappa the Rapper, los graficos juegan como se juega con los escenarios de un teatro. Disintas capas conforman cada uno de los niveles, dándonos una ilusión de profundidad creada por obejtos nítidos y cercanos, y difuminados y mas pequeños los mas alejados. Los colores mas relevantes son todos tonos “cálidos” y los más fríos son utilizados solamente para segun que objetos o puntos, que los hace resaltar mucho más entre esos granates, morados y rosados.No debemos olvidarnos de los diálogos con los distintos personajes, ya que, ademas de ayudarnos a avanzar en la historia, nos va contando parte del lore de todo este mundo.Nos encontraremos con personajes encantados de ayudarnos, otros que nos pediran ayuda y algun que otro cascarrabias que no nos ayudará y tendremos que ingeniarnoslas para conseguir lo que necesitamos de su mundo sin que se de cuenta (insertar risa malvada aquí).

Conclusión

Un juego 2D, que sin embargo nos sumerge en otra dimensión, hacienonos pasar un muy buen rato solo o en compañía (ya que cuatro ojos ven más que dos). La preciosa estética, la música envolvente y horas de diversión persiguiendo a ese pequeño ser malvado encapuchado, hacen de este juego “simple” una pequeña obra de arte.

Author: Gaerwenill

Kryptoniana, adicta a la tinta, a los videojuegos y a los ordenadores desde que tengo uso de razón. Amante del cine en general pero sobre todo al de terror y al gore. Devoradora de libros y rolera desde los 14… Me encanta todo lo que tiene que ver con el mundo de los cómics, cine, videojuegos, rol, FX etc… #TeamSuperman!

Tohu

12,99€
8.1

Historia

8.5/10

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

6.5/10

Sonido

8.0/10

Diversión / Duración

8.5/10

Pros

  • divertido
  • adictivo
  • muy visual
  • para toda la familia

Cons

  • a veces se hace lento
  • no rejugable